notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La reforma del Centro Cívico no supondrá grandes cambios estéticos según el PSOE

Se quejan de que seguirá siendo un "mamotreto" y que se ubicarán en él oficinas municipales y no actividades sociales

Edificio negroLa reforma del Centro Cívico costará mas de un millón de euros/ Gu Diario

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha desvelado hoy los planes que el equipo de Gobierno de Antonio Román tiene para el Centro Cívico de la capital. Tal y como señaló días atrás Ahora Guadalajara, el edificio estará dedicado, casi en su totalidad, a "servicios internos municipales y a empresas contratadas por el propio Ayuntamiento para prestar servicios públicos”.

La propuesta de remodelación, que ya está buscando una empresa para que ejecute la obra, establece que el semisótano del Centro Cívico se convierta en sala de instalaciones y almacén; la planta baja en un control de acceso y área expositiva con 72 metros cuadrados; la planta primera, con 76 metros cuadrados serrá un área de libre navegación; la planta segunda será ocupada por empresas adjudicatarias de servicios municipales,disponiendo de 142 metros cuadrados; la planta tercera será para técnicos municipales, inspectores y sala de pantallas con 278 metros cuadrados; y la cuarta será la ubicación del servicio de informática y centro de datos del Ayuntamiento .

Es decir, señala el portavoz socialista en el Ayuntamiento, “de una superficie total de 1.360 metros cuadrados entre las cuatro plantas y el semisótano, apenas unos 140 metros van a estar abiertos a la ciudadanía, en torno al 10% de la superficie total”, ha señalado Daniel Jiménez, quien se ha preguntado “¿cómo se va a revitalizar el casco antiguo si los edificios municipales se destinan a servicios de funcionamiento interno, de acceso restringido, en lugar de abrirlos a la ciudadanía? Porque en lugar de asociaciones, aquí va a haber empresas privadas que prestan servicios públicos y funcionarios”.

Ademmás el portavoz municipal del PSOE, Daniel Jiménez, ha recalcado que el Edificio Negro contará “con la misma estética de mamotreto en el centro de la ciudad que tiene ahora, con los vidrios y perfiles de aluminio".

El concurso en licitación también contempla, como mejora gratuita que las empresas pueden presentar o no, la instalación de un jardín vertical en el alzado lateral que da al Ábside de San Gil, con un coste de 50.000 euros, pero sin previsión de responsables ni costes de mantenimiento, y la instalación de mamparas en el interior del edificio para compartimentar espacios y usos.

Según el concurso, el plazo de ejecución sería de seis meses y la inversión prevista es de  1.042.000 euros, de los que un 80% será financiado con fondos EDUSI.

20180521 Daniel Jiménez Planos concurso Centro CívicoDaniel Jiménez mostrando los planos de reforma del Centro Cívico/ PSOE

Edificios vacíos de contenido

El portavoz socialista ha subrayado que “todo esto merece una reflexión: el Palacio de la Cotilla, que albergaba las escuelas municipales de distintas disciplinas artísticas, Román lo ha vaciado de contenido, porque los espacios habilitados para recordar a José de Creft y Buero Vallejo, hoy por hoy, prácticamente no generan visitas; el espacio TYCE, que era muy necesario y demandado por los jóvenes, es donde están ahora las escuelas de la Cotilla; y ahora, el Centro Cívico, que podía ser un espacio, a escasos 100 metros del Ayuntamiento, para abrirlo a la ciudadanía en su conjunto, también se va a vaciar, en la medida que se va a dedicar casi en su totalidad a funcionamiento interno”.

El "secretismo” sobre el Centro Cívico

Daniel Jiménez ha recordado que en septiembre de 2017, el alcalde adjudicó a dedo cinco contratos menores relacionados con el Centro Cívico: redacción de proyecto arquitectónico, remodelación de la plaza del Concejo, levantamiento topográfico, comprobación de situación estructural del edificio y proyecto de instalaciones.

“La redacción de los proyectos menores, que se adjudicó a dedo a determinadas empresas, y este silencio del alcalde, este quedar enmudecido y no decir públicamente qué va a hacer con el Centro Cívico, pese a faltar apenas 20 días para que acabe el plazo de presentación de ofertas, da pie a pensar que puede haber alguna empresa que ya está en el camino correcto para conseguir el concurso”, ha afirmado al respecto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política