notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El portal de la Transparencia lo va a ser más, pero menos de lo que pide la oposición

El portal de Transparencia que el Ayuntamiento de Guadalajara presentó hace unos días, aunque venía funcionando desde septiembre, va a incluir más información de la que inicialmente había colgado hasta ahora, según ha avanzado en el pleno de hoy el concejal Francisco Úbeda,  aunque no es ni mucho menos suficiente, según manifiesta la oposición. En este sentido,  la mayoría popular votó en contra de una moción del PSOE, respaldada por IU, en la que se detallaba las informaciones y documentos que debería hacer público el Ayuntamiento.

 El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Úbeda,  aseguró que el Portal de Transparencia dijo que “no es un portal para la oposición” sino para el ciudadano y fue el encargado de responder a la moción del grupo Socialista. Según dijo, los cuatro primeros puntos de la moción los consideraba cumplidos con el Portal de Transparencia y otro que hacía referencia a la publicación  de los bienes de los concejales, había empezado a difundirse desde hace una semana con los concejales que habían enviado la información requererida. Lo que sí dejó muy claro es que los dos puntos que hacían referencia a las comisiones  de seguimiento de las contratas que trabajan para el Ayuntamiento  “ni están ni estarán”, y hay otro punto, el que pide se publiquen los pleitos que inicia el Ayuntamiento, que lo están estudiando los servicos jurídicos.

El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, respondió que era “rigurosamente falso”, que los cuatro primetros puntos de la moción estuvieran  recogidos en el portal. Y los detalló: falta el orden del día de las Juntas de Gobierno Local. Además del texto de los citados acuerdos, que sí se publicitan,  no se incluyen  los documentos. Tampoco está la ejecución del presupuesto en todas las partidas y no se explica qué es lo que hay que consultar para dar información sobre las acciones jurídcas que emprende el Ayuntamiento en defensa de los intereses de la ciudad. También censuró duramente que no se vaya a dar información sobre la citada comisión de seguimientol de las contratas."¿Por qué no tiene defrecho el ciudadano a saber lo que pagan”, le interpeló  Jimémez.

Por su parte, Úbeda acusó a la oposiciòn de querer convertir el Portal de Transparencia en “un púlpito” para extender sus críticas al equipo de Gobierno.                 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política