notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rechazada PNL de PP para abrir el aparcamiento Hospital y que este sea gratis

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la Proposición No de Ley presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a la apertura inmediata del aparcamiento público del Hospital Universitario de Guadalajara y que éste sea gratuito.

Ana Guarinos durante su intervención hoy en el Pleno de las Cortes regionales Ana Guarinos, en la defensa de la PNL en el pleno de las Cortes.

 En el debate de la Proposición No de Ley ( PNL), la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha denunciado que el hospital de Guadalajara será el único público de Castilla-La Mancha que tendrá un aparcamiento en el que los usuarios tendrán que pagar y se ha preguntado por qué "los ciudadanos de Guadalajara son tratados como ciudadanos de segunda".

Asimismo, ha denunciado que, entre los usuarios del aparcamiento habrá dos tipos, los profesionales de sanidad, que podrán pagar una tasa mensual de 20 euros, y el resto de ciudadanos, como los familiares de los pacientes ingresados o los propios enfermos que vayan al hospital, que tendrán que tendrán una tarifa de 7 euros al día.

También ha reprochado que el Gobierno regional no haya abierto aún el aparcamiento, pues ha aseverado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha concedido la licencia para hacerlo, al tiempo que ha denunciado que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció en 2016 que se iban a reanudar las obras de remodelación del hospital, algo que -ha afeado- aún no ha ocurrido.

Por todo ello, ha tachado de "inadmisible" la gestión del Gobierno regional en esta materia y ha criticado especialmente a Podemos, pues ha recordado que sus miembros han mostrado en varias ocasiones su voluntad de que el aparcamiento del hospital sea público.

"Dejen esa apariencia, aléjense de la hipocresía a las que nos tienen acostumbrados y pónganse a trabajar por los intereses de Guadalajara, por los que nunca han trabajado", ha concluido Guarinos.

Guarinos se preguntó además ¿dónde está Podemos ahora?, ya que “que mientras estaban en campaña y fuera del Gobierno regional, reclamaban la gratuidad del parking, mientras que ahora, dentro del Gobierno y cobrando sueldos y beneficiándose de un elevado número de asesores y despachos, ya se han olvidado de lo importante, los ciudadanos”.

“Los representantes de Podemos, uno de ellos de Guadalajara, hablan mucho, pero callan y otorgan cuando podrían haber evitado que los guadalajareños tengamos que rascarnos el bolsillo para pagar el parking y la privatización de este servicio relacionado con la sanidad pública. Su actitud evidencia su hipocresía y su cinismo, el mismo que el del Gobierno de Page del que forman parte, y que, día tras día, se limita a hacer anuncios que nunca cumple”.

Esteban: "Está sin abrir porque Román no quiere"

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Rafael Esteban, ha defendido que el Gobierno regional está retomando las obras en los hospitales que fueron paralizadas en la anterior Legislatura y ha asegurado que el aparcamiento del hospital de Guadalajara se abrirá si el alcalde de la ciudad, Antonio Román, lo permite.

"¿Tanto le cuesta a Román dar su brazo a torcer y decir a los técnicos que no pongan más trabas?. El aparcamiento está sin abrir porque su alcalde no quiere que se abra y ustedes siguen mintiendo con el tema", ha espetado Esteban.

Asimismo, ha explicado que el aparcamiento del hospital de Guadlajara tiene 1.186 plazas, de ellas 830 están reservadas para los trabajadores del centro y el resto entrarán en rotación a un precio de 0,53 euros la hora, que son "10 céntimos más baratos que la zona azul de Guadalajara.

"Ustedes han privatizado las calles de Guadalajara, que están cobrando a precio de oro", ha denunciado Esteban.

Esteban también ha aprovechado su intervención para criticar las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la provincia de Guadalajara, que los ha tachado de "traición, mentira y falta de respeto", mientras que ha opinado que el PP en Castilla-La Mancha son "los CDR de la región, el Comité de Defensa de Rajoy y de Román".

Llorente: "Oportunismo"

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha criticado que el PP haya presentado esta PNL, pues ha recordado que hace unos meses su grupo presentó una proposición no de ley similar y fue votada en contra por PP y PSOE.

Por ello, ha asegurado que su postura en este debate es "en los mismos términos" que la que expresó ese día y ha criticado al PP por presentar la PNL, porque "son los reyes del repago".

Además, ha advertido que en el texto propuesto se pide que el Gobierno regional asuma los costes de la infraestructura y que sea gratuito para los ciudadanos, pero no pide que sea de gestión pública.

"Pasarán a la historia por su oportunismo", ha apostillado Llorente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política