notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE llevará a los tribunales a Carnicero por cobrar un servicio que todavía no presta

esteba-garcia-gonzalezDe izquierda a derecha: Rafael Esteban, Julio García y José Luis González. Ayuntamientos gobernados por el PSOE y representantes de este partido en la Mancomunidad del Aguas del Sorbe (MAS) han anunciado esta mañana que emprenderán acciones legales contra el presidente la entidad, Jaime Carnicero, por un supuesto "uso indebido del dinero público".

 Según ha explicado el vocal de Azuqueca de Henares Julio García, la MAS ha cobrado en torno a 1,8 millones de euros a los ayuntamientos mancomunados por la subida de tasas aprobada el año pasado y, además, está utilizando fondos de la Mancomunidad “para perseguir a los que no están de acuerdo con sus decisiones”.

García hizo historia y recordó que la mancomunidad presidida por el teniente de alcalde de Guadalajara subió el precio del agua un 35%, justificando este fuerte incremento por los costes de amortización y explotación de la tubería que conecta las instalaciones de la MAS con el embalse de Alcorlo para garantizar el abastecimiento en épocas de sequía. Sin embargo, los socialistas recuerdan que cuando ya ha pasado más de un año desde entonces, y más de cuatro desde que se terminaron las obras, esta infraestructura aún no ha entrado en funcionamiento: "De hecho, Carnicero ni siquiera ha logrado aún la concesión de agua que debe aprobar la Confederación Hidrográfica del Tajo para derivar caudales desde el embalse en caso de necesidad".

PSOE: "Uso fraudulento"

Estas circunstancia es lo que lleva a entender a los vocales socialistas que se está produciendo un "uso indebido de dinero público" porque se cobra a razón de 130.000 euros al mes por un servicio que no reciben. Pero hay mas reparos: ahora, dicen que el presidente de la MAS quiere utilizar una parte de este dinero –en concreto, 500.000 euros– para financiar obras hidráulicas, en lo que García ha calificado como “un uso fraudulento, porque primero nos ha cobrado indebidamente un dinero y ahora pretende devolver solo una parte y con condiciones totalmente arbitrarias”. En consecuencia, piden la devolución y así lo llevarán a la próxima asamblea de la comunidad, así como su intención de “ir donde sea preciso para denunciar este atropello y este abuso”.

Según sus estimaciones, mientras que Alvalá ya ha pagado más de 750.000 euros por la puesta en marcha de la tubería de Alcorlo, todavía sin utilizar, Carnicero pretende destinar a este ayuntamiento tan solo 132.000 euros –menos del 20%– a través de subvenciones para obras. En el caso de Guadalajara, la pérdida sería de casi 300.000 euros, y de más de 100.000 euros para Azuqueca de Henares. Entre los 13 municipios mancomunados, la suma asciende a más de 1,3 millones.

Esteban también anuncia denuncias

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha indicado que su ayuntamiento va a denunciar a Carnicero por los recargos indebidos cobrados desde hace más de un año, que superan los 100.000 euros, “porque el dinero de nuestros vecinos no puede estar al arbitrio del presidente”. En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, al asegurar que emprenderán las acciones oportunas para recuperar los más de 40.000 euros que Carnicero les ha cobrado por un servicio que no está prestando.

  Los representantes socialistas también han criticado la utilización de dinero público en la financiación de un folleto de la MAS que "vierte falsedades contra los ayuntamientos de Marchamalo y Yunquera de Henares". En este sentido, Esteban ha asegurado que también están estudiando acciones legales por “presuntos gastos irregulares de dinero público”, y ha reclamado a Carnicero que “se presente a las elecciones si tiene tanta ambición política”.

El alcalde de Yunquera ha aclarado que su ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en renovación de redes, por lo que en este momento no necesita subvenciones para este tipo de obras, como tampoco un nuevo depósito de aguas, que solo serviría para encarecer innecesariamente los costes que pagan los vecinos. Por su parte, el alcalde de Marchamalo ha reprochado a que Carnicero que le haya denegado una subvención de "manera arbitraria, puesto que no tiene deudas con la Mancomunidad", según ha certificado la secretaria del Ayuntamiento.

Sobre este mismo tema, en un comunicado de la MAS, se asegura que "en la primera línea de subvenciones la asamblea de la MAS no pudo aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Marchamalo porque este, en ese momento, mantenía una deuda con la MAS de casi 42.000 euros que impedía aprobar dicha ayuda; mientras que el Ayuntamiento de Yunquera no presentó ningún proyecto para optar a dicha convocatoria".

MAS: "No se ataca a ningún municipio"

En un comunicado, la MAS asegura que dicha campaña informativa está dirigida a todos los vecinos de los municipios mancomunados, por tanto se informa de la obra que se está ejecutando en dicho momento además de la cantidad concreta que se está destinando para la ejecución de dichas obras para la inversión en infraestructuras del ciclo integral del agua y la racionalización del consumo en esta primera convocatoria de 2014.

“Desde la Mancomunidad no se ataca a ningún municipio. Es una campaña para todos los municipios, en igualdad, con la que se pretende decir qué cosas se están haciendo para todos los habitantes, para todos los mancomunados, y que redundarán en beneficio de toda la MAS”, ha declarado el vocal de Guadalajara en esta mancomunidad, Mariano del Castillo, concejal del PP de Guadalajara.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política