notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se prepara el cierre de la Escuela Hogar, que ahora tiene 16 alumnos y 12 trabajadores

El gobierno regional está preparando el cierre de la Escuela Hogar de Guadalajara, según ha informado esta mañana el diputado socialista Luis S.Tierraseca. La citada escuela tiene en la actualidad 16 alumnos y 12 trabajadores y desde el PP se asegura que todos serán reubicados.

psoe-escuela-hogarRueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del PSOE. Desde el PSOE se ha informado esta mañana que el Gobierno regional tiene intención de cerrar la Escuela Hogar de Guadalajara, dejando a la capital sin un servicio educativo que está funcionando de manera ininterrumpida desde 1965. El centro ofrece alojamiento y espacios de estudio a una "treintena de alumnos procedentes diferentes puntos de la provincia, que deberán buscar alternativas por su cuenta si el cierre se consuma, y está atendida por una docena de trabajadores, que serían reubicados en otros puestos de la administración autonómica, enviando al paro a quienes los ocupan ahora", asegura el PSOE

El diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha explicado que Guadalajara sería la única capital de provincia de Castilla-La Mancha sin este tipo de recurso educativo, pese a que es donde más falta hace debido a la dispersión demográfica de la provincia.

Según los trabajadores que asistieron a la rueda de prensa desde la Consejería se retrasó hasta la segunda quincena de julio la convocatoria de matrícula y suprimió las plazas de Primaria y ciclos formativos de grado superior, lo que necesariamente hizo disminuir el número de alumnos, que es el "pretexto utilizado ahora por el Gobierno de Cospedal". También discrepan con las alternativas pripuestas, ya que el traslado a la residencia universitaria "no serviría para cubrir las necesidades de apoyo en el estudio" que ahora les ofrece la Escuela Hogar.

PP: 12 trabajadores para 16 alumnos

Desde el PP se ven las cosas de una manera diametralmente opuesta. Dicen que no se trata de un cierre propiamente dicho, ya que se trasladan a alumnos y a trabajadores, y que de lo que se trata es de "rentabilizar los espacios" optimizando gastos, y de preparar un proyecto para ubicar allí un Centro Integrado de Formación Profesional.  En este sentido, la diputada regional del PP María José Agudo ha informado que el gasto de la Escuela Hogar es de 500.000 euros mientras que los ingresos son de 12.000. Por esta razón se ha reubicado a trabajadores y personas. “Este es otro ejemplo de la gestión eficaz de este gobierno regional liderado por la presidenta Cospedal”, añade.

Según esta fuente, en la Escuela Hogar hay ahora 16 alumnos y son 12 (no una teintena) los trabajadores que allì prestan sus servicios. También se desmiente que los alumnos se vayan a tener que buscar soluciones por su cuenta: Se asegura que los alumnos serán ubicados en la Residencia de Los Guzmán, en La Residencia de la Diputación o en la Residencia del CEP Virgen del Amparo.

En cuanto a los 12 trabajadores, serán reubicados respetando su categoría profesional en la capital alcarreña y "no se despide a nadie". Son 3 Asistente Técnico Educativo, 4 limpiadoras, 1 cocinero, 2 ayudantes de cocina y 2 profesores docentes. "Todos ellos serán bienvenidos a los centros en donde presten sus servicios", se insiste desde el PP.

Las instalaciones necesitan urgentemente una inversión y remodelación, que en estos momentos está sobre la mesa, y se está estudiando como posible ubicación de un centro integrado de Formación Profesional.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política