notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2019 con la abstención de la oposición

El IBI baja una media entre el 3% y el 4%; el Impuesto de Vehículos un 3 por ciento y habrá otras bonificaciones para los vehículos menos contaminantes.

ayuntamiento-01-370x247

Con 11 votos a favor, los del equipo de gobierno, y 12 abstenciones de la oposición se ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales para 2019. Los tres grupos de la oposición habían realizado enmiendas a la propuesta inicial pero ninguna ha contado con el consenso necesario para salir adelante.

El acuerdo de pleno establece para el año que viene una reducción en el coeficiente que se aplica para calcular el IBI que para 2019 quedará establecido en el 0,48. Ciudadanos proponía un 0,47 y Ahora Guadalajara un 0,46. El PSOE solicita una bajada mayor dejándolo en el 0,40.

Con la propuesta aprobada, y según ha explicado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, esto, unido a la bajada del tipo de gravamen general y del tipo de gravamen a los comerciales, supondrá una bajada media de la cuota de entre el 3% y el 4%.

También se ha acordado bajar el Impuesto de Vehículos un 3 por ciento y además habrá otras bonificaciones para los vehículos menos contaminantes.

Por otro lado se va a incrementar del 4 por ciento al 5 por ciento la bonificación tributaria que perciben aquellos contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos. Con este sistema los vecinos que lo desean pagan los impuestos basura, IBI, vehículos, vados e impuesto de actividades económicas en nueve plazos. Dicho pago se realiza fraccionado en nueve meses. Actualmente hay 11.000 contribuyentes acogidos a dicho sistema. El plazo para acogerse y poder beneficiarse de estas bonificaciones estará abierto hasta el 31 de octubre.

Según datos del equipo de gobierno con estas medidas la bajada media de impuestos que pueden experimentar los contribuyentes en 2019 puede cifrarse en unos 100 euros aproximadamente.

Dos concejales han estado ausentes de la sesión al coincidir con otro pleno de la Diputación Provincial

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política