notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"27 de mayo de 2017: Un día histórico para Guadalajara". Artículo de ANTONIO ROMÁN

romanAntonio Román, alcalde de Guadalajara.

Guadalajara se dispone a vivir un día histórico. Por primera vez acogeremos el acto central del Día de las Fuerzas Armadas con la presencia de Sus Majestades los Reyes y numerosas autoridades civiles y militares.

 Como alcalde, he de decir que es todo un orgullo acoger un evento de esta magnitud, por su continente y por su contenido. 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros, 160 vehículos, incluidos carros de combate... participarán en una celebración que desde 1978 constituye un homenaje a los Ejércitos y a la Armada y persigue fomentar en la sociedad el conocimiento de la importante misión que desempeñan. 


Hacía varios años que el desfile no se celebraba en otra localización diferente a Madrid y la elección de nuestra ciudad ha sido acogida con enorme entusiasmo por la gran mayoría de nuestros vecinos. Sin duda, en ello ha tenido que ver el hecho de que en nuestro pasado más reciente, Guadalajara destacara como cuna de importantes estamentos del Ejército.

Mariano Barberán, Alfredo Kindelán, José Ortiz Echagüe, Pedro Vives Vich… fueron sólo algunos de los insignes alumnos que pasaron por la Academia de Ingenieros del Ejército, que permaneció en Guadalajara entre 1833 y 1932. También destacamos como un centro de investigación, desarrollo e innovación sin precedentes en el ámbito de la aerostación. Nuestra ciudad fue durante una época un importante centro internacional en la conquista del espacio aéreo.

En el TYCE, Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros, situado en el conocido como “Fuerte”, se realizaban desde 1847 las tareas de construcción y reparación de útiles y objetos que constituían los parques de campaña y material necesario para la instrucción de regimientos de ingenieros. Pero también acogimos durante ocho años al Arma de Infantería, un episodio que, aunque desconocido por muchos, fue también relevante para nuestra ciudad. Salvador Toquero, en su libro “El calor de una huella”, le otorga el protagonismo que merece, sacándolo del olvido. Su asentamiento provisional en Guadalajara fue acogido con enorme ilusión, hasta el punto de que para hacerlo posible se buscó desde el Ayuntamiento la complicidad y la colaboración de los vecinos. En 1939, invitó al comercio e industrias de la ciudad a que colaboraran para sufragar el gasto del alquiler del Colegio de Adoratrices, donde finalmente se instalaría (paradójicamente será el lugar donde se desarrollará el sábado la recepción oficial de Sus Majestades los Reyes). También realizaba una llamada a todos los vecinos para que, quien pudiera, contribuyera a dispensar alojamiento a las familias de profesores y personal afecto a la Academia, donde finalmente se formarían ocho promociones.

Esto hace que en Guadalajara se sienta y se quiera a nuestras Fuerzas Armadas, que “constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Así se establece en el artículo 8 de nuestra Constitución. “Su misión es nuestra libertad”, tal y como reza el eslogan de la campaña promocional del Día de las Fuerzas Armadas realizada por el Ministerio de Defensa. El trabajo silente que a diario desempeñan nuestras Fuerzas Armadas, no se vé en muchas ocasiones, pero sí se siente. Su defensa, su control, garantizan nuestra seguridad y nos permite a los españoles que podamos ejercer nuestros derechos y vivir en libertad.

Este gran evento posibilitará que una vez más Guadalajara goce de un protagonismo nacional. Nuestra ciudad será vista por los millones de personas que disfrutarán del desfile a través de televisión, lo que constituye una inigualable oportunidad para que se nos conozca fuera y para promocionar nuestra ciudad.

Debemos presumir de Guadalajara. Tenemos motivos de sobra para hacerlo. Desde hace unos años hemos pasado a destacar por múltiples aspectos, que nos están reportando importantes reconocimientos externos. Indudablemente, uno de ellos es el deporte. Nuestra ciudad ha alcanzado un nivel deportivo de tal nivel e intensidad que es difícil encontrar un fin de semana en el calendario vacante de actividad de primer nivel. Este fin de semana la ciudad se llenará de personas que quieren presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas, pero la semana próxima serán miles las que vengan a nuestra ciudad para disfrutar de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica. Todo contribuye a que Guadalajara destaque cada vez más y eso está constituyendo un importante revulsivo para nuestra economía local.

El Ayuntamiento de Guadalajara está volcado para que todo transcurra satisfactoriamente durante el Día de las Fuerzas Armadas. Estamos poniendo todo de nuestra parte para responder con amplitud a las expectativas que se han depositado en nosotros. Sirva el acto de mañana como homenaje de la ciudad de Guadalajara a quienes demuestran un férreo compromiso de servicio a España y a los españoles; a quienes afrontan con sacrificio y profesionalidad los nuevos retos y amenazas que surgen cada día; a quienes constituyen un ejemplo por abanderar valores como la unidad, la lealtad, la entrega y el patriotismo.

Feliz Día de las Fuerzas Armadas.

Antonio Román Jasanada
Alcalde de Guadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política