Aluvión de novedades en un Maratón dedicado a Oriente

Compartir

maraton2017Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, en la rueda de prensa de hoy. /N.F.M Vuelta a empezar. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara afronta ya la recta final de una nueva edición del Maratón de Cuentos. Y lo hace, como siempre, aunando tradición y novedad. Programa completo el interior.

 La edición de este año, la vigésimo sexta, está dedicada a Oriente y desde el Seminario se ha intentado que todo tenga una conexión con este tema, por ese motivo se han puesto en contacto con diversos organismos relacionados con el mundo asiático. Uno de ellos ha sido la Casa Asia de Madrid, que ayudará a difundir el maratón, otro la Casa de la India de Valladolid y también el Instituto Confucio y que según Blanca Calvo, presidenta del Seminario, han dejado su impronta.

Cartel-maraton-2016Fruto de esa colaboración llegará hasta Guadalajara, coincidiendo con el Maratón, una exposición sobre libros infantiles chinos ilustrados, exposición que en Europa sólo se ha visto únicamente en Frankfurt (Alemania).

En las conferencias estará el etnógrafo y antropólogo palestino Sharif Kanaana que ha recopilado 45 cuentos palestinos que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además se han enviado invitaciones a las embajadas de los países asiáticos animando a los embajadores, o algún delegado, para que cuenten un cuento de su país en el transcurso del Maratón.

Los institutos contarán historias de madrugada

Pero el Maratón incluye más novedades. Por primera vez se va a invitar a los institutos de la provincia a que cuenten historias de madrugada, algo que ya hacen desde hace años los del Brianda de Mendoza. Además se invitará a los colegios a participar en el pasacalles del Maratón que estará encabezado por un dragón chino.

Por otro lado se va a poner en marcha un monucuento muy especial que une hostelería y narración. La idea, que se puso en marcha el Día de la Poesía entre un instituto de Villanueva de la Torre y la Escuela de Hostelería de Azuqueca consiste en hacer relatos hablando de comidas y después elaborar platos que contengan esos ingredientes. La iniciativa se realizará en el Casino de Guadalajara y la idea es que los platos se sirvan como menú del día. 

Nuevo escenario

InfantadoEl escenario central estará este año en los jardines del Infantado, donde se instalará una gran carpa. /GD.Pero si algo va a marcar la celebración de esta edición del Maratón es el cambio de ubicación obligado por las obras de mejora del Palacio del Infantado. Tras barajar varios espacios, el Seminario ha optado por instalar el escenario central en los jardines del Infantado donde se ubicará una gran carpa. El cambio del escenario obliga también a variar el lugar donde se celebrarán las actividades de calle, de momento se están reubicando en distintos puntos de la Plaza de España [antes de Los Caídos], por un lado en la entrada que hay al lado del Museo Provincial  y, por otro lado, junto a las verjas del Archivo Militar.

Además por primera vez se van a utilizar algunos espacios de los jardines de Alvarfañez

La celebración del Maratón, que tendrá lugar el fin de semana del 16 al 18 de junio, coincide además con la celebración del Corpus momento en el que se elaboran diversas alfombras en la calle Mayor, por este motivo el Seminario cambiará de recorrido el pasacalles del sábado que se realizará en el Eje Cultural. El del viernes mantendrá el mismo recorrido de siempre.

escenario-escuelaarteEscenario principal de este año, diseñado por la Escuela de Arte de Guadalajara, que se instalará en una carpa en los jardines. La presidenta del Seminario, Blanca Calvo, reconoce que después del hito del 25 aniversario organizar esta edición ha sido más complicado, por un lado por el cambio de ubicación y, por otro lado, por la celebración de los actos del Día Mundial de la Poesía que les han mantenido muy ocupados pero asegura que el programa es muy bueno y que en este caso “las dificultades nos han hecho crecer”.

Frente a las novedades hay muchos aspectos que se mantienen sin cambios. Por segundo año se celebrará el Maratón de Redes Sociales que este año no tendrá como reto ser trending topic y que se centrará en tres canales: twitter, Facebook y por primera vez Instagram donde se realizará un concurso fotográfico de la mano de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

La palabra viajera llevará historias por ocho centros concretos, el maratón viajero recorrerá, a principios de junio, 16 pueblos de la provincia y se celebrará también el Maratón de Música en la Iglesia de los Remedios, el Festival de Narración Oral o la sesión de narradores inauditos que se llevará a cabo en el Liceo Caracense.

Además se celebrarán varias conferencias y mesas redondas, junto a la de Sharif Kanaana, se trabaja en la segunda edición de “Guadalajara, ciudad de los cuentos”, encuentro para debatir cómo convertir nuestra ciudad en una “ciudad de cuentos”, entre los ponentes estarán representantes de ciudades que han conseguido identificar una ciudad con una marca para que nos ofrezcan ideas de cómo conseguirlo.

Recordar que el Maratón de Cuentos en su anterior edición consiguió reunir más de 1.500 narradores. Las personas interesadas en contar podrán pedir turno a partir del 17 de mayo en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Para ver el programa provisional pinchar AQUÍ

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

DENUNCIA. Dragones barbudos en Azuqueca. https://t.co/54wFDGEdlo

23 Sep Reply Retweet Favorite

Breve Historia de España, desde el XV hasta 2017. Por Juan Pablo Mañueco. https://t.co/UbrTviRMlw

23 Sep Reply Retweet Favorite

Entrevista. El portavoz de Page habla del proceso secesionista en Cataluña y las primarias en el PSOE-CLM. https://t.co/pFveHTYPwB

23 Sep Reply Retweet Favorite

Mañana, el IV Desafío MTB de Torija https://t.co/tc4Fx8gFIu

23 Sep Reply Retweet Favorite

Molina critica la "vía represiva" en Cataluña tras su encuentro con el secesionista Junqueras

23 Sep Reply Retweet Favorite

Dos cornadas al novillero Jorge Isiegas en Azuqueca https://t.co/XLC4bJ45b9

23 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy te enseñan los rincones secretos de Brihuega https://t.co/IwSpuqVv79

23 Sep Reply Retweet Favorite

Última jornada del festival de poesía Arriversos. https://t.co/PJm7FexTIs

23 Sep Reply Retweet Favorite

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política