La calidad del aire que respiramos, en entredicho

Compartir
Los ecologistas aseguran que se ha superado varios días el nivel permitido de dióxido de nitrógeno. El Ayuntamiento de la capital lo desmiente.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 16.35.18Estación medidora ubicada en la Calle Cifuentes de la capital

¿Está afectando a Guadalajara la contaminación ambiental? Miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara aseguran que sí. Desde esta asociación afirman que entre el 15 y el 19 de noviembre hemos sufrido un alto nivel de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano, y critican que no se estén tomando medidas para proteger a la población. Consideran que en nuestra ciudad debería restringirse el tráfico igual que se está haciendo en Madrid o Valladolid.

La calidad del aire es buena

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara el concejal responsable, Francisco Úbeda, niega las afirmaciones de los ecologistas y asegura que “la calidad del aire en la ciudad es buena”

El concejal de Medio Ambiente señala que Ecologistas en Acción ni siquiera ha contrastado sus informaciones con los datos que recaban el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración competente en esta materia, y señala que quien tiene que activar el protocolo de actuación, si es necesario, es la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

El concejal recuerda que los datos de octubre que se miden en la estación situada en la calle Cifuentes, son buenos y están muy lejos de los límites legales aunque reconoce que de momento los datos de noviembre no se conocen. Esos datos de noviembre sí se han podido constatar con los tres puntos de medición de la contaminación atmosférica que hay en el Eje Cultural, donde se toman mediciones a diario. 

Según esos datos desde principios de noviembre y hasta el día de hoy, el nivel de NO2 del aire ha sido bueno en las tres estaciones, salvo tres picos de menos de tres horas los días 8, 17 y 18 de este mes, por ese motivo califica de “alarmistas” las informaciones ofrecidas por los ecologistas.

Hoy mismo diversos servicios meteorológicos se han hecho eco de cómo la contaminación madrileña está empezando a afectar a provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara. Situación que podría empeorar si no llueve en los próximos días algo que, de momento, no parece que se vaya a producir.episodio-no2-2017 ecologistasGráfico elaborado por Ecologistas en Acción sobre los niveles de dióxido de nitrógeno. Guadalajara aparece por encima de lo permitido.

 

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política