El PSOE afirma que pedirán responsabilidades y vecinos hablan de falta de información

Compartir
El PSOE en las Cortes ha explicado que los "edificios tienen sus garantías y pueden tener deficiencias", por lo que ha considerado que ante el desalojo de un edificio de viviendas públicas en Guadalajara por la aparición de grietas, se exigirán responsabilidades cuando estén elaborados los informes técnicos. 

Page-consejera-desalojo García-Page, acompañado de la consejera de Fomento y el gerente de Gicaman, entre otros, en su visita esta mañana al edificio desalojado./JCCM

 En conferencia de prensa, el diputado socialista en las Cortes Fernando Mora ha abordado el desalojo de las 48 viviendas de un edificio en Guadalajara, de las cuales 42 son vivienda social, y ha concretado que en las mismas residían 110 personas "y no 300 como dijo ayer" el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco.

El diputado socialista ha recordado que el edificio se "construyó antes de esta Legislatura e incluso de la anterior" (exactamente fue en 2004) y ha reprochado que los vecinos ya denunciaron deficiencias en el inmueble en 2012 y 2013, pero "se hizo caso omiso".

En cualquier caso, ha asegurado que "los edificios lo construyen los técnicos, tienen su garantías y pueden tener sus deficiencias" y por ello ha apuntado que "habrá que exigir las responsabilidades correspondientes una vez hechos los informes técnicos que de alguna manera pongan en evidencia dónde están los problemas y qué es lo que genera el problema".

Además, Mora ha incidido en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha estado en el inmueble desde el miércoles por la noche, cuando se decidió el desalojo de los vecinos, ya que ha detallado que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, "llamó a las 23.00 horas al delegado de la Junta en Guadalajara", Alberto Rojo, y éste se personó en el lugar "a las 23.20 horas".

También acudió el director gerente de Gicaman, Fernando Garrido, tal y como ha explicado Mora, quien ha defendido que "la evacuación se hace de forma razonable, porque la colaboración institucional está por encima de la gente".

Vecinos se sienten desinformados

Asimismo, ha explicado que a los desalojados se les ha ubicado "donde determina Bienestar Social municipal" y se les ha realojado en hoteles o centros municipales y otros afectados están en viviendas de familiares.

También ha subrayado que la consejera de Fomento, Agustina García, está en Guadalajara desde antes de que ayer amaneciera y aún sigue allí, mientras que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha acudido hoy, ya que ayer se celebró pleno en las Cortes y tenía que votar, y además hoy ha estado con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, "y ha visitado el edificio con absoluta normalidad y ha hablado con los vecinos afectados que había".

Por ello, ha lamentado las críticas del PP a la gestión realizada por el Gobierno regional en este asunto y le ha pedido que "no haga un uso partidista de una cuestión como esta", pues a su parecer este modo de proceder es "cuanto menos, inmoral", a lo que ha añadido los calificativos de "indecente e infame".

Soraya, que se ha identificado como vecina de los inmuebles desalojados, ha comunicado a este digital que la cuestión es "dónde nos van a meter" si no se puede volver al edificio. "De eso nadie nos informa, estamos totalmente desinformados", añade ella. Ayer, la Junta comunicó que se va a habilitar un número de atención, que todavía no se ha publicitado, con la Dirección Provincial de Vivienda para que todas estas personas puedan recibir información, asesoramiento o ver cubiertas otras necesidades que demanden.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política