notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Una de las opciones es llevar el recinto ferial al barranco del Alamín y sus zonas aledañas”

Jorge Riendas portada2

  • “No vamos a prescindir de Susana Martínez o Tundidor porque marque la visión del electorado”
  • “Tenemos un código ético con limitación de mandatos a dos legislaturas, limitación de cargos, topes en los sueldos…”
  • “Es prioritario cambiar el POM. El actual es expansionista y eso no funciona”
  • "Me encantaría ver a un alcalde, sea del partido que sea, presidiendo una manifestación para exigir que se desdoble la N-320"
  • “En la cárcel de mujeres vamos a proponer crear una Escuela de Cine y en la prisión provincial un Centro de la Palabra”

Esta entrevista fue realizada y emitida el pasado 2 de mayo en directo dentro del programa Briandando y forma parte del ciclo de entrevistas conjuntas entre Radio Arrebato y Guadalajara Diario de cara a las elecciones del 26M.

Aike se estrena estas elecciones en la carrera a la alcaldía pero sus caras más visibles no son desconocidas en Guadalajara. Jorge Riendas, arquitecto técnico, y durante casi toda su vida muy activo en movimientos asociativos y sociales; ha sido durante muchos meses la cara conocida de la plataforma “Abraza el Infantado" que nació para evitar que se instalase un piso privado para el duque en el Palacio del Infantado. Junto a él está Susana Martínez, actual concejal de Ahora Guadalajara que ha preferido este proyecto municipal a seguir unida a Unidas Podemos. Aseguran que están preparados, que conocen y quieren la ciudad y que forman parte de un equipo marcado por la ilusión.

P: Aike se presenta por primera vez a las elecciones y sólo en Guadalajara ¿es el fruto de la plataforma “A Guadalajara hay que quererla?

Este partido es la consecuencia de dejar de hablar en los bares y en los patios de colegio de lo que hay que hacer en Guadalajara. Vemos que otras ciudades evolucionan y Guadalajara no avanza. Un grupo de personas empezamos a trabajar en la Plataforma "A Guadalajara hay que quererla" para reivindicar la identidad de la ciudad. Partimos con la idea de ser un partido municipalista, local porque estamos hartos del ninguneo desde Madrid y Toledo que impiden a la ciudad prosperar. Es un golpe en la mesa para decir "vamos a intentarlo".

P: ¿Dónde se ubica ideológicamente Aike? ¿Izquierda, derecha, centro?

R: Tenemos gente dentro de la plataforma de Más de un Ciudadano, gente que viene de Ahora Guadalajara con Susana Martínez, que es una de nuestras principales valedoras; Susana Tundidor de Equo, que nos identifica con valores como el medioambiente y la sostenibilidad; gente del Partido Castellano… si eso nos marca en un espectro… lo dirá el electorado.

P: ¿Cree que no están situados ideológicamente en la izquierda?Jorge Riendas aike Jorge Riendas asegura que, aunque no tienen encuestas, notan un gran apoyo entre los vecinos de la ciudad/ Gu Diario

R: Si eso nos está marcando,  está bien. No vamos a renegar, desde luego. Pero yo creo que en lo local no hay tanta diferencia. Vamos a tener que trabajar todos. Si la presencia de Susana Martínez y Susana Tundidor, ambas concejalas de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, marca la visión del electorado, divino. Lo que no vamos a hacer es prescindir de ellas porque no podemos prescindir de la información de primera mano que tenemos. Si conocemos la situación y hacemos un diagnóstico de ciudad es gracias a ellas. De todos modos en nuestra candidatura hay muchas personas y con muchas ideas.

P: ¿Valoraron la posibilidad de sumar con Unidas Podemos?

R: Sí. La plataforma Más de un Ciudadano intentó confluir con Equo, el Partido Castellano y Podemos pero en Aike somos menos de siglas y más de ciudad. Somos un equipo de gente que quiere una Guadalajara concreta, tenemos un proyecto de ciudad y estamos preparados para conseguirlo.

P: Obviamente no se han presentado a las elecciones generales y no tienen referencia del apoyo que pueden obtener ¿eso les despista sobre sus posibilidades?

R: No hay día que no reciba un WhatsApp, una llamada o un encuentro por la calle de apoyo y eso que nos estamos dando a conocer todavía. Yo creo que ilusión hay y esas son nuestras encuestas.

P: Desde Aike se ha elaborado un código ético que ha sido firmado por todos los miembros de la candidatura ¿a qué se comprometen?

R: Son principios básicos de regeneración democrática. Uno de ellos es la limitación de mandatos a dos legislaturas máximo; limitación de cargos y no tener más de una responsabilidad; topes en los sueldos; renunciar a privilegios como las entradas para asistir a actos o tener un lugar reservado para aparcar… Un compromiso ético es también creer realmente en la participación y que los procesos de consulta se produzcan para que te puedan ratificar o rectificar.

P: Dígame tres proyectos concretos en su modelo de ciudad

R: Guadalajara medioambientalmente es mejorable. Tenemos muchos parques que no están bien mantenidos por eso vamos a ponerlos en valor y vamos a crear unos caminos verdes dentro y fuera de la ciudad que puedan ser recorridas en bici, andando o corriendo, que unan la ciudad y también las pedanías. Incluiría a Castillejos que se transformaría en un gran centro de educación medioambiental .

Otro proyecto está relacionado con el casco vamos a fomentar la peatonalización invitando al uso de medios de transporte saludables: a pie, en bici o incluso el monopatín para ello hay que transformar las calles para que sean atractivas y paseables. Hay que tejer ciudad y traer a las personas a vivir al casco y luego dotarla de servicios.Jorge Riendas aikeJorge Riendas durante la entrevista en Radio Arrebato donde es colaborador/ Gu Diario

P: Caminos verdes, fomentar la peatonalización del centro… ¿y el tercero?

R: Este me gusta especialmente. Está relacionado con la actividad económica. Guadalajara tiene mucha logística… pues convirtamos la ciudad en vanguardia de la logística con formación para crear puestos de trabajo dignos. La idea es crear un centro de investigación de la logística que ya existe en otros puntos de CLM. Este centro interactúa entre distintos tejidos: la universidad, las empresas, los autónomos formando a los trabajadores para que trabajen en el sector.

 Existen herramientas urbanísticas para acabar con los solares del casco histórico pero no se están aplicando

P: La Junta de Comunidades ya anunció que en el campus irá una ingeniería logística…

R: Pues mira que bien. Yo encantado de que se haga.

Casco histórico: prioritario un nuevo POM

P: Hablaba antes de que hay que traer gente a vivir al casco histórico ¿cuál es su receta para conseguirlo?

R: La habitabilidad se consigue generando atractivos para que quieran venir. Hay solares, que hay que construir, y edificios vacíos que hay que llenar. Que haya tantos solares no es sólo culpa de los propietarios las instituciones también son responsables porque se ha permitido que haya solares sin desarrollar demasiados años. La normativa exige el deber de edificar y la normativa que lo regula es incluso anterior al PP pero no se ha exigido. Tampoco se exige el deber de mantener los edificios. Eso se soluciona con mayor formación para los técnicos y que tengan más herramientas que les permitan desarrollar la disciplina urbanística. Las herramientas existen pero no se están aplicando.

También es necesario cambiar el POM que tiene 19 años. El actual es expansionista y se ha demostrado que eso no funciona. Hay que transformar cada barrio no sólo según criterios técnicos sino según sus necesidades sociales. El POM es uno de los elementos esenciales de la próxima legislatura.

Muchos edificios están como están por los enfrentamientos partidistas entre instituciones.

Edificios abandonados: escuela de cine, centro de la palabra…

P: Hay multitud de edificios que en su día tuvieron uso público y ahora están cerrados y abandonados ( prisión, ateneo, cárcel de mujeres, El Fuerte…) ¿qué hacemos con ellos?

R: Muchos edificios están como están por los enfrentamientos partidistas entre instituciones. Tenemos la ciudad que tenemos por esos enfrentamientos. A mí me quema mucho. Es decir: no hay dinero para hacer una mejora y no se pide a otra institución para evitar que venga a hacerse la foto. ¡Pero, por Dios! ¡Que estamos hablando de Guadalajara!

P: ¿Qué proyectos concretos tienen para estos edificios?

R: Todas las propuestas que hagamos tendrán que ser consensuadas y ratificadas pero sí que estamos barajando opciones.

En la cárcel de mujeres vamos a proponer crear una Escuela de Cine. La ciudad es muchas veces escenario de películas y queremos crear tejido para que se pueda hacer ese trabajo sin que vengan de fuera.

En la prisión provincial una de las ideas es crear un Centro de la Palabra 

P: ¿Tienen diseñada su idea de red de bibliotecas municipal?

R: Yo creo que los centros sociales están muy desatendidos y hay que utilizar lo que tenemos. También hay que conveniar la red de bibliotecas con el gobierno regional. No podemos ser los únicos listos que prescindimos de la red de bibliotecas de la región ¿pero por qué? ¿Porque unos son de un partido y otros de otro? Vamos a superar esos complejos.

El Ferial al barranco del Alamín

P: El recinto Ferial no le gusta a casi nadie ¿Cuáles son las opciones que ponen sobre la mesa?

R: Lo que tenemos no gusta y crea tensiones entre los ciudadanos. ¿Por qué no el barranco del Alamín y sus zonas aledañas? Estamos céntricos, tenemos aparcamientos, en la zona donde está el mercadillo podrían situarse las peñas y además al lado está la policía local. Podríamos recuperar el anfitreatro que hay allí que se podría usar para hacer parte de las verbenas…Además está cerca de la estación de autobuses y de la estación de trenes.

También tenemos que analizar qué tipo de fiestas queremos si sólo toros y peñas o queremos unas ferias con actividades. Yo estaba muy vinculado al concurso de albañilería y ya no se hace. Se están perdiendo cosas.

A las peñas no se les puede echar del parque de San Roque y la Concordia

P: ¿Son partidarios de que las peñas continúen en los parques de San Roque y La Concordia?

R: A esas peñas no se les puede echar de allí. Espero que el diseño de la reforma se haya hecho teniendo en cuenta que van a estar allí. Si no se ha hecho así tenemos un grave problema con los que nos dirigen. Las peñas tendrán que salir cuando haya un modelo en el que todos se sientan a gusto.Jorge Riendas Aike 3Riendas asegura que el grupo de Aike está preparado e ilusionado con gobernar/ Gu Diario

Impuestos: más presión fiscal para lo no ecológico

P: ¿Cuáles son las claves de su programa en materia de impuestos?

R: La salvaguarda del medioambiente tiene que empezar a estar presente en los impuestos. Una idea es empezar a gravar el impuesto de circulación en función del tipo de combustible y las emisiones de CO2 que se emiten. Lo mismo ocurre con las viviendas. Las casas que menos energía consumen al año deberían pagar menos en el IBI que las que tienen una mayor demanda energética.

 P: En cuanto a movilidad ¿qué aspectos hay que trabajar?

No podemos depender de una empresa privada que además no sabe gestionar la movilidad de la ciudad. Tenemos claro que no se debe renovar el contrato con DOYMO porque el resultado de su trabajo lo sufrimos todos los vecinos. Además hay que empezar a concienciar de que hay que coger menos el coche. Perdemos mucho tiempo y gastamos dinero dando vueltas para ver dónde aparcamos. Hay que recuperar las calles como espacios urbanos buscando una movilidad peatonal, ciclista e, incluso, en patinete. Si traemos vecinos al casco evitamos también que haya un gran flujo en momentos puntuales y se reducirá el uso del coche.

A mí me encantaría ver a un alcalde, sea del partido que sea, presidiendo una manifestación para exigir  la circunvalación en la N-320.

Hay otro problema de movilidad que es la N-320 y que hay que resolver.  Es una tarea que hay que exigir a Madrid. No se puede permitir que Guadalajara siga así. La inacción del Ministerio con la circunvalación de la N-320 es intolerable, tanto con el PP como con el PSOE. Es intolerable que en pleno siglo XXI la N-320 acabe en una rotonda que encima es una rotonda de acceso a la ciudad. Una zona en la que, quizá porque estuvo mal gestionado en su momento, hay dos colegios, el hospital, la salida de un centro comercial…

Hay que presionar al ministerio. A mí me encantaría ver a un alcalde, sea del partido que sea, presidiendo una manifestación para exigir la circunvalación de la N-320. Tenemos que hacerlo porque la ciudad tiene un problema enorme. Si hay que empezar a cortar carreteras para presionar, siempre de forma controlada, habrá que hacerlo.

Pactos: Ni PP ni Vox

P: ¿Si obtienen representación en el Ayuntamiento de Guadalajara con quien están dispuestos a pactar?

R: Nuestro proyecto está planificado para cambiar lo que tenemos porque no nos gusta. Eso nos va hacer difícil encontrar puntos de encuentro con el partido que está ahora y que lleva 12 años gobernando. Apostamos por el diálogo pero hay cosas que se han hecho que no nos gustan. Tampoco vamos a apoyar a Vox porque son partidos que buscan revertir derechos fundamentales y que no tienen confluencia con nosotros.

P: ¿Ciudadanos?

R: ¿Por qué no? Con el PSOE…Con Unidas Podemos… Yo creo que podemos tener muchos puntos de unión.

P: Si su formación saca concejales y es necesaria para sumar ¿es partidario de entrar en el Gobierno o prefiere acuerdos puntuales?

R: Si yo estuviera gobernando a mí me gustaría que formaran parte de mi gobierno.

P: ¿Y al revés?

R: Pues después de hablarlo en equipo, probablemente estemos a favor.

 Puedes ver esta entrevista a través del canal de Guadalajara Diario en You Tube o escucharla a través del podcast de Radio Arrebato

 

Entrevistas a otros candidatos: 

José Morales (Unidas Podemos)

Rafa Pérez Borda (Cs)

Alberto Rojo (PSOE) 

 

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política