notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La sanchista Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

valerio-magdalenaMagdalena Valerio durante una entrevista con este digital en octubre de 2015./ Fotos:Santiago Barra.Biografía política de Magdalena Valerio, ex concejal de Guadalajara, nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

PSOE de Guadalajara:"Estamos orgullosos de Magdalena"

  Valerio, una sanchista de primer hora

Sanchista de primera hora, Magdalena Valerio nació en Torremocha, provincia de Cáceres, el 27 de septiembre de 1959, donde estaba destinado su padre, un guardia civil. Alumna de las antiguas universidades laborales, cursó sus estudios de Bachillerato en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares y luego Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en la misma en 1985.

Es vecina de Guadalajara desde 1989 adonde llegó con el que era su marido, un magisrado del Juzgado de lo Social. Antes ejerció como preparadora de opositores y coordinadora del Área de Laboral y Seguridad Social en el Centro de Estudios Velázquez-ADAMS entre 1986-1990.

Profesionalmente, es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. También trabajó como jefa de Negociado de Personal en la Dirección Provincial del INSERSO de Guadalajara entre 1991-1994 y posteriormente como subdirectora de Gestión Económico-Administrativa y secretaria provincial del INSALUD de Guadalajara entre 1994 y 1999.

Tras unos primeros escarceos en política con grupos de izquierda durante su etapa universitaria, no es hasta que llega a Guadalajara cuando se une al PSOE, después de que es elegida concejal en las elecciones municipales de 1999 en la coalición PSOE-Progresiatas, que sacó 10 diputados por 2 Izquierda Unida. EL PP obtuvo 13 y continuó de alcalde José María Bris.

irodriguezValerio con Isabel Rodríguez cuando era delegada de la Junta.Mejor le fueron las cosas en 2003 en que el PP, ya con Antonio Román, se quedó con 12 escaños a las puertas de la mayoría absoluta y salió elegido alcalde Jesús Alique con el apoyo del único concejal de IU, Jordi Badel, que fue primer teniente de alcalde. Valerio es nombrada segunda teniente de alcalde y ocupa una superconcejalía de gran peso, la de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana. Allí estuvo dos años hasta que en 2005, desde Toledo la reclaman para la consejería de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha; en 2007 pasa a ser consejera de Turismo y Artesanía y en septiembre de 2008 asume la consejería de Administraciones Públicas y Justicia. En las elecciones autonómicas de 2007 fue cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Guadalajara, obteniendo escaño en las Cortes Regionales.

Mientras tanto, el PSOE perdió contra pronóstico las elecciones municipales de 2007 y Román toma el relevo de Jesús Alique con 13 concejales (mayoría absoluta).

En mayo de 2010 abandona el consejo de gobierno y es nombrada Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Fue entonces cuando el PSOE adopta las Primarias en los municipios mayores, y Magdalena Valerio prueba otra suerte en la política local enfrentándose a Araceli Muñoz para la secretaría local del PSOE. Ganó y lógicamente fue la candidata a la Alcaldía en 2011, donde se llevó el peor revolcón de su carrera política: Román sacó 16 concejales, un récord no batido desde entonces, por 8 el PSOE y 1 IU. Aun así, Valerio se quedó en el Ayuntamiento para liderar la oposición.

Hubo que esperar hasta las elecciones generales de 2011 para que Magdalena Valerio llegara al Congreso de los diputados. Fue en las elecciones generales en que  Mariano Rajoy es elegido por una cómoda mayoría absoluta tras la retirada de Zapatero. Además de Valerio, en Guadalajara obtuvieron escaño los populares Antonio Román y Ramón Aguirre.

valerioybarredaValerio con José María Barreda, que fue su mentor.En 2015, Valerio no repite porque en Guadalajara no cuenta con el respaldo de la direcciónprovincial  y   a Guadalajara mandan a la "paracaidista", María Luz Rodríguez, que había sido consejera de Empleo en Castilla-La Mancha. Por primera vez hay un reparto de escaños entre PP, PSOE y Ciudadanos en Guadalajara. Pero Rajoy no consigue formar gobierno y se repiten las elecciones en 2016, siendo Pablo Bellido, el actual secretario provincial, el que encabeza la lista provincial, tras recibir el apoyo mayoritario del Comité Provincial, y una vez que decae la imputación por un caso municipal de su etapa como alcalde de Azuqueca y que le costó su nominación en 2015.

Magdalena Valerio no está en esa etapa en el círculo de poder que gobierna el PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, pero sigue cultivando su apoyo a Pedro Sánchez, al que conoció desde su época de diputada. Con María Antonia Pérez Léon, la expresidenta de la Diputación y ex secretaria provincial del PSOE, o el portavoz del Ayuntamiento, Daniel Jiménez, apoyaron a Pedro Sánchez en las Primarias que ganó a Susana Díaz y Patxi López, también en Guadalajara. Aunque no estuvo en la primera línea de fuego, también apoyó a José Luis Blanco como alternativa a Emiliano García-Page en las Primarias para la secretaría general del PSOE de Castilla-La Mancha.

Con el regreso de Sánchez a la secretaría general, Magdalena Valerio, pasó a formar lo que se llamó "gobierno en la sombra" de Sánchez, quien tras su regreso la promovió hasta la Ejecutiva Federal del PSOE, como secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo.

"Mezcla la ilusión con una cierta sensación de vértigo"

valerioplanjovenCon Elena de la Cruz con la que mantuvo una estrecha amistad.Magdalena Valerio superó con tesón un grave cáncer de mama y recuperada vuelve ahora a la arena política en un cargo de máxima responsabilidad. El ministerio de Trabajo. Recientemente declaró estar dispuesta a lo que Pedro Sánchez le pudiera encomendar.

"Siempre había visualizado a Pedro como una persona capaz de estar al frente y así se lo hice saber allá por 2013, y posteriormente, cuando me dijo que se iba a presentar, le manifesté mi apoyo incondicional", decía hace unos días.

En este sentido, alaba el tesón y capacidad de esfuerzo del presidente socialista, así como "su valentía para presentarse a las primarias, a las elecciones y ahora, la moción de censura".

La socialista afirma que Sánchez reúne los requisitos para "ser un magnífico presidente", pues es una persona "comprometida y preparada" y ha añadido que su objetivo, "como él mismo ha señalado en su intervención durante la moción, es gobernar, porque en España no existen mociones de censura instrumentales sino constructivas".

Valerio reconoce que la situación política actual es complicada y "se mezcla la ilusión con una cierta sensación de vértigo" pero ha dicho estar segura de que Sánchez va a trabajar "con responsabilidad, priorizando para sacar adelante los máximos proyectos posibles y para ello buscando el consenso.

Datos biográficos de Magdalena Valerio Cordero:

Nació en el 27 de septiembre de 1959 en Torremocha (Cáceres). Licenciada en Derecho (Universidad Complutense de Madrid).
Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM (actualmente en activo desempeñando el puesto de Secretaria Provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara).
Concejala y Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2005 y 2011-2014).
Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003 y 2010-2011).
Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha (2005-07). Consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha (2007-08). Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha (2008-10). Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10). También ha sido Secretaria General de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2015 y Vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla La Mancha de 2008 a 2012.
Diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016. Portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el 09/09/2014 al 12/01/2016 y Portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo desde el 18/01/2012 al 09/09/2014.
Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente desde el 19/12/2014 al 13/01/2016. Así como Secretaria Segunda de la Mesa de la Comisión de Justicia y vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Políticas Integrales de Atención a la Discapacidad.
Actualmente es miembro del Comité Regional del PSOE en Castilla La Mancha y Secretaria Ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la CEF-PSOE. 

Valerio: "Pedro Sánchez quiere seguir contando conmigo"

Por su renovado interés, reproducimos la entrevista que Guadalajara Diario realizó a Magdalena Valertio en octubre de 2015 cuando aspiraba a ser reelegida diputada en las elecciones que se iban a celebrar en diciembre. No fue candidata.

CLICK aquí

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política