notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Guadalajara pide a todas las comunidades religiosas que se sumen al mensaje de la paz

portada1Un aspecto de la concentración celebrada en Guadalajara a la que acudió un mayor número de personas de lo habitual en este tipo de actos./Fotos:Guadalajara Diario. Los tres minutos de silencio que el Ayuntamiento de Guadalajara convoca cada vez que se produce un atentado terrorista tuvieron esta mañana una mayor respuesta popular: unas doscientas personas acompañaron a los representantes municipales, de la comunidad autónoma, Diputación y subdelegación del Gobierno en este acto de respulsa.

El alcalde Antonio Román desvinculó la religión de los actos terroristas, aunque sí pidió a todas las comunidades religiosas de la ciudad que se sumen al mensaje de la paz.

portada2Se ha convertido en algo tan habitual que tristemente lleva camino de parecer una formalidad. Cada vez que hay un atentado terrorista con víctimas, el Ayuntamiento de Guadalajara, siguiendo la invitación de la Federación Española de Municipoios y Provincias (FEMP), convoca una concentración a las doce del mediodía a la que acuden los concejales,  representantes de la Diputación, Junta y Subdelegación del gobierno... y algún paisano que pasa por allí. París,  Londres, Bruselas, Berlín, Munich, Manchester... Todas víctimas del terrorismo yihadista. Ayer tocó otra vez España, este vez Barcelona, y el calor fue mucho mayor: fueron unas doscientas personas en una Guadalajara de vacaciones  las que desafiaron el inclemente sol de la mañana sumándose a este acto institucional de repulsa.

concentracion-barcelonaLos representantes institucionales.Al contrario de lo que ocurre en Azuqueca, donde una representación de la comunidad musulmana acude a estas concentraciones,  no sucede lo  mismo en Guadalajara, aunque nos consta que entre los presentes había inmigrantes, y algunos musulmanes relacionados con Guada Acoge, la principal organización en Guadalajara para la ayuda a refugiados. Guadalajara es una ciudad con una amplia presencia de vecinos musulmanes (solo marroquíes hay unos 3.200 censados), y le preguntamos al alcalde, Antonio Román, si tiene un mensaje o ruego especial hacia esta comunidad. En su respuesta, Román desvinculó la religión de cualquier terrorismo , porque “todas buscan el bien común a través de la trascendencia de que hay algo más en la vida”. También la religión islámica. Pero no por ello dejó de pedir “a todas las comunidades religiosas,  que se sumen al mensaje de la paz que trasciende de todas las religiones”. El alcalde insistió en que  los terroristas no actúan porque crean en Dios, “sino por algo equivocado en contra de la humanidad”. “No hay que señalar a nadie”, pidió el alcalde, pero también advirtió que “si conocen  a alguien que se está radicalizando en sus posiciones con independencia de credos, residencia o lugares de origen hay que denunciarlo a la policía  para poder actuar y prevenir”.

romanAntonio Román.El alcalde definió al terrorismo como “lacra de la humanidad”, que ayer en Barcelona atentó en un lugar concurrido, como  Las Ramblas, buscando el mayor daño e impacto mediático. Y reclamó que no sólo hay que actuar contra los que ejecutan estas acciones, sino también contra sus ideólogos.

Preguntado si se tomaría alguna medida especial en las Ferias de Guadalajara, donde se producen grandes concentraciones de público, Román señaló que desde hace dos años estamos en nivel cuatro, y que ya se están tomando, colocando obstáculos que impiden el acceso a  las zonas donde hay mucho público. Y este año así se hará.

bandera-media-astaCiudadanos ha pedido que se incluya a la bandera catalana en el duelo oficial. A la concentración de Guadalajara asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE,  Ahora y Ciudadanos), subdelegado del Gobierno, la viceconsejera de la Mujer, Araceli Martínez, una representación de la diputacion, la diputada al Congreso, Silvia Valmaña,  el diputado regional  del PSOE, José Luis Escudero, o el responsable regional de ACCEM, Braulio Carlés.

Piden que la bandera catalana ondee en el Ayuntamiento

 El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha registrado esta mañana una petición en el Ayuntamiento de la capital alcarreña. En ella se ha solicitado que la bandera catalana ondee a media asta en el balcón del Consistorio junta a las de Guadalajara, Castilla-la Mancha y España, por los atentados sucedidos en la tarde de ayer en la ciudad Condal y en la localidad de Cambrils.

Se han celebrado también cocentraciones  de condena en Azuqueca y Cabanillas.

García-Page pide firmeza y serenidad.

page-atentado-barcelonaMinuto de silencio frente al Palacio de Fuensalida./JCCM. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por combatir “desde la firmeza y la serenidad todo fenómeno de violencia que atenta contra la convivencia pacífica y democrática”, así como “el ejercicio libre de nuestros derechos”.

El presidente regional ha defendido la necesidad de “transformar este dolor en una recarga de autoestima colectiva”, así como de reinvertir la situación en una “reafirmación de nuestros valores democráticos, en nuestra manera de entender la vida y el mundo”; una filosofía que, ha recalcado, “incluye los argumentos y los valores en los que presuntamente se quieren apoyar los fanáticos”.

“Hoy es un día para estar con las víctimas, para estar con sus familiares y allegados, con Barcelona, con Cataluña y toda España”, ha manifestado García-Page, quien ha subrayado que “hoy todos somos Barcelona”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado asimismo la unidad que han manifestado todas las fuerzas políticas ante estos hechos, lo que pone de relieve que “no hay ni una sola rendija por la que se pueda colar un solo argumento de los terroristas”.

Podemos: Una solución global y pacífica

Podemos Guadalajara ha emitido un comunicado en el que expresa la "máxima repulsa del atentado de Barcelona, también nuestra máxima solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas".

"Una vez más,la intolerancia de unos pocos no pueden hacer que los cimientos democráticos de millones de personas tanto en occidente como en oriente sean pisoteados". Y concluye: "El odio nunca puede generar más odio, por eso apostamos siempre por una solución global, una solución pacífica, una solución cultural, una solución de igualdad económica, una solución democrática, que sirvan como bases de construcción de espacios contra los intolerantes y los que intentan implantar el terror y la barbarie al resto de personas".

PP: Firmeza y unidad 

El PP de Guadalajara también ha emitido un comunicado en el que se reclama que "contra la barbarie del terrorismo y en defensa de las libertades y de la vida, solo cabe firmeza, unidad de todas las instituciones, partidos políticos y de toda la sociedad civil. Es la única manera de combatir el terrorismo".

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política