notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas sobre el estratotipo de Fuentelsaz

fuentelsaz-estratotipoEl Estratotipo de FuentelsazEl Estratotipo de Fuentelsaz, un afloramiento único en el mundo, será el protagonista de unas jornadas, que tendrán lugar el próximo jueves, 13 de agosto en aquella localidad molinesa.

 Será a partir de las 18.00 horas, en el Salón de Actos del municipio, dentro del programa de las fiestas de la localidad.

Concienciar a la población local sobre importancia del patrimonio geológico que atesora e implicarla en su protección y conservación son los principales objetivos de las I Jornadas sobre el Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, un paraje de un gran valor científico, considerado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el registro más continuo del mundo del tránsito entre el Jurásico inferior y medio.

“El acto del día 13 tiene una especial importancia para nosotros, ya que supone el inicio de la difusión de nuestro estratotipo, con todo lo que ello representa para un pueblo como Fuentelsaz”, explica el alcalde de la localidad, Ismael Pardos.

“Lo que pretendemos con ello –apunta el primer edil- es trasladar a la población de Fuentelsaz y su entorno que tenemos un emplazamiento único en el mundo, que debemos cuidar y proteger, pero también impulsar su puesta en valor y aprovechamiento turístico para atraer visitantes a nuestro pueblo y comarca, facilitando a quien quiera conocerlo toda la información de la que disponemos”.

Un evento científico y divulgativo

De esta manera, el Ayuntamiento de Fuentelsaz ha promovido la celebración de un ambicioso evento que dará cita a científicos y representantes de todas las instituciones implicadas en el proceso: “Esto es muy importante, porque en la fase en la que nos encontramos, todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, y comunidad científica, a través de la Universidad Complutense (UCM) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), están implicadas en el proceso de protección, demostrando que trabajar en equipo provoca grandes beneficios. El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo es la institución que ha conseguido reunir y convocar a todas estas instituciones y creemos firmemente que en el plazo de un año este lugar contará con una protección legal acorde con su relevancia”, afirma Luis Carcavilla, científico titular del IGME y coordinador del Comité Científico del Geparque.

En este sentido, el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, recuerda que este evento se enmarca dentro de la línea de acciones que se están promoviendo desde la organización para impulsar la protección de este emplazamiento de relevancia internacional. Estas jornadas consistirán en una serie de charlas sobre la importancia de este emplazamiento a nivel mundial, una mesa redonda para generar debate y un vino español.

“Bajo el título "¿Sabías que en Fuentelsaz hay un lugar geológico de relevancia mundial?", se pretende que la población local conozca el estratotipo de Fuentelsaz y aprenda a identificarlo; asuma el significado y valor de este afloramiento único y reclame su protección. Por ello, las jornadas se han incluido dentro del programa de fiestas, para poder llegar a más gente, en el momento de máxima afluencia de vecinos en el pueblo, aclara Luis Carcavilla.

Tal y como comenta el geólogo del IGME, se han buscado cuatro charlas cortas que explican qué es un estratotipo GSSP, por que el de Fuentelsaz es tan importante, y cómo se aborda su conservación y protección desde las administraciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política