notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pedirá prisión preventiva para dos de los chinos juzgados por riesgo de fuga

Carlos Aránguez, abogado de la Acusación Particular en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra siete ciudadanos chinos encausados en el robo de un millón de euros, pedirá este jueves la prisión preventiva para 2 de los 3 acusados para los que la Fiscalía ha elevado la petición de pena a 21 años de cárcel al considerar, entre otras cosas, que existe “altísimo riesgo de fuga”.

 Aránguez planteará mañana en la sala la pregunta de por qué están en libertad estas personas para las que la Fiscalía ha solicitado 21 años –los mismos que piensa solicitar él- y después de que uno de ellos esté ya en busca y captura, así lo ha señalado a GuadalajaraDiario tras vista oral, en la que se han dado a conocer las declaraciones de algunos testigos, varios de ellos policías nacionales.

Aránguez, que representa a los cuatro propietarios del dinero (1.050.000 euros), también de nacionalidad china, sustraídos en el atraco a un camión en septiembre de 2009, a la altura de Almadrones (Guadalajara) por parte de seis encapuchados, varios de ellos provistos de armas, pedirá prisión provisional para el organizador de la operación y el conductor del vehículo pesado que fue asaltado, implicado en este robo con violencia, detención ilegal y lesiones.
El letrado de la acusación particular basará su petición en un “cambio de circunstancias”, que pasan tanto por el hecho de que uno de los acusados en este delito no se ha presentado, pero también a que en la propia vista se esté observando –a su juicio- que “existen pruebas suficientes e indicios claros de su participación” en este robo.

Por lo que respecta a la vista de este miércoles, han declarado en sala o por videoconferencia los testigos, entre ellos, varios polícias.

Uno de los testigos en este segundo día de la vista ha sido el instructor de la investigación que dio lugar a este procedimiento, a quien, por videoconferencia, se le ha cuestionado por haber investigado unos hechos que tenían lugar en la provincia de Guadalajara perteneciendo él a la Brigada de Extranjería de Madrid, y su respuesta ha sido que la comunidad china es conocedora de que en las dependencias en las que él está “es un grupo especializado en delincuencia china”, y trabaja en la conocida como “Operación Emperador”.

También ha prestado declaración uno de los propietarios del dinero sustraído, quien ha involucrado directamente en el robo al conductor del camión en el que viajaban con el dinero, supuestamente para comprar una nave, sospechas que según ha dicho empezó a tener casi desde el principio del día de autos.

La previsión es que este mismo jueves concluya este juicio, en el que todavía tienen que prestar declaración varios testigos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política