notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta vuelve a culpar a Román del retraso del campus

Alberto Rojo rdp CampusAlberto Rojo, esta mañana, en rueda de prensa.Espera que Ayuntamiento, Universidad de Alcalá y Defensa den cuanto antes luz verde al convenio, como ha hecho la Junta.

 Gobierno Regional y Ayuntamiento de Guadalajara vuelven a cruzarse acusaciones sobre el retraso en la puesta en marcha del nuevo campus de Guadalajara. Si ayer era el alcalde de Guadalajara quien responsabilizaba a García-Page de "falta de voluntad" política, para que el convenio para la compra de los terrenos donde se levantará no se hubiera firmado al principio de la legislatura, hoy ha sido el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien contesta a Antonio Román:. “El Campus de Guadalajara será una realidad gracias al compromiso de Emiliano García-Page y a pesar de las trabas de Antonio Román”, ha afirmado y ha lamentado “el tiempo perdido” en un proyecto “clave” para esta provincia a causa de Román y Cospedal.

Alberto Rojo ha explicado que el Gobierno regional ha sido la primera de las cuatro administraciones implicadas en este proyecto en aprobar la firma del convenio y lo ha hecho “en cuanto el Ayuntamiento ha dejado de poner peros” porque “el compromiso del presidente con este proyecto ha sido inquebrantable desde el inicio de la legislatura”. En este sentido, ha expresado su deseo de que el convenio se firme “en breve”, para lo cual será necesario que Ayuntamiento de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares y Ministerio de Defensa den luz verde al mismo, tal y como ha hecho ya el Gobierno regional.

“El convenio para adquirir los terrenos del Campus se firmará a pesar de Román”, ha insistido Rojo, quien ha indicado que muchas de las cuestiones que el Ayuntamiento de Guadalajara quería incluir en el borrador de convenio y por las que se ha ido retrasando su aprobación “no se reflejan finalmente en el documento porque eran de imposible cumplimiento” desde el punto de vista legislativo lo que, a juicio del delegado, demuestra que el convenio se firmará porque “Antonio Román se ha quedado ya sin excusas”. También ha reprochado al gobierno dee Cospedal de paralizar el proyecto del campus apenas un mes después de tomar posesión.

"Se quiso justificar aquello diciendo que la ubicación en la que se trabajaba por aquel entonces –el polígono del Ruiseñor- no era la adecuada, pero lo cierto es que en el año 2011, cuando se paralizó el proyecto definitivamente, la ubicación actual de Las Cristinas no era una opción, ya que no fue hasta febrero de 2013 que el Ministerio de Defensa anunció que clausuraba ese centro", argumenta Rojo. "Bloquearon el proyecto y no hicieron nada hasta el final y sólo de cara a la galería”, ha explicado Rojo.

El delegado de la Junta recuerda que el actual Gobierno regional se encuentra al principio de la legislatura con un protocolo firmado el 30 de marzo de 2015, es decir, el último día permitido por la ley electoral porque el 24 de mayo había elecciones municipales y autonómicas, en el que declara la voluntad de que Guadalajara tenga un Campus en Las Cristinas. “No es un convenio, no hay compromiso firme, ni presupuesto, ni nada. Sólo una foto. Es volver al punto cero y, con esos mimbres, nos pusimos a trabajar desde el primer momento”, ha señalado y ha añadido que al acceder al Gobierno “no cuestionamos la ubicación, no cuestionamos las formas, no cuestionamos nada, porque entendimos que Guadalajara necesitaba ese Campus y hemos hecho lo imposible para sacarlo adelante”.

Alberto Rojo ha destacado los efectos positivos que el Campus de Guadalajara tendrá para la ciudad y para el conjunto de la provincia, “no sólo desde el punto de vista formativo, sino también de dinamización económica y social”, algo que a su juicio hace “aún más injustificable” la actitud de Antonio Román, "por hacer oposición a Emiliano García-Page”.

El Gobierno regional aportará la cantidad de 2.052.053 euros para la adquisición de los terrenos del Campus una vez firmado el correspondiente convenio. Además, destinará para la construcción del Campus 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, en cuatro anualidades: 3,7 millones este año, 14 en el año 2019, 16,5 en 2020 y 16,5 millones en 2021.

Los 3,7 millones incluidos en los presupuestos de este año se destinarán a la realización del proyecto ya encargado a la Universidad de Alcalá de Henares, a la obtención de licencias de obras y al inicio del proyecto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política