notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cercanías aumentará los trenes en un 20 por ciento y creará una nueva parada en San Fernando

Son algunos de los planes que tiene el Ministerio dentro de su proyecto de mejora que será presentado en el mes de marzo

cercanias renfeA pesar de las quejas de los viajeros el Ministerio insiste en que hay una puntualidad del 95 por ciento./ GuDiario

Una nueva parada en el polígono industrial de San Fernando y un aumento de la frecuencia de los trenes en la línea C2 son algunas de las novedades que traerá el plan de mejora que está preparando el Ministerio de Fomento para la línea de Cercanías C2 que une Madrid con Guadalajara.

La pasada semana cuatro alcaldes madrileños, el de Coslada, el de San Fernando, el de Alcalá y el de Torrejón mantuvieron una reunión con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. En ese encuentro, en el que no hubo ningún alcalde de Guadalajara, le mostraron su preocupación por el mal funcionamiento de la línea C2 que sufre continuos retrasos y problemas.

Manuel Niño avanzó algunos de los cambios que incluye el plan del Ministerio y que pasan por la construcción de una nueva estación de tren en el polígono de San Fernando. Esto hará que una vez puesta en marcha habrá 16 estaciones entre Guadalajara y Atocha lo que sumará más tiempo en el recorrido. Actualmente el tren con salida en Guadalajara para en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares, Torrejón, San Fernando, Coslada, Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo, Asamblea de Madrid- Entrevías, y Atocha.

Además entre las mejoras se encuentra un incremento del 20 por ciento en la frecuencia de trenes y la mejora de algunas estaciones. También el secretario de Infraestructuras señaló que se van a renovar en toda la red catenarias, vías, señalización e incluso trenes estando previsto poner 160 nuevos en todas las cercanías de Madrid.

Unas mejoras que no terminaron de convencer a los alcaldes que, según publica el diario El Mundo, quieren medidas inmediatas que soluciones los problemas y no planes a largo plazo.

Puntualidad del 95 por ciento

cercanias renfe 4El plan de mejoras incluye 160 trenes nuevos/ GuDiarioLos alcaldes madrileños volvieron a mostrar su malestar por el mal funcionamiento de la C2, sin embargo, el secretario de Infraestucturas reiteró, tal y como lo hizo en su día el ministro de Fomento, que sus estadísticas correspondientes a 2017 muestran una puntualidad del 95 por ciento. Eso supone, señala el alto cargo del Ministerio, que sólo el cinco por ciento de los trenes tiene retrasos superiores a cinco minutos. Unas estadísticas que no se corresponden con las quejas y con lo que tienen que sufrir cada día los usuarios del servicio.

La situación en Guadalajara

El enfrentamiento habitual entre PP y PSOE en Guadalajara hace inviable una posición conjunta como la que han llevado a cabo los alcaldes madrileños del Corredor. De hecho en noviembre del año pasado la senadora Rianxares Serrano presentó una moción ante el Senado pidiendo mejoras en la línea C2 pero fue rechazada por los senadores populares por Guadalajara después de que los socialistas no aceptaran sus enmiendas.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mantenido, por separado, reuniones con el Ministerio de Fomento para hablar del tema.

Por otro lado hay que recordar que hace un año se creó la plataforma "Recuperar cercanías" liderada por el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, una plataforma que reunió a 20 ayuntamientos y a la que no se llegó a sumar el Ayuntamiento de Guadalajara y de la que no se tiene noticia desde hace tiempo. Ahora es el PSOE de Guadalajara, enfrentado con el también socialista  José Luis Blanco, el que está liderando la protesta para exigir mejoras en la línea C2. Hace unos días iniciaron una recogida de firmas en change.org y este martes empezaron a hacer lo mismo fisicamente en las estaciones de la provincia.

cercanias renfe 7El tramo Guadalajara- Atocha tendrá 16 paradas/GuDiario

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política