notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Brihuega prepara el 300 aniversario de Sebastián Durón

Brihuega prepara los actos del 300 aniversario de Sebastián Durón, uno de los compositores más importantes del barroco español.

 El Ayuntamiento de Brihuega comenzará a organizar desde este mes de septiembre diversos actos para conmemorar los 300 años de la muerte de Sebastián Durón, nacido en Brihuega en 1660 y cuyo 300 aniversario de su muerte se celebrará en el 2016.

sebastian-duronPara ello, el Ayuntamiento se ha planteado varias líneas estratégicas para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura musical y cultural que supondrá la conmemoración de los 300 años de la muerte de este gran músico y compositor reconocido internacionalmente en el repertorio de música barroca.

Las líneas generales del proyecto serán:
-La celebración de un ciclo de conciertos de música barroca con el objetivo de conseguir su consolidación año tras año.
-Desarrollo de conferencias sobre su vida y obra.
-Colaboración con otros organismos que a nivel nacional e internacional puedan celebrar tal aniversario.
-Reconstrucción de un órgano de tubos para Brihuega, con el objetivo de la celebración de conciertos para órgano y la recuperación de patrimonio perdido.
-Creación de la fundación “Hermanos Durón”.

Uno de los grandes del barroco español

Nacido en Brihuega en 1660 fue uno de los compositores más importantes del barroco español. Siguiendo la moda de la época escribió obras policorales. En el archivo del Escorial se conserva una misa suya a 10 voces para tres coros. A pesar del éxito que consiguió en vida, pocas composiciones suyas llegaron a la imprenta, conservándose gran número de manuscritos (biblioteca Nacional y el Escorial, sobre todo), que han sido objeto de estudio en los últimos años.

Siendo importante su producción sacra, el aspecto donde más destacó fue el teatro musical. Según el investigador Antonio Martín Moreno, Durón compuso más de 10 zarzuelas de las que se conservan por lo menos siete, entre ellas su primera y más famosa “Salir el amor del mundo”. Siguiendo con el teatro musical, la primera vez en que aparece la palabra ópera en una composición en nuestro país, es en la obra de nuestro paisano “La guerra de los gigantes”.

Organista, maestro de capilla, y posiblemente el mejor compositor de música escénica de su época, Sebastián Durón murió en Francia mientras componía y ejercía de músico para la reina viuda de Carlos II, Mariana de Neoburgo. Precisamente el apoyo que prestó al archiduque, provocó que al término de la guerra de Sucesión (decidida, paradojas de la vida, en la batalla de Villaviciosa a 5 km de su lugar de nacimiento), tuviera que exiliarse en Francia, si bien poco antes de su muerte regresó a España por un breve periodo de tiempo.

José Antonio Barra

Trillo

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política