notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

'Golpes del destino', su primer corto de ficción

Camarateando3El corto de ficción es el resultado del trabajo de la segunda parte del proyecto “Camarateando”, gracias al que directores noveles están iniciándose en el arte audiovisual en una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo.

 Los siete directores noveles “Camarateando” presentaron este fin de semana, en la Casa de la Cultura de Trillo, el corto de ficción 'Golpes del destino', con gran éxito de crítica y público. La presentación le ponía el broche de oro a la segunda parte de este proyecto, que tiene como objetivos introducir a los jóvenes trillanos en el mundo audiovisual, mostrándoles el camino hacia una profesión de futuro, y también abundar en el ocio saludable. Esta segunda parte se puso en marcha, a petición de los jóvenes –todos tienen entre 13 y 17 años- con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo.

Los siete participantes, Lidia Casal, Celia Peinado, Danae Rodrigo, Silvia García, Alex Bau, Marta Casas e Iker Castro, han contado con la dirección, el apoyo y la formación de Cristina López Besnard, realizadora y profesora, que ha guiado sabiamente los pasos del equipo durante los cuatro meses, de enero a abril, que ha durado el proyecto. “Siempre con la premisa principal de que fueran ellos quienes tomaran sus propias decisiones”, matiza Cristina.

Dos temas

La más importante de estas decisiones fue la de encaminarse hacia la ficción, después de que la primera edición de “Camarateando” lo hiciera hacia el documental. “Era importante que seleccionaran un tema social, cercano a ellos, puesto que lo iban a rodar y a protagonizar”, prosigue la formadora. Eligieron dos: los accidentes de tráfico motivados por el consumo de drogas y alcohol, y la pareja, sobre los que desarrollaron un guion al que pusieron por título el mencionado 'Golpes del Destino'.

Los siete miembros del equipo se dividieron el trabajo de detrás de las cámaras entre guionistas –hubo tres-, directora, script, productora, cámaras y técnicos de iluminación y sonido, de manera que todos han puesto en práctica lo aprendido en la parte teórica y técnica de la formación. Lo primero fue darle forma al texto. “La redacción final fue un trabajo de equipo. Fuimos atando cabos que pudieran quedar sueltos en el guion, hasta llegar a la versión definitiva”. Después iniciaron la fase de localización y producción. Todos los planos se han grabado en Trillo. Una vez planificado el rodaje, el corto se grabó en tres días de “trabajo intenso, en los que hemos contado con la colaboración de muchos trillanos, que hicieron de extras o nos dieron permiso para grabar en diferentes lugares, como Francisco Cárdenas, gerente de El Colvillo, que nos cedió uno de los apartamentos para rodar, o Silvio, dueño de La Cueva, que nos dio todo tipo de facilidades para grabar en su local”, decía el sábado López Besnard.

Los siete participantes han tenido también su papel como actores. “Solo el montaje final, de gran dificultad técnica, aunque también hemos hablado sobre este tema para futuras ediciones, es obra mía. El resto es un trabajo 100% trillano”, explica Cristina. Si los siete directores y actores se llevaron el caluroso aplauso del público, la profesora se llevó, además, el de sus alumnos, que valoran mucho tanto “su paciencia y capacidad para enseñar como su implicación personal”.

Después de las presentaciones, el público, que llenaba la casa de la Cultura, pudo ver el resultado del trabajo. Al terminar, y además del reconocimiento de sus paisanos, los trillanos preguntaron por diferentes detalles en el proceso de rodaje. Israel Calzado, vicepresidente de la Asociación Fotográfica de Guadalajara, que afirmó ayer en la Casa de la Cultura de Trillo haber seguido el proyecto desde su gestación, felicitó al equipo por el resultado. “Hay un campo enorme de posibilidades audiovisuales que os espera. Os doy la enhorabuena porque vuestro trabajo no se hace pesado en absoluto, y mantiene el interés del público hasta el final”, dijo.

Antonio García, trabajador social que desarrolla su labor en Trillo, valoró como “muy valiente” la elección de un tema, “como es el de alcohol y juventud en el medio rural sobre el que se pasa de puntillas”, así como elogió final del trabajo, “sin moralina, dejando que cada uno se lleve su mensaje”. García afirmó también que “Camarateando es un proyecto palanca que mueve y moviliza, como se ha demostrado hoy aquí, con la presencia notable de público”, dijo.

Por último Francisco Moreno, alcalde de Trillo, cerró el acto, antes del capítulo de los agradecimientos, poniéndole “un sobresaliente” al trabajo de los jóvenes directores, y afirmó que, “por nuestra parte, habrá un Camarateando III, si vosotros queréis”.

Los siete declararon ayer haber aprendido y consolidado los conocimientos anteriores. “Hemos puesto el mayor empeño tanto en el guion literario como en el técnico, algo en lo que el año pasado no profundizamos tanto, al ser un documental. El corto de ficción nos ha ayudado a ser más detallistas y responsables. Los dos años han sido muy enriquecedores, y esperamos que no sean los últimos”, valoraron. Ahora, el equipo de “Camarateando” presentará 'Golpes del Destino', en diferentes festivales juveniles por toda la geografía española.

Trillo

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política