notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Antigua ya está en el Fuerte y empezó la novena

antiugua1La virgen de la Antigua sale de su Santuario luciendo un vivo manto de color rojo.Centenares de personas esperaban en la puerta y la acompañaron calle Mayor arriba hasta la iglesia de San Francisco. /Foto: GuadalajaraDiario. En la tarde del viernes se realizó el traslado de la Virgen de la Antigua desde su santuario a la Iglesia del Fuerte de San Francisco donde  se celebra la novena todos los días a partir de las 19,30 horas. La Virgen estuvo acompañada por diferentes sacerdotes entre los que se encontraban el capellan del Santuario y el Vicario de la Diocesis, Agustin Bujeda, que acompañaban al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de La Antigua, Emilio Vega. Con la imagen de la virgen en el Fuerte, hoy empieza la novena. 

antigua3Decenas de personas vestidas con trajes alcarreños acompañaron a la Patrona./Foto:GD. Las autoridades civiles estuvieron encabezadas por Juan Antorio de las Heras, alcalde en funciones, Mar España, viceconsejera de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Ana Guarinos, presidenta de la Diputación, Jose Luis Condado delegado de la Junta, concejales, diputados Provinciales y regionales, todos ellos del Partido Popular. No hubo asistencia de la oposición.

El traslado de la virgen desde su Santuario hasta la Concatedral o, ahora, hasta la iglesia de San Francisco, no era en su origen una procesión y por eso se hablaba solo de "traslado", pero con el tiempo fue convocando a un número cada vez mayor de fieles y se ha convertido en un desfile procesional en toda regla, que este año inicia el programa festivo de las Ferias.

La novena y la misa del jubileo 

 Este sábado día 30 de agosto empieza la novena, que tendrá lugar todos los días a las 19,30 horas, hasta el  7 de septiembre. La Misa de las Familias del día de la Patrona concede la posibilidad de recibir el Jubileo plenísimo y perpetuo concedido para 

La novena será predicada por ocho párrocos de la ciudad más un sacerdote de la CONFER. “Con María…, el amor de Cristo nos urge” es el lema del novenario, en alusión a la nueva evangelización y al nuevo Plan Pastoral Diocesano, que será presentado en octubre. Como en años anteriores, habrá una vigilia de adoración eucarística nocturna extraordinaria. La Vigilia de Oración juvenil será el día 5 de septiembre a las 22:00 horas.

antigua2La Patrona a su paso por la plaza Mayor tras subir la cuesta del Reloj/ Foto:GD.El lunes 8 de septiembre habrá dos grandes eucaristías. La primera será las 8 horas, la Misa de las Familias, con la posibilidad de recibir el Jubileo plenísimo y perpetuo concedido para esta misa por el papa Paulo V, en los albores del siglo XVII. Será oficiada por el abad de la cofradía rector del santuario de la Antigua, Santiago Sanz. La eucaristía central será a las 12 horas. Es Misa concelebrada y presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez. Habrá también misas a las 09:30 horas y a las 19 horas. A las 8 de la tarde de ese mismo día tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de la Antigua por las calles de Guadalajara.

Otros dos cultos a la Virgen de la Antigua serán el martes día 9, a las 10:30 horas y a las 19 horas, con misa de réquiem por los hermanos de la Cofradía fallecidos, y el domingo 28 septiembre, a las 19 horas, misa de acción de gracias en el 83 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Antigua, con el posterior Paso de los niños por el manto de la Virgen. Ambas celebraciones serán en el Santuario.

PARA VER EL PROGFRAMA COMPLETO DE CULTOS PULSAR AQUÍ.

antigua-sanginesLa carroza de la Virgen a su llegada a la plaza de Santo Domingo. Desde allí bajó por la Carrera hasta enfilar la iglesia del Fuierte. /Foto: Ayuntamiento

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política