notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Tenorio Mendocino, el domingo y lunes

Tenorio Miembros de Gentes de Guadalajara en la presentación del Tenorio Mendocino 2016Ayer se presentó en público la 26º edición del Tenorio Mendocino, que se celebrará en las noches del domingo 30 y el lunes 31.

 A los pies del sepulcro de Doña Brianda de Mendoza, el presidente de Gentes Guadalajara, José María Sanz Malo, explicó que esta edición “es una edición de contrastes, que se va a caracterizar porque hay varios cambios y es arriesgada, aunque tenemos mucha ilusión”. El primer cambio es en la propia dirección artística, que estará a cargo de José María Sanz Malo, una persona ligada a esta Asociación dese hace mucho tiempo. En los últimos tiempos corrió a cargo de Abigail Tomey, que seguirá colaborando con el Tenorio.

También quiso agradecer el apoyo econóico del Ayuntamiento de Guadalajara (17.000 euros) y su colaboración con el montaje de una infraestructura necesaria para la realización de todos los espacios. También a la Diputación por su ayuda económica a cambio de la colaboración de Gentes de Guadalajara en diversos eventos culturales.

Pases dobles en las jornadas mendocinas

Javier Barra, vicepresidente de la Asociación, explicó la información técnica de las Jornadas Mendocinas que precederán a la representación Tenorio Menocino. Aquellas tendrán lugar el sábado 29 de octubre y domingo 30, con la participación de más de 50 personas de Gentes de Guadalajara. Comenzarán el sábado en el Palacio del Infantado a las 11:00 de la mañana y tendrán un segundo pase en el mismo palacio. Al mismo tiempo, comenzarán también en el convento de Doña Brianda de Mendoza en el Liceo Caracense a la misma hora. Javier Barra explica que con este doblete pretenden que los grupos no sean tan numerosos al poderse dividir entre dos espacios.

Tenorio1Sólo una mínima parte de las personas que hacen posible año tras año la celebración del Tenorio Mendocino.En el Convento de la Piedad y en la Portada de Covarrubias será a las 11:30 y 12:30 a la vez que en el Palacio de los Marqueses de Villamejor en la Cotilla. El siguiente punto va a ser la plaza de Santa María, que será a las 13:00 y a las 13:30; y por último, la cripta del Fuerte de San Francisco que se hará de manera diferente con pases desde las 12:30 donde podrán pasar diferentes grupos hasta las 14:00 horas.

Domingo y lunes, el Tenorio

En cuanto a la propia repesentación del Tenorio Mendocino este año no habrá representación el sábado, ya que se traslada al domingo 30 y al lunes 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, em ambos casos a las 21:00 horas. Desde dos horas antes, comenzará en Santa María la recreación de la Hostería de Laurel con bailes y animación teatral. A continuación se realizará la segunda escena en el Palacio de la Cotilla, que representa a la casa de Doña Ana de Pantoja; continuando en el Convento de la Piedad con la Celda de Doña Inés; La Quinta de Don Juan en el patio de los leones del Palacio del Infantado; después se regresa al Convento de la Piedad para el Panteón de la familia Tenorio; la sexta escena con el aposento de Don Juan tendrá lugar en los jardines del Palacio del Infantado. Por último, el entierro por las calles hasta el Convento de la Piedad donde se resuelve la obra de Zorrilla.

Javier Barra agradeció a los gaiteros de Mirasierra, al grupo Las Colmenas y al Orfeón Joaquín Turina que participan en este Tenorio.

Por otro lado, José María Sanz expresó “el honor tan grande" que para él supone dirigir este proyecto, en el que entró como aprendiz. Agradeció especialmente el apoyo y la ayuda de Abigail Tomey, la anterior directora, especialmente en el tema técnico y las dudas que puedan surgir.

Los nuevos

A continuación, Pablo Menasanch, agradeció la oportunidad de representar al segundo Don Juan: "Estoy impresionado porque, aunque lo había visto desde fuera, no había participado dentro nunca; ver cómo es capaz el equipo de coordinar tal cantidad de facetas artísticas y llevarlo a cabo en un espectáculo,me parece una proeza”

Para finalizar el acto, tomó la palabra Rebeca Gutiérrez, que encarnará el papel de primera Doña Inés:"Fue toda una sorpresa y un reto muy bonito, que saldrá perfectamente como todos los años.Si algo encuentras aquí en el Tenorio es a gente maravillosa, desde mis compañeros hasta la gente que se encuentra en dirección, maquillaje y técnicos”.

Este año, además, el Tenorio Mendocino, que conmemora su veintiseis aniversario, recibirá un homenaje por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. El próximo domingo, 30 de octubre, a las 18,30 horas junto a la Iglesia de Santiago, se descubrirá una escultura que representa la figura de D. Gonzalo de Ulloa, padre de Dña. Inés, y para la que ha tomado de modelo Javier Borobia, uno de los fundadores del Tenorio.

 

Guadalajara Diario publicará este viernes un reportaje especial sobre esta edición del Tenorio Menocino   

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política