Las asociaciones culturales quieren volver al Edificio Negro cuando esté reformado

Compartir
Están a favor de instalarse en el centro social de los Valles pero cuando se reforme y de forma provisional

edificio negro 2 GD

Con el Edificio Negro en la recta final para comenzar las obras de remodelación, todavía se está buscando una ubicación para las 12 asociaciones culturales de Guadalajara que estaban en este edificio. El pasado 28 de mayo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, proponía a las asociaciones distribuirlas provisionalmente en seis centros sociales de la ciudad (Casas del Rey, Defensores, Cifuentes, Bejanque, Avenida de Venezuela y Alamín). El realojo supondría compartir despacho entre varias asociaciones y con la opción de usar un armario común, de 1,20 x 2 metros para dejar sus pertenencias. Además el concejal les ofreció la posibilidad de habilitar el sótano del centro social de Los Valles para ubicar allí a las asociaciones.

La propuesta ha sido analizada por las asociaciones afectadas, junto a representantes del CineClub Alcarreño, quienes consideran que la propuesta del Ayuntamiento no satiface sus necesidades. Según el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales, José Antonio Lázaro, están a favor de trasladarse al centro de los Valles pero cuando esté reformado y de forma provisional.

También han valorado la posibilidad de instalarse, provisionalmente, en los locales vacíos que hay en la Estación de Autobuses de Guadalajara, algo que ya han transmitido al concejal sin que, de momento, haya respuesta. 

Las asociaciones quieren que de forma previa se firme un convenio para la creación de una "Casa de Cultura" donde se ubiquen definitivamente las asociaciones. Falta por saber dónde se ubicaría esa Casa de Cultura. Según Lázaro lo de menos es dónde se ubique, lo importante es que se ponga en en marcha. De todos modos  las asociaciones consideran que sería una buena idea volver al Edificio Negro una vez reformado sobre todo porque el proyecto de reforma del edificio, que se financiará con los fondos EDUSI, ha sido entregado para modificarlo con fines culturales.

Juan Antonio Lázaro afirma que esta opción es posible y recuerda la propuesta que fue presentada en el año 2005 por el grupo Popular cuando estaba en la oposición en la que proponía la creación de un Centro de Cultura Activa, en la propuesta,firmada por Antonio Román, que fue rechazada por el equipo de gobierno de entonces formado por IU y PSOE; se pedía trasladar a las asociaciones desde el Ateneo, donde estaban instaladas. El proyecto tenía un presupuesto de 50.000 euros y debía ser sufragado por la Junta de Comunidades, pero como decímos no salió adelante.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El CEIP Maestra Plácida de #Azuqueca defiende el proyecto en inglés y francés del centro https://t.co/ZSyn7RdPOF

24 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuadaGaming: 60 m2 de Scalextric, ¡recreando el circuito de Montmeló! ¡Todas las alternativas de juego posibles, disponibles de forma G…

23 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuadaGaming'>GuadaGaming: Lo retro lo peta en @GuadaGaming'>GuadaGaming, el Gran Evento de Videojuegos en GUADALAJARA (¡por fin!), allí donde todos los públicos,…

23 Jun Reply Retweet Favorite

RT @WadoAsociacion: ❤️🧡💛💚💙💜 Recuerda, hoy en #Guadalajara'>Guadalajara la 9ª Fiesta del #Orgullo de la #Diversidad de #Guadalajara'>Guadalajara #CLM de tranqui de 17…

23 Jun Reply Retweet Favorite

Ordenan abrir sedes del PP hoy y mañana para inscribirse a la votación https://t.co/LoNRIXjSEL

23 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara. Homenaje a los viejos oficios del campo https://t.co/GxfXVhBBhW

23 Jun Reply Retweet Favorite

Este sábado abre la piscina de #Azuqueca de Henares https://t.co/f9x6Nvvli0

23 Jun Reply Retweet Favorite

Manuel Pérez gana las elecciones en el Basket #Azuqueca y quiera salir en LEB Plata. https://t.co/z8nIAQd1tn

23 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política