notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuaderno del "Viaje a la Alcarria"

cuadernos-viajeLa Diputación presenta un novedoso y atractivo Cuaderno turístico para realizar el ‘Viaje a la Alcarria’.

 

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presentado hoy en Madrid el nuevo Cuaderno turístico para realizar el ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela; y lo ha hecho en un acto de presentación que ha suscitado gran expectación mediática por lo atractivo del producto turístico en un año clave en el que se conmemora el centenario del nacimiento del Premio Nobel tan ligado a la provincia de Guadalajara por esta obra universal “que nos va a permitir asentar un itinerario turístico y cultural”, ha dicho el presidente.

José Manuel Latre, que ha estado acompañado por los diputados delegados de Turismo y Cultura, Jesús Parra y Jesús Herranz, respectivamente, ha señalado que “Cela eligió la Alcarria para vivir y disfrutar y, hoy, 70 años después de ese primer Viaje a la Alcarria, presentamos esta ruta sin perder de vista ni un momento la filosofía del escritor”. Esta nueva herramienta “se ha realizado en permanente contacto con el terreno y con los viajeros contemporáneos que viven con optimismo y que buscan armonía y desconexión natural en su día a día”, ha explicado Latre añadiendo que “Madrid, donde nos encontramos y el lugar que hemos elegido para presentar esta Guía, es para nosotros el kilómetro 0 de la Alcarria; desde la calle Alcalá de Henares, Cela inició su Viaje a un lugar tan cercano en el que el paisaje se une al paisanaje”.

Entre los valores diferenciales de la Alcarria destacamos su olor, debido a la infinidad de plantas aromáticas aglutinadas en el territorio y su sabor a miel, producto de este ecosistema, el paraíso de las abnegadas abejas que permiten que la especie humana sobreviva.

“Quiero invitaros a conocer y descubrir todo lo que tiene que ofrecer y daros la Alcarria, pero no solo el terreno, sino también sus gentes. El ‘Viaje a la Alcarria’ que os proponemos está basado fielmente en la obra de viajes universal del Premio Nobel, y esta Guía es el perfecto complemento para realizar este viaje que pasa por 22 pueblos y que se puede realizar en moto o coche en tres días –perfectamente en un fin de semana- o andando en las 10 etapas que proponemos desde la Diputación de Guadalajara”, ha manifestado José Manuel Latre.

El cuaderno proporciona datos de interés para comidas y pernoctaciones, así como los contactos de taxistas y autobuses que permiten realizar en automóvil los tramos que Cela hizo en burro, carro o autobús. Además, las páginas en blanco permitirán a los viajeros escribir su propia historia emulando al Premio Nobel.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha querido agradecer y trasladar su enhorabuena a los autores de la Guía, Laura Domínguez y Fernando Toquero, que “han puesto corazón y vida para transitar los caminos, ordenar la información y diseñar todo con afán de aventura y servicio”. “Un gran trabajo que esperemos que sea del interés de muchos viajeros que se animen a realizar este Viaje apasionante para que la Alcarria deje de ser ese país al que a la gente no le da la gana ir”. Del mismo modo, resaltó el trabajo de los servicios de Cultura, Educación y Turismo de la Diputación en esta conmemoración del que fuera nombrado hijo adoptivo de la provincia de Guadalajara.

‘Journey to the Alcarria’ del 6 al 15 de junio

Por otro lado, y unido a este Cuaderno de viajes, desde la Diputación junto con la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García, y la directora general de la Fundación, María Teresa del Val, también estuvieron presentes, y las viajeras de Arte en Marcha, se está organizando el Viaje a la Alcarria del 6 al 15 de junio, los mismos días y con las mismas etapas que lo hizo Cela en 1946. “Lo haremos”, dijo el presidente, “con 10 estudiantes de siete nacionalidades diferentes -Japón, China, Méjico, Rumanía, Italia, Angola y, por supuesto, España- en lo que hemos denominado ‘Journey to the Alcarria’, que tiene forma también de Curso de Verano con 4 créditos para los estudiantes. Para ello, “se han seleccionado a los diez mejores estudiantes para vivir esta aventura que une literatura y vida, para internacionalizar una ruta inspirada en un texto mundialmente conocido”.

Por último, José Manuel Latre recordó que tanto la edición de la Guía del viaje como la realización del ‘Journey to the Alcarria’ con los estudiantes, son solo dos actividades enmarcadas en el completo programa de actos que ha organizado la Diputación de Guadalajara con motivo del centenario del nacimiento del escritor que tiene lugar este 11 de mayo y que se compone de múltiples actividades: conferencias, exposiciones itinerantes, un rally fotográfico, concursos escolares, edición y reedición de libros relacionados con Cela, remodelación del Museo del Viaje a la Alcarria, ubicado en el castillo de Torija -el único Museo del mundo dedicado a un libro- etcétera. “Todo ello en coordinación tanto con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con quien firmamos hace dos semanas un protocolo de colaboración, como con la Fundación Camilo José Cela, del hijo del Nobel”, finalizó.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política