notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Fiscalía investiga a Urbas, que defiende su inocencia

urbasLa Fiscalía Anticorrupción ha iniciado diligencias previas contra la dirección de Urbas, mientras que desde la empresa defienden su inocencia.

Urbas discrepa contra la suspensión cautelar de la cotización

 La CNMV suspendió ayer la cotización de la compañía, que nació en Guadalajara y luego trasladó su sede social a Madrid, tras haber recibido un escrito de la Audiencia Nacional, que instruye una causa de la Fiscalía contra el presidente de Urbas y "otros". Según el hecho relevante de la CNMV, colgado en su web, "dicho acuerdo ha sido adoptado tras haberse recibido un escrito del Juzgado Central de Instrucción cuatro de la Audiencia Nacional en el que se informa de que en dicho Juzgado se siguen Diligencias Previas incoadas en virtud de querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Juan Antonio Ibáñez Fernández, presidente de la empresa, la propia sociedad Urbas Grupo Financiero y otros, para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal".

Aunque los hechos están bajo secreto de sumario en un procedimiento que dirige el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el origen de la denuncia que presentó en la Fiscalía un particular estaría en relación con una acusación por supuesta sobrevaloración de algunas de sus fincas en la última ampliación de capital. Policía judicial a las órdenes del juez registró las sedes de Urbas en Madrid y Guadalajara, el pasado lunes. 

El presidente de Urbas, el alcarreño Juan Antonio Ibáñez, en conversación con este digital ha mostrado su convencimiento de que la citada valoración de activos es la correcta, y que se "ha seguido escrupulosamente los protocolos" que marca la propia CNMV, recurriendo a cuatro empresas distintas y al experto independiente nombrado por el Registro Mercantil, que se designa pasra realizar las tasaciones. Por todo ello, el presidente de Urbas entiende que no hay supuesta estafa ni perjuicio hacia los consumidores, que la CNMV ha estado puntualmente informada, con la que se han mantenido decenas de reuniones, por lo que espera que tras las declaraciones que ser hagan ante el juez la denuncia sea arhivada.

No obstante, y dada la lentitud en todo este tipo de investigaciones, Ibáñez se lamenta por el perjuicio que la difusión de esta noticia va a tenet para la compañía, que califica de "irreparable".

Se da la circunstancia de que el anuncio de esta investigación se produce después de llegarse a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para refinanciar su deuda con esta entidad, para que pueda ser pagada a ocho años vista y avanzar la compañía en su recuperación tras la fuerte caída que sufrió todo el sector inmobiliario en general.

Hasta conocerse el anuncio de su suspensión, las acciones de Urbas habían subido ayer un 6,25% hasta llegar a 0,016 euros, mientras que en el último año se ha incrementado su valor en un 41,67%. Durante el primer trimestre del año el grupo Urbas logró un beneficio consolidado superior al millón de euros, frente a las pérdidas de 3,8 millones que tuvo en el mismo periodo de 2016.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política