notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La reforma del Mercado de Abastos, que será gestionado por una empresa, entra en su recta final

mercado3 Los agricultores locales que ocupan ahora la última planta los martes y sábados se bajarían a la planta baja (inferior de la foto) con el resto de los puestos que hay ahora en el mercado, solo siete./ Guadalajara DiarioLa reforma del Mercado de Abastos de Guadalajara ha entrado en su recta final. El lunes el Equipo de Gobierno avanzó las líneas maestras a los titulares de puestos,  reforma que tendrá otra decisión colateral: el traslado del mercadillo de los martes y sábados hasta un lugar todavía por decidir.

REPORTAJE: "La agonía del mercado de abastos" (25-11-2015)

El PSOE no quiere que se cambie el mercadillo de ubicación

 Según adelantó el lunes el ayuntamiento a los titulares de los puestos en el actual mercado Mercado de Abastos, las obras del mercado empezarán no antes del mes de junio, y el proyecto básico de ejecución tendrá las siguientes líneas:

mercado2 La planta primera, en la que ahora quedan muy pocos puestos,se reserva para negocios preferentemente de restauración/ GD.La segunda planta, que actualmente se usa para la venta se productos de temporada por agricultores locales, queda despejada y se utilizará como zona de eventos. Los productores que ahora la utilizaban se trasladarán a la planta baja junto con los escasos puestos que actualmente ocupan la primera planta.

La idea es que la primera planta se utilice exclusivamente para restauración al estilo de otros mercados reformados, aunque tampoco se descarta que se complemente con otros usos, ya que habrá que ver si hay suficientes bares interesados en el proyecto. En el Ayuntamiento confían en que sí, liderados por empresas cerveceras.  

En la planta baja se agruparían todos los puestos puestos de mercado que hay actualmente (siete de 24 posibles) a los que se podrían unir alguno más si hubiese más comerciantes interesados, junto con los citados puestos de verduras de temporada que estaban en la segunda planta. Se reformarán los espacios para que dispongan de almacenes, aseos y vestuarios

mercadillo Es novedad que se volvería a recuperar la explanada que actualmente ocupa el mercadillo, con lo que desaparecería el parking. Y el mercadillo se trasladaría a otro lugar, aun sin decidir. / Fotos: Guadalajara Diario Es novedad que se vuelve a recuperar la explanada que actualmente ocupa el mercadillo, con lo que desaparecería el parking. Y existe la posibilidad de recuperación de las lonjas originales y la incorporación de elementos techados para que puedan ubicarse terrazas o ferias temporales. En el citado escenario se podría albergarla Feria del Libro, la de Artesanía o el Belén monumental de Navidad, entre otros eventos que se hacen en el extertior.

A los comerciantes se les ha asegurado que durante las obras no se va a cerrar el mercado y que para que todo vaya rápido se va a trabajar los fines de semana y festivos si es necesario. Los actuales puestos podrán mantener los actuales derechos, y en el Ayuntamiento confían en que la mayor actividad que se genere en el mercado contruibuirá a un mayor nivel de negocio.    

Aunque el mercado es de propìedad municipal, y su titularidad no la va a perder, el  Equipo de Gobierno ha decidido que la gestión será a través de una empresa externa, según ha confirmado el vicealcalde Jaime Carnicero a Guadalajara Diario. Defienden que es más eficaz una empresa especializada que una gestión directa del Ayuntamiento, que "debemos estar para otras cosas".    

mercado1 Los agricultores locales que ocupan ahora la última planta los martes y sábados se bajarían a la planta baja con el resto de los puestos que hay ahora en el mercado, solo siete./ Guadalajara Diario. Lo que sí parece decidido es el traslado del mercadillo. En la reunión con los comerciantes se habló incluso de que podría ir a la calle que va desde el antiguo Parque Movil al cementerio, que de esta manera quedaría cerrada al tráfico los días de mercado. Aunque la decisión no es definitiva y se barajan otras soluciones, entre ellas hacer el mercadillo un día a la semana en Aguas Vivas.

La financiación se haría con cargo da los fondos DUSI que recibe el Ayuntamiento de la Unión Europea para proyectos de desarrollo sostenible. "Es por ello que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos", precisa el vicealcalde, "ya que no se trata de hacer una obra por hacerla, eso es lo más fácil, sino de hacer del mercado un lugar atractivo para la gente, que dinamice el centro histórico, ya que de lo contrario nos podrían retirar la subvención".     

Sobre este mismo tema, el alcalde Antonio Román ha precisado esta mañana que la inversión será de 1,1 millones de euros y que se pretende convertir el mercado en un espacio en el que conviva la actividad comercial, el ocio y la hostelería. Como ejemplos, ha puesto los mercados de San Miguel y San Antón de Madrid.

También ha confirmado que el mercadillo, que se instala los martes y sábados en el exterior, tendrá que cambiar de ubicación "al menos durante la duración de las obras".

El alcalde de Guadalajara ha recordado que, además del Mercado de Abastos, el Ayuntamiento va a reformar el Centro Cívico, la Plaza del Concejo y la Plazuela de Don Pedro. “Supone seguir avanzando en la dinamización del casco antiguo de Guadalajara, objetivo que estamos alcanzando”.

parque-movilAunque no es un tema decidido el mercadillo podría trasladarse a la calle del parque movil, junto al parque del Coquín./ GD.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política