notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Daniel Jiménez será candidato con el respaldo de Valerio, Pérez León y de la mayor parte del Grupo Municipal

jimenez-danielNo habrá candidatura de consenso en el PSOE de Guadalajara. Daniel Jiménez, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, anunció a últimas horas de ayer que se presentará a las Primarias del PSOE para la alcaldía de Guadalajara. Por lo tanto serán tres los militantes socialistas que tratarán de conseguir los avales para llegar a la elección: Ignacio Andarias, Juan José Palacios y el citado Daniel Jiménez.

 Choque de trenes en el PSOE con dos candidaturas potentes y que ponen en evidencia que el PSOE local está dividido en Guadalajara. Por un lado, tenemos a la candidatura del médico y ex senador Juan José Palacios, bien vista en el pequeño aparato que tiene Pablo Bellido en el PSOE provincial y con apoyos en la agrupación local de Guadalajara. Su candidatura se venía fraguando desde hace quince días, tras la retirada de Araceli Martínez de la carrera electoral, y cristalizó el pasado jueves con el anuncio formal de su candidatura: "Mi decisión es personal pero eso no quiere decir que el proyecto que traigo sea individual, sino que será un proyecto colectivo, espero que respaldado por la mayoría de los militantes socialistas”, decía.

La decisión de Palacios y de los promotores de su candidatura cayó muy mal entre la secretaria local del PSOE, Magdalena Valerio, y el grupo de militantes más próximo al entender que no gozaba del consenso de la citada Agrupación Local, y que la decisión se había tomado de una forma unilateral y sin consenso, según fuentes de este grupo. Incluso se llegó a manejar muy seriamente la posibilidad de presentar la dimisión de Valerio como secretaria local, pero se descartó porque hubiera sido meramente testimonial y habría abierto una crisis en pleno proceso de Primarias. Así que se optó por plantar batalla y presentar una alternativa. En eso hubo pocas dudas. Daniel Jiménez, el portavoz del Grupo Municipal en ausencia de Valerio, convaleciente de una dura intervención quirúrgica, fue el elegido, aunque él en un principio no había manejado esa posibilidad.

Jiménez cuenta con el respaldo de la mayoría del Grupo Municipal, de la citada Magdalena Valerio, actual diputada al Congreso y principal soporte en Guadalajara de Pedro Sánchez en las Primarias para secretaria general en la que el aparato de Bellido estuvo mayoritariamente con Madina. También respalda activamente a Daniel Jiménez, licenciado en Derecho, la ex secretaria provincial del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León. Falta por saber qué hara el senador Jesús Alique, otro de los factotums del PSOE local, aunque últimamente ha estado más cercano a Bellido que a Valerio.  

Todas las fuentes consultadas no dudan en que tanto Palacios como Daniel Jiménez conseguirán esos 61 avales, el 20 por ciento del censo de la Agrupación Local, que les convertirían oficialmente en candidatos. Más dudas hay sobre si lo logrará --él asegura que sí-- Ignacio Andarias, un ex militante del CDS, como Juan José Palacios, que confluyó en el partido socialista, y que va por libre sin estar vinculado a ninguna de las familias del socialismo local, aunque en las últimas Primarias apoyó a Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Ayer presentó su candidatura 

Entre los tres estará el candidato socialista a la alcaldía de Guadalajara,posiblemente en la elección más complicada desde la recuperación de la democracia para el PSOE. Los trescientos militantes de la Agrupación Local tienen ahora la palabra. Y solo pueden avalar a uno de los tres aspirantes. De no hacerlo así, sus avales serían anulados. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política