notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Unanimidad de los grupos políticos para pedir la declaración de Fiesta Regional para el Maratón de Cuentos

El PP se ha sumado a la moción de la oposición, pero ha pedido que éstos apoyaran la suya en la que se reclamaba más dinero a la Junta. No lo han hecho

Pleno Al final ha habido acuerdo y los 25 concejales han votado unidos a favor de la declaración para el Maratón/ Gu Diario

En medio de un ambiente tenso se ha desarrollado el debate sobre las dos mociones presentadas para pedir a la Junta de Comunidades que declare el Maratón de Cuentos como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Al final del debate el alcalde, Antonio Román, ha tomado la palabra y ha señalado que su grupo iba a votar a favor de la moción presentada por la oposición, pero ha pedido al resto de grupos que también votasen a favor la propuesta del Partido Popular que pedía esa declaración y además que la Junta de Comunidades subvencione en un 50 por ciento esta actividad para 2018. En esa votación C´s se ha abstenido y PSOE y Ahora Guadalajara han votado en contra con lo que la propuesta no ha salido adelante.

Durante el debate los grupos de la oposición han defendido la importancia de una fiesta inventada en Guadalajara- según Susana Martínez, concejal de Ahora Guadalajara- que es “original y única”. Y ha acusado al PP de querer “embarrarlo” todo y de meter en su moción un párrafo “mamporrero”. 

C´s ha acusado al PP de meter el tema del dinero y la financiación del Maratón cuando no es el momento de hacerlo. Alejandro Ruiz, el portavoz de la formación naranja, les ha criticado por “buscar siempre la confrontación”.

Daniel Jimenez plenoDaniel Jiménez asegura que hay motivos políticos en la moción del Partido Popular/Gu DiarioDesde el PSOE el portavoz, Daniel Jiménez, ha afirmado que el PP busca arañar votos antes de las elecciones del 2019 ya que es el último Maratón que se va a celebrar antes de los comicios y ha recordado que la Diputación Provincial tiene 32 fiestas de Interés Turístico Provincial y les da 29.000 euros en total.

Desde el PP el concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha señalado que el Maratón es un referente cultural del que su partido está orgulloso, que es un evento de todos y para todos y que lo van a seguir apoyando y asistiendo a él. Engonga señala que el respaldo se muestra con el apoyo económico y ha recordado que desde el hace 11 años el Ayuntamiento se ha gastado en el Maratón 808.000 euros.

Por su parte el alcalde, Antonio Román, ha reprochado a PSOE y Ahora Guadalajara que quieran hacer el Maratón algo suyo cuando es de todos y ha señalado que si siguen en ese camino eso sí que perjudicará al Maratón.

Antonio RomanEl alcalde ha pedido que le devolvieran el apoyo a su moción pero no lo ha conseguido/ Gu DiarioHa insistido en que es ridículo que la Junta subvencione sólo con 3.000 euros y les ha preguntado si les da vergüenza pedir dinero para cosas de Guadalajara. Después les ha pedido su apoyo para la moción popular que pedía más dinero de la Junta, apoyo que no ha conseguido.

En la moción del Grupo Popular también se pedía una mayor financiación para  del Tenorio Mendocino.

Otros acuerdos

En la sesión ordinaria del pleno celebrada en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román, alcalde de la ciudad, ha dado cuenta de los nombres de las víctimas de la violencia de género registradas desde la anterior sesión: Dolores Vargas, María del Carmen Ortega, Patricia Zurita, D.V.A., María José Bejarano y Andrei Valentin Mirtoi.

También se da cuenta de los expedientes sobre Cierre y Liquidación del presupuesto del ejercicio de 2017 y del expediente sobre Fiscalización del Tribunal de Cuentas.

La Moción del Grupo Ciudadanos sobre modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Cultura y Patronato Deportivo Municipal, ha sido rechazada por 23 votos en contra los miembros del PP, PSOE y Ahora Guadalajara.

Tras el turno de ruegos y preguntas, se abordó la Moción del Grupo Socialista sobre medidas para mejorar Cercanías-Línea C2. Se aprueba con el voto del Grupo Socialista, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. El PP votó en contra.

La Moción del Grupo Ahora Guadalajara sobre el servicio de cercanías se aprueba con los votos a favor de PSOE y Ahora Guadalajara. Ciudadanos se abstiene y el PP vota en contra de la moción.

Tras el turno de preguntas de los ciudadanos, se levanta la sesión.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política