notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"¿Vox? Yo no excluyo a nadie en acuerdos futuros"

Roman-buena"El único marco que pondré a cualquier negociación postelectoral es el marco legal. Los que quieran romper la Constitución o estar al margen de ella no estarán en el acuerdo que yo pueda liderar para ser alcalde de Guadalajara".

"¿Vox es populismo? Tiene ideas...aunque defiende otros temas aceptables".

"Hacen falta liderazgos fuertes y personas que sea capaces de llegar a esos acuerdos. Por mi experiencia de 11 años de alcalde se puede confiar en mi persona, mi grupo y la capacidad de diálogo con otras fuerzas".

"Llegará el momento en que Román deje la Alcaldía. Lo lógico sería tener un relevo dentro del propio equipo para que en el futuro pueda hacer esa política de continuidad que sea buena para Guadalajara"

"Las elecciones del 26-J ya están contaminadas, porque las elecciones europeas son de circunscripción única y siempre han tenido un voto de protesta"

Entrevistamos a Antonio Román en su despacho de la Alcaldía poco después de anunciar que se volvería a presentar a la reelección. Diríase que se había quitado un peso de encima.

-¿Qué es lo que más le ha ayudado a tomar esta decisión y por qué ha tardado tanto tiempo? ¿Qué duda había que despejar?

- Teníamos que ver que la propuesta que siguiera por parte de la dirección nacional era lo mejor no solo para el partido sino también para la ciudad. Es un momento difícil, con gran volatilidad en las intenciones de voto y apostar por una persona conocida, con experiencia, que puede aglutinar a gran parte del centro derecha es una buena opción, y cuando me han convencido de eso he dado el paso adelante.

-La situación política ha cambiado sustancialmente en relación a las elecciones de hace cuatro años y en algunas cosas parece que ha pasado un siglo. Hay grandes posibilidades de que entre Vox al Ayuntamiento y que el que gobierne lo tenga que hacer con dos o tres partidos. ¿Usted se sentiría cómodo en un gobierno con Ciudadanos y con Vox?

-Hay que ser posibilistas y el bipartidismo para mucha gente está lejano. Ahora existe la posibilidad de que cuatro o cinco formaciones políticas entren en el Ayuntamiento, lo que nos brindará la posibilidad de llegar a acuerdos. En algunos puntos coincidimos con Ciudadanos, también con Vox, incluso en algunas cosas con el Partido Socialista. Yo solo  me siento muy lejos de Podemos. El único marcó que pondré a cualquier negociación es el marco legal.Los que quieran romper la Constitución o estar al margen de ella no estarán en el acuerdo que yo pueda liderar para ser alcalde de Guadalajara. Pero con el resto creo que podemos llegar a acuerdos por el bien de la ciudad. De todas maneras lucharé por tener el mayor respaldo posible en Guadalajara aunque soy consciente de que las mayorías absolutas están lejanas.

-¿Insisto, usted estaría cómodo encabezando un gobierno con un partido que algunos califican de extrema derecha?

-Incluso con el Partido Socialista. Siempre que estén en el marco constitucional buscaría llegar a acuerdos para el progreso de Guadalajara y de sus gentes. Evidentemente que hay cosas que no me gustan de Vox, que no me gustan de Ciudadanos, y que no me gustan del Partido Socialista, pero habrá otras en las que podramos encontrar puntos de encuentro.

-Ha remarcado varias veces en la rueda de prensa que vivimos una situación especial.

-Tenemos un gobierno de España que no es capaz de aprobar unos presupuestos porque alcanzó la Moncloa con 84 diputados, casi cincuenta menos que la fuerza más votada y pactando con aquellos que quieren romper España o que han sido filoterroristas y eso nos lleva a una situación especial. Vemos con temor que el 21 de diciembre se va a celebrar un Comsejo de Ministros en Barcelona y algo que debe ser normal se está convirtiendo en una situación excepcional, teniendo que llevarse hasta fuerzas policiales que deberían estar para otras cosas. Vemos también que hay proliferación de partidos en la derecha y la izquierda y por eso estamos en una situacion si no excepcional sí diferente. Y hacen falta liderazgos fuertes y personas que sea capaces de llegar a esos acuerdos. Por mi experiencia de 11 años de alcalde creo que la gente puede confiar en mi persona, mi grupo y la capacidad de llegar a acuerdos con otas fuerzas.

¿Que és lo que se elige en las municipales? ¿Un Gobierno de centro-derecha, que de alguna manera incluya a Vox o un gobierno de izquierdas entre PSOE y Podemos?

-No, hay que ir cambiando y no solo hablar de derecha e izquierda. Deben tener menor fuerza los populismos, que son modas y como tales caerán...

-Vox es populista.

-Sí, pero hay populismos...Las fuerzas emergentes salen como una moda, pero caerán y las aguas volverán a remansarse. Hay que analizar las cosas no solo en clave de izquierda y derecha, sino de poner a personas que gestionan desde una visión ampia. Eso no significa que algunas ideas del populismo sean malas, pero el populismo es cortoplacista; y soy el primero que hago autocrítica de que los políticos no hemos sido ejemplares siempre y por eso tenemos una nefasta imagen algunas veces. Algunos se han aprovechado de los cargos y han buscado su modus viviendi en la política. No es mi caso, yo tengo mi profesión y la mantendré si sigo siendo alcalde. Y cuando los ciudadanos no me quieran regresaré plenamente a ella. ¿Vox es populismo? Tiene ideas...aunque defiende otros temas aceptables. Podemos salió como reacción a la crisis de gente enfadadada con la situación, no solo de izquierdas. En Vox hay mucha gente que no es de extrema derecha. Ellos lo definen de extrema necesidad, y no digo que no, porque hay gente que ha votado a Podemos y que ahora vota a Vox. O al PP. O al PSOE. Es un voto de protesta, aunque tiene principios ideológicos en los que alguna gente se puede encontrar más cómodo. Yo no excluyo a nadie en acuerdos futuros; solo a los que estén en contra de la Constitución o del marco legal establecido.

Roman Román dice que lógico sería tener un relevo dentro del propio equipo para que en el futuro pueda hacer esa política de continuidad que puede ser buena para Guadalajara. Y pone en valor a Jaime Carnicero-Ha dejado claro que si no es el alcalde no será concejal en la oposición. Pero no ha quierido aclarar si quiere completar el mandato entero.Es decir, si a mitad de mandato podría ceder el testigo a otro edil.

-Es algo que se me ha preguntado a lo largo de doce años. Y yo sigo aquí. No quiero cerrar puertas al futuro y por eso la pregunta no se puede contestar tajantemente, porque las cosas pueden cambiar en un momento determinado. Y llegará el momento en que Román deje la Alcaldía. Lo lógico sería tener un relevo dentro del propio equipo para que en el futuro pueda hacer esa política de continuidad que puede ser buena para Guadalajara. Yo tengo claro que no estaré en la oposición y sí me gustaría preparar que en el fututo hubiera alguien que siguiera la labor que yo he dirirido en estos años.

-¿Y ese alguien podría ser su vicealcalde, Jaime Carnicero?

-Podría ser Jaime u otro. Es algo que todavía no lo tengo pensado, pero está claro que Jaime es un gran baluarte en mi acción política durante doce años, es una persona conocida, muy ejecutivo y la gente cuando más le conoce en su gestión más le aprecia. Es un gran valor del Partido Popular.

-Lo que no se planteará es que el 26 de mayo Antonio Román vaya también a las Autonómicas de cabeza de lista, como le pidió Cospedal una vez.

-Yo no me lo planteo. Entonces me negué, pero dijeron que había que tirar de los votos que podía tener un alcalde y se acertó, porque ganamos las elecciones autonómicas. La vida política ha demostrado que soy fácil de convencer, pero con razonamientos. Mi ambición personal no pasa por las elecciones autonómicas, pero Román nunca ha cerrado la puerta a lo que se considera mejor para los ciudadanos de Guadalajara. Yo estaría más cómodo en el Hospital. Aquí he dejado muchos años de mi vida, parte de mi salud y mcuchas horas de familia. Mi mujer y mis hijos me han dado el ejemplo diciendo que "adelante", después de haber pensado otra cosa; me van a apoyar y también la familia. El futuro está por llegar.

-Por último, ¿le gustaría que en el superdomingo del 26 de mayo hubiera cinco urnas, por un adelanto de las Generales? ¿O eso contaminaría estas elecciones?

-Ya están contaminadas, porque las elecciones europeas son de circunscripción única y siempre han tenido un voto de protesta. Ahí surgió Ruiz Mateos, Podemos..

-Eso le viene bien a Vox, por cierto.

-Sí, por tanto es una elección protesta que puede arrastrar el voto. En unas elecciones exclusivamente locales puedes hablar de lo que has hecho y lo que quieres hacer. Cuando hay más urnas se mezclan las cosas. Europa es muy importante y yo me diferencio de los populismos en que soy profundamente europeísta, porque el desarrollo de España en democracia en buena parte se debe a Europa, no solo por los fondos sino por el propio marco. En España lo que más pesa son las elecciones nacionales y si se vota el mismo día serán en clave nacional; y por tanto el votante tendrá dificultades para distinguir con lo que unificaría el voto en función de lo que más tirón mediático tenga. Eso nos perjudicaría a los ayuntamientos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política