Guadalajara utiliza más sangre de la que dona

Compartir
donacion sangre-370x343Este miércoles se realiza el II Maratón de Donación de Sangre que estará centralizado en el centro Eduardo Guitián

Para concienciar a la población el colegio de Enfermería ha organizado un Maratón de Donación de Sangre que se celebra este miércoles en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. La actividad, que ya se realizó el año pasado, cuenta con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital. Un maratón que este año irá apoyado, en redes sociales, con el hashtag #porquesoyenfermera.

Según el Colegio de Enfermería en la primera edición se superaron las 140 donaciones y se registraron cerca de un centenar de nuevos donantes, una cifra que quieren igualar, y si es posible, superar este año. El horario de donación es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

El objetivo de este Maratón, según señala la presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho, es sumar nuevos donantes en la provincia y animar a los que ya lo son a donar en esta jornada, ya que Guadalajara es una provincia deficitaria en reservas de sangre.

Donar sangre es muy sencillo. Sólo hace falta cumplir tres requisitos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no tener ninguna enfermedad que se pueda transmitir por la sangre. Pero en Guadalajara hay menos donaciones de las que se necesitan.

Más trasfusiones que donaciones

“Aunque este año se han mejorado los datos, en Guadalajara se necesita más sangre que la que recogemos”, señala Nacho Redondo, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara. Entre enero y julio de este año se habían recogido 2.937 bolsas de sangre, frente a las 3.893 trasfundidas a los diferentes pacientes de la provincia. Y es que, explica, las demandas de sangre son muy elevadas en la atención a “enfermos onco-hematológicos y cirugía vascular”, a lo que hay que sumar heridos en accidente de tráfico y de otro tipo, especialmente en la época estival coincidiendo con la mayor movilidad de la población.

En cuanto a la cifra de donaciones, a lo largo de este año y hasta el 1 de octubre, se han registrado un total de 3.618 donaciones, de las cuales 1924 se realizaron en Guadalajara capital y 1.694 en los pueblos de la provincia, donde periódicamente se organizan visitas desde la Asociación de Donantes de Sangre, según datos de dicha asociación.

Además, cabe destacar los 659 nuevos donantes en lo que llevamos de año, 375 más que en el mismo periodo de 2016, y que se suman a los cerca de 3.000 donantes existentes ya en la provincia.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política