notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Calor popular para un desfile que reunió a unas treinta mil personas, y discurrió con gran brillantez

20170527 Desfile-18El rey Felipe, junto a la reina Leticia, saluda al paso de las fuerzas en el desfile./ Fotos: Guadalajara Diario.Guadalajara se volcó con sus Fuerzas Armadas en un desfile que reunió a unas 30.000 personas, según la Policía Local. Presidieron los reyes de España, Felipe y Leticia. Galería de imágenes en el interior

20170527 Desfile-07Los reyes de España, Felipe y Leticia. El público no solo abarrotó las tribunas y el recorrido de 1,3 kilómetros en las calles Camilo José Cela y Salvador Embid, sino que ocupó también las calles adyacentes, como el puente del campo de fútbol o la calle Julián Besteiro. Impecable organización liderada por el Ayuntamiento, en colaboración con ministerio de Defensa y Casa Real. 

Si el recorrido del desfile hubiera tenido cinco kilómetros en lugar de poco más de uno se habría llenado igual. Una hora y media antes, las tribunas (más de 2.500 personas), calles y explanadas se encontraban abarrotadas de público, que en algunos casos había ido con sus sillas plegables a tomar asiento a primeras horas de la mañana. Los autobuses especiales que dispuso el Ayuntamiento bajaban llenos y miles de personas se dirigieron hasta la ribera del Henares para buscar algún sitio libre. Aunque las medidas de seguridad eran visibles, molestaron lo menos posible, desde luego en menor medida que cualquier partido de primera división de alto riesgo. El tráfico también fluyó razonablemente bien, entre otras cosas gracias a la extraordinaria labor de la Policía Local de Guadalajara que esta mañana se doctoró en eventos masivos. Y desde Protección Civil se repartieron miles de botellitas de agua y estuvieron atentos a las incidencias y desmayos que se produjeron en una mañana de intenso calor.

20170527 Desfile-08El presidente de la Junta junto con el ministro del Interior en la tribuna principal.Todo estaba preparado para que el desfile comenzarse a las doce de la mañana, aunque se demoró unos diez minutos hasta que llegó el Rey Felipe en un Mercedes de la casa Real, acompañado por una escolta a caballo.

Con uniforme de gala del Ejército de Tierra, Don Felipe ha portado el distintivo del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, con el cual realizó su filiación a las Fuerzas Armadas hace 40 años. Fue un 28 de mayo de 1977 y con nueve años de edad.

Felipe VI ha querido rendir así un personal homenaje a su relación con los ejércitos y compañeros de armas de los que es Mando Supremo, tal y como se recoge en la Constitución Española, y a los que se siente "orgulloso" de pertenecer, según dijo luego en la recepción. 

Fue recibido, coincidiendo con las salvas de ordenanza que lanzaron cañones de artillería instalados en el Jerónino de la Morena, por la ministra de Defensa Dolores Cospedal, y escucharon en un pódium el himno nacional acompañados del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. El rey recibió los honores de ordenanza y pasó revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

20170527 Desfile-09El alcalde de Guadalajara, Antonio Román.Mientras todo esto sucedía cuatro paracaidistas se lanzaron al cielo de Guadalajara con unos paracaídas de precisión que les llevaron hasta la misma calle donde de iba a celebrar el desfile. Uno de ellos portaba una gran bandera de España, que fue izada en un gran palo que se había clavado justamente en frente de la tribuna real. En la tribuna militar, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto.

 

20170527 Desfile-93Los legionarios pasando frente a la tribuna real. Reconciliación con las familias del Yakolev

A continuación se izó la Bandera Nacional que fue portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Luego tuvo lugar el acto en memoria de los caídos en misión, que sirvió también para reconciliar con el ministerio de Defensa a los familiares del Yakolev-42, a quienes Cospedal había pedido perdón, queriendo dejar atrás la nefasta gestión del asunto en la etapa del ministro Trillo. Por ello acompañaron al Rey en la ofrenda de la corona de laurel los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil. Los otros eran familiares del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el segundo accidente del SAR; del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar; y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas. Al término, la ‘Patrulla Águila’ efectuó la primera pasada de la mañana, coloreando los cielos de Guadalajara de la bandera nacional.

20170527 Desfile-23El rey participó junto con familiares de caídos en misiones en un emotivo acto de homenaje. Primero tuvo lugar el desfile aéreo, sobrevolando el lateral derecho de la calle, y en el que participaron los aviones más modernos del ejército del Aire, el ala Ala 12 de F-18 de Torrejón de Ardoz y del Ala 15 de Zaragoza; los ‘Eurofighter’ del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Ala 14 de Albacete; ‘F-5’ del Ala 23 de Talavera La Real (Badajoz); ‘Harrier AV-8B’ de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con sede en Rota (Cádiz); aviones A-400M (que desfila por primera vez) y C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 de Zaragoza; un C-295 del Ala 35 de Getafe; aviones de Vigilancia Marítima P-3 ‘0rión’ y D-4 ‘Vigma’ del Ala 11 y Ala 48 con base en Getafe (Madrid); aviones de transporte de autoridades Airbús A-310 y Falcon 900 del 45 Grupo y aviones de lucha contra los incendios ‘Canadair’ del 43 Grupo, ambos con base en Torrejón.

salto-paracaidismo El Día de las Fuerzas Armadas acogió también una exhibición paracaidista de salto de precisión con el parque de Adoratrices como lugar de aterrizaje que fue seguida por numeroso público./ Jesús Ropero/ Ayto. Para finalizar, participarán un helicóptero del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Armada, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y cerró el desfile un segindo pase la ‘Patrulla Águila’. En total, 63 aviones y helicópteros.

A continuación comenzó el desfile terrestre,siguiendo el orden contrario al esfile militar, con el paso de unidades motorizadas entre las que destacan: vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) y vehículos blindado 8x8 ‘Piraña’ de la Armada, un secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil, una unidad de vehículos de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, así como carros de combate ‘Leopardo’, el tanque más moderno del Ejército, vehículos de combate ‘Pizarro’ y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política