Una UTE de tres empresas hará la reforma del nuevo "Espacio Arriaca"

Compartir
Los técnicos han valorado ya las cinco ofertas presentadas y han elegido a ésta que rebaja en 400.000 euros el presupuesto inicial

edificio negro 2 GDEn la fachada se suprimirá el actual peto de hormigón y se colocará un jardín vertical junto al arco de San Gil/ GDiario

Vayan acostumbrandose al nombre. El Centro Cívico o el Edificio Negro, como le conocemos de toda la vida será en unos meses el "Espacio Arriaca".

Se espera que en breve se formalice el contrato con la unión de empresas que ha presentado la mejor oferta para encargarse de la reforma de este espacio. Según ha podido conocer Guadalajara Diario esta UTE integrada por las empresas Levitec Sistemas SL, Casas de la Alcarria SL y Cevicam SL, han sido las que han conseguido una mejor puntuación con 93,26 puntos sobre un total de 100.

Al concurso se presentaron también Rehac, SA; Viales y Obras Públicas, SA; Ramos Catarino Ingeniería y Construcciones; y Rayet Construcción.

La empresa elegida hará las obras por 981.000 euros lo que supone 400.000 euros menos que el presupuesto inicial que era de 1,4 millones de euros. Además se compromete a realizar las dos mejoras que incluía el proyecto: la instalación de mamparas de separación en determinados despachos y la construcción de un muro vegetal que irá en la fachada que da al arco de San Gil. Todo ello está valorado en otros 74.000 euros. La obra será pagada en un 80 por ciento por los fondos FEDER a través del programa EDUSI y el resto será abonado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El proyecto de reforma, que ha sido elaborado por el arquitecto Antonio Rojo López, tiene un plazo de ejecucción de seis meses.

Dos plantas estarán cerradas al público

La reforma del Centro Cívio permitirá modernizar el edificio que ha quedado totalmente obsoleto. Según el proyecto los cambios se realizarán más en el interior que en el exterior. Por fuera su aspecto cambiará poco, seguirá teniendo muros cortina, que serán mejorados para cumplir la normativa de climatización, y se retirará parte del peto de hormigón que hay ahora sobre la entrada. Además se construirá un jardín vertical en la fachada del arco de San Gil para dar más protagonismo a esa zona.

fachada lateral reformada Planos de las fachadas laterales ya reformadas/ GDiario

El uso previsto para este edificio es eminente administrativo. Según recoge el proyecto textualmente "Las actividades que se realizarán en el edificio son de administración, no considerándose, por tanto, actividades recreativas, ni con fines de ocio, ni de entretenimiento ni diversión y, por tanto, la actividad en todo su conjunto a realizar en el edificio, será de uso Administrativo Público y por tanto DOTACIONAL"

En la planta semisótano se instalarán los cuartos de instalaciones, almacén y archivos y aseos. En la planta baja habrá una zona expositiva y divulgativa, una oficina de control, la entrada y baños accesibles. La planta primera se destinará a zona de uso de Navegación e Informática y la planta segunda a Administración de empresas adjudicatarias de servicios concesionados del ayuntamiento.

En la planta tercera se instalará la policía e inspectores de seguridad de la propia policía y en la planta cuarta se ubicarán los Servicios Informáticos del ayuntamiento. Además, existirán en esa zona aulas de enseñanza de uso exclusivo de funcionarios del ayuntamiento. En la cubierta se podrán las instalaciones para climatización y energías renovables.

La planta baja, la primera y la segunda serán de acceso al público. El resto serán de uso privado.

La reforma del Espacio Arriaca deberá ir acompañada de una reforma integral de la plaza del Concejo que también está pendiente de acometer.

alzado principal nuevoPlano del nuevo alzado principal / GDiario

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Los mayores de 65 años tendrán descuento en el autobús de #Marchamalo https://t.co/wWMSukNxt1

15 Nov Reply Retweet Favorite

SE NECESITAN MÁS MIR: En los próximos años se jubilará un tercio de la plantilla del SESCAM https://t.co/3qwlbVZXbd

15 Nov Reply Retweet Favorite

Trabajadoras de la Limpieza de #Guadalajara exigen un "convenio digno" https://t.co/j3McpTZFJp

15 Nov Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara saca 136 plazas de empleo público para 2019 https://t.co/MX3t3CaqeR

15 Nov Reply Retweet Favorite

CASO #PIOZ: Fundamentos jurídicos y sentencia completa. https://t.co/8cS70xkCjp

15 Nov Reply Retweet Favorite

El asesino de #Pioz condenado a tres penas de prisión permanente y a 25 años más por asesinato. https://t.co/eMVbE2IbCk

15 Nov Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara pone a disposición de los pueblos 6 millones de euros para obras. El criterio de reparto… https://t.co/TxybopQ9uW

15 Nov Reply Retweet Favorite

La Guardia Civil de Guadalajara recibe el apoyo del subdelegado de Gobierno @GuardiaCivilGU https://t.co/w8zolktbIR https://t.co/UrBY8mvmVR

15 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política