notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La nueva señalización de Cuatro Caminos estará lista este martes

Se van a instalar pasos de cebra con avisos luminosos que cambian de color cuando cruza un peatón

cuatro caminos medidas 1Estas bandas transversales de alerta se han instalado en las cercanías de los puntos más conflictivos para reducir el tiempo de frenado en caso necesario. Foto GDiario

Si todo va como está previsto mañana terminarán los trabajos de señalización que está acometiendo la Dirección General de Tráfico (DGT) en Guadalajara en el nudo de Cuatro Caminos. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario Francisco de Alas Pumariño, jefe provincial de tráfico de la provincia.

Los trabajos que se va a acometer en esta zona buscan principalmente dar mayor seguridad al peatón.

Desde el pasado sábado se han instalado ya varias medidas. Las más visibles y llamativas están en la propia calzada por se han ubicado grandes bandas de color rojo metros antes de los pasos de cebra.

Según el jefe provicial de tráfico esas bandas cumplen una doble misión: el color rojo tiene una función de aviso y además están realizadas con un material más adherente que mejora el frenado de los coches. Si se frena en ese troz la distancia de frenado es menor debido al tratamiento que tiene el suelo.

Junto a esta medida hay otra muy llamativa y que consiste en la instalación de balizas luminosas en el suelo ubicadas entre las zonas rojas y los pasos de peatones. Esas balizas contarán además con un pulsador que será accionado por los peatones cuando vayan a cruzar la calzada. Esas balizas, que habitualmente tendrán destellos amarillos, cambiarán a azul cuando un peatón pulse avisando de que va a cruzar. Con esto se quiere garantizar que todos los conductores sepan que un peatón está cruzando aunque tengan al lado un camión que les impida la visibilidad.

A estas medidas se unirán otras como hitos luminosos para mostrar la separación entre carriles, poner balizas cilíndricas de plástico, de color verde y blanco, para dar la sensación visual a los conductores de que esa calzada se estrecha o modificar las marcas viales, entre otras cuestiones.

Todas estas mejoras han supuesto un desembolso de 60.491 euros.

Los trabajos, tal y como anunció el alcalde, Antonio Román, se iniciaron el pasado sábado y a pesar de no ser un día laborable se produjeron importantes retenciones en el nudo de Cuatro Caminos e incluso en la N-320 con colas lentas y desesperantes que en la zona del viaducto llegaron a ser de hasta de una hora.

Medidas de futuro

cuatro caminos medidas 2Otras de las medidas implementadas en la zona. Foto: Guadalajara DiarioEs posible que a finales de esta semana el director general de tráfico, Gregorio Serrano, visite Guadalajara para conocer las mejoras que se han realizado y hablar de los planes futuros de la DGT en la zona.

Todas estas medidas inmediatas se completarán en un futuro con otras a medio y a largo plazo. Entre las medidas a medio plazo se encuentran modificar algún trazado de viales y crear un acceso directo desde la A2 hasta los sectores de la zona. Medidas que competen al Ayuntamiento de Guadalajara.

A largo plazo la solución pasa por enlazar directamente la N-320 con la A2 por Cabanillas un proyecto largo y costoso aunque según ha confirmado el jefe provincial de tráfico "hay voluntad política de llevarlo a cabo".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política