notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Quer nos invitan a una ruta de rapaces nocturnas

Tiene una longitud total de 2,3 kilómetros, entre Quer y Villanueva de la Torre, y permite avistamientos de aves como la avutarda, el alcaraván, el cernícalo primilla o el buitre negro.

 El Ayuntamiento de Quer y la Asociación para la recuperación de las aves rapaces nocturnas ibéricas (BRINZAL) han presentado este sábado la I Ruta Ornitológica de Quer. La ruta, sale, por el camino del Chorrillo, en dirección a Villanueva de la Torre.

Quer-rutaEl inicio está a cien metros de la Plaza Mayor de Quer. Parte de un cartel explicativo que describe las especies de aves que se pueden avistar en el recorrido, la estacionalidad de las especies, en el caso de existir, y los hitos para seguirla adecuadamente.

La ruta no tiene dificultad alguna, puesto que es prácticamente plana, se puede seguir andando o hacer en bicicleta, pero por la orografía del terreno, transcurre por algunos collados de gran visibilidad en los que es posible avistar gran cantidad de especies de aves. Entre las habitantes más comunes de la ZEPA de Quer están el mochuelo, el alcaraván, el cernícalo primilla, el sisón, la perdiz roja, la avutarda, el buitre negro, el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero, la cogujada común, el milano real o la lechuza común.

Las bifurcaciones del camino están balizadas con estaquillas y con elementos gráficos que permiten seguir la Ruta adecuadamente. Al mismo tiempo, también están señalizados los puntos clave para el avistamiento de aves.

La Asociación BRINZAL se dedica al estudio y la recuperación de aves rapaces nocturnas ibéricas. Acumula una experiencia en este sentido de treinta años. Además, cuenta con un centro de recuperación de aves en Madrid.

Desde hace un tiempo y de forma paralela, BRINZAL desarrolla proyectos de conservación también de otro tipo de aves. Uno de esos proyectos se denomina 'Agrosostenible', y es éste en el que se enmarca la ruta ornitológica de Quer.

'Agrosostenible' busca proteger la población de especies de aves que sufren bajas en sus poblaciones asociadas a determinados métodos de cultivo. Así, el proyecto tiene dos vertientes. Por un lado trabaja con los agricultores, para fomentar que sus métodos productivos sean sostenibles y compatibles con las especies el peligro, y por otro lado, con la administración y las instituciones, “con el fin de poner en valor la Red Natura 2000, y que su presencia no sea un freno para las localidades a las que afecta, sino todo lo contario”, valora Iván García, técnico de BRINZAL.

En este sentido, BRINZAL y Ayuntamiento de Quer firmarán próximamente un convenio para definir nuevas colaboraciones. La Ruta Ornitológica es un primer paso para fomentar el turismo medioambiental hacia Quer, aprovechando que la villa setera se encuentra en un entorno privilegiado, en zona ZEPA que afecta al 80% del término municipal, además de por los tipos de aves que se pueden avistar.
Más información:

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política