notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Pecamos de ingenuos al mantener a Ana Guarinos en la Diputación Provincial"

Ruiz-Alejandro

  • "Sí, en la Diputación nos han hecho la 13-14. Está claro".
  • "Guarinos es la presidenta en la sombra y creemos que es ella la persona que está detrás de la jugada con Yolanda Ramírez".
  • "Yo lo que pido es que reconsideren su posición, que reconsideren la liberación de Yolanda Ramírez igual que lo pido en el caso de Toledo".
  • "Quiero hablar con Román de la actitud del PP. Que demuestre que es un partido de palabra"
  • "Si entro en el gobierno me convierto en cómplice. Si acepto, me dan una concejalía… yo podría llevar mi concejalía, muy bien, pero en el resto de cuestiones me tendría que callar y eso es lo que no puedo hacer"
  • "Desde el primer día he discrepado con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento pero los medios de comunicación no le dabais importancia"
  • "Si yo voy a presentar una moción de censura no hablaría primero con Daniel Jiménez"

De cordialidad a tensión. Así ha evolucionado la relación entre Ciudadanos y PP en Guadalajara en los casi dos años que llevamos de legislatura. En estos meses han pasado muchas cosas: mociones aprobadas que no se cumplen, comisiones de transparencia que no sirven para nada, discrepancias sobre si Román puede o no ser médico y alcalde a la vez, y para rematar, el caso de transfuguismo en la Diputación Provincial. Las relaciones pasan por un momento duro en el Ayuntamiento y están rotas con los populares de la Diputación. Con estos mimbres ya hay algunos que hablan de una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Guadalajara.

 - Pregunta: Apenas quedan tres meses para llegar a la mitad de la legislatura ¿cuál es su opinión sobre el cumplimiento del pacto de investidura que alcanzaron con el PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, ¿están satisfechos?

- Respuesta: Hay distintos ritmos. Hay cosas que se han hecho con celeridad, otras que están estancadas y hay otras que se hicieron rápido y que luego después no funcionan como deberían, como es el caso de la Comisión de Trasparencia. También están los subcomités técnicos de los bomberos que no avanzan... Hay un cumplimiento desigual, por ejemplo: si creo una comisión de transparencia y luego la torpedeo, pues estoy siendo un poco fraudulento…

ruiz-alejandroAlejandro Ruiz, en un pleno municipal. /GD. -El PP les ofreció varias veces un pacto de gobierno ¿alguna vez lo han valorado realmente para dar estabilidad a la legislatura?

-No tenemos nada que valorar porque los ciudadanos nos han elegido para estar en la oposición. Además si entro en el gobierno me convierto en cómplice. Si acepto, me dan una concejalía… yo podría llevar mi concejalía, muy bien, pero en el resto de cuestiones me tendría que callar y eso es lo que no puedo hacer: callarme en el resto de cuestiones.

-En febrero dieron un toque de atención al PP municipal porque no se estaba cumpliendo el pacto de investidura ¿hacia donde van sus relaciones?

-Depende de si hablamos de Diputación o del Ayuntamiento. En Diputación no es que las negociaciones estén rotas pero yo estoy reclamando una serie de acciones.

En el Ayuntamiento las relaciones con el equipo de gobierno y con el resto de grupos son cordiales, pero hemos dado ese toque de atención porque lo que no vamos a dejar es que se aprueben pactos de investidura y que luego no se cumplan. Para romper la baraja siempre hay tiempo. Nosotros ahora vamos a pedir explicaciones para ver qué está fallando y para saber por qué no se cumplen las mociones. Primero ver las discrepancias y luego intentar solucionarlas. Esto es como un noviazgo, hay que quemar todos los cartuchos antes de romper la relación.

* "Desde el primer día he discrepado con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento pero los medios de comunicación no le dabais importancia"

-Pero es real que hay una situación de bronca diaria…

-Eso ha existido siempre. Desde el primer día he discrepado con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento pero los medios de comunicación no le dabais importancia, ahora yo puedo tirar de hemeroteca de cosas que se han publicado diciendo que la discrepancia era un paripé. Yo espero que esas personas tengan mi teléfono para pedir disculpas. Yo creo que muchos se han pasado de listos a la hora de calificar a Ciudadanos en Guadalajara y tengo que decirlo públicamente.

31.12.2016 Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller concejales CsAlejandro Ruiz y Ángel Bachiller, concejales de Ciudadanos.- El PP no apoya las mociones de Ciudadanos, Ciudadanos no apoya las del PP pero sí las de Ahora Guadalajara o el PSOE ¿eso da la medida de la relación con el equipo de gobierno?

-No. Ciudadanos apoya las mociones que cree que debe apoyar y no apoya las que cree que no debe apoyar. Si lo que proponen está en nuestra línea política las apoyaremos como hemos hecho siempre y si no, no. Seguimos en el mismo nivel de gresca o de cordialidad que antes.

-¿La relación entre PP y Ciudadanos no ha cambiado entonces?

-  No. Una cosa es el trabajo en el pleno, que no ha cambiado en nada, y otra cosa es el día a día en las cuestiones del pacto de investidura. La situación ha cambiado porque hay temas que no se están tratando con la debida diligencia como el mercado, la comisión de transparencia…

-¿Y qué pasa con las mociones que se aprueban y luego el PP no pone en marcha?

-  Con las mociones unas no se cumplen por temas jurídicos y otras por temas políticos. Podemos fijarnos en Madrid, la alcaldesa Carmena ya dijo que las cosas que no son competencia del pleno son meras recomendaciones y eso mismo dice el informe técnico que alega el equipo de gobierno de Guadalajara. Ante los temas jurídicos no podemos hacer nada. Por lo tanto si se aprueban mociones en el pleno los grupos tenemos que vigilar que el pleno tenga poder para modificar eso. Por ejemplo: el famoso callejero franquista ¿es competencia del pleno regular los nombres de las calles de Guadalajara? No. Es competencia del alcalde, por lo tanto es él quien decide. Otro tema son las mociones que no se cumplen por motivos políticos. Ahí cada grupo debe presionar para que se cumplan las mociones que ha presentado.

-La negativa de Ciudadanos a que Román trabaje como médico y alcalde y el caso de transfuguismo en la Diputación ¿han sido puntos de inflexión en la relación PP-Ciudadanos?

-Yo no tengo esa percepción, las relaciones con el PP en el Ayuntamiento son tan tensas-cordiales como el primer día. Sobre lo de la Diputación lo único que le puedo reprochar al PP en el Ayuntamiento es que firmen una petición sobre el tema de la Federación de Municipios y Provincias y que, sin embargo, no condene el transfuguismo en Diputación que lo tiene a 500 metros...

* La moción de censura, en el aire 

- El periodista Raúl Conde publicaba hace unos días que Daniel Jimenez asegura que usted habló con el portavoz socialista para ofrecerle presentar una moción de censura en el Ayuntamiento cuando ocurrió lo de la Diputación ¿qué tiene que decir?

- No voy a opinar públicamente sobre eso pero si yo voy a presentar una moción de censura no hablaría primero con Daniel Jiménez, hablaría primero con el equipo de gobierno. He leído las declaraciones de Daniel Jiménez, y las respeto.

- ¿Entonces las desmiente?

- Hasta ahí… ¿Qué quiere qué diga? Esa es la opinión de Daniel Jiménez.  El día que vayamos a presentar una moción de censura seré yo quien haga las declaraciones.

- Ha anunciado que quiere reunirse con Román en los próximos días   ¿de qué quiere hablar con él?

- De la actitud del PP. Que demuestre que es un partido de palabra. Si es una partido de palabra que desbloquee todas las propuestas del equipo de Ciudadanos.

-  ¿Cómo cuáles?

-  Mercado de abastos, subcomisión de bomberos, comisión de transparencia, capacidad de la Junta de Gobierno, cumplimiento de las mociones que hemos presentado… Es verdad que ha habido un diálogo previo con Jaime Carnicero y hay una discrepancia entre lo que él considera cumplido y lo que consideramos cumplido nosotros. Se trata de hablar de asuntos meramente técnicos. Sobre el resto de cuestiones, como es la moción de censura, soy lo suficientemente mayorcito para hablar por mi propia voz.

- Hay quien asegura que es incoherente que Ciudadanos se oponga a que Antonio Román ejerza como médico y alcalde y la vez, y usted compatibilice su dedicación plena en el Ayuntamiento con el cargo de responsable regional del partido. ¿Qué opina?

-Eso es demagogia. Lo que yo hago no es lo mismo que tener dos trabajos que es lo pretendía el alcalde, Antonio Román. Ese ataque lo he oído en el mundo del Partido Popular. ¿Cómo se puede comparar una cosa con la otra? Es incomparable. No es lo mismo ser coordinador de un partido político que ser médico a jornada completa en un hospital y que su tiempo libre sea el que dedica al Ayuntamiento de Guadalajara… En el caso de Román lo normal es que el Ayuntamiento sea la actividad principal. Yo creo que entre lo suyo y lo mío hay un mundo. Podemos poner un debate sobre la mesa: ¿Cuánto tiempo tenemos que dedicar los concejales al Ayuntamiento de Guadalajara? Yo le dedico entre 60 ó 70 horas semanales, y Ángel Bachiller aún más, porque hacemos entre dos lo que otros grupos hacen entre cuatro, entre ocho o entre diez... No he cogido vacaciones, y hay concejales que se han cogido dos meses de vacaciones ¿Tomarse esas vacaciones no es quitarle horas al Ayuntamiento de Guadalajara? Por lo tanto, si dedico esas horas al ayuntamiento ¿puedo dedicar el resto a lo que me dé la gana? Hay concejales que se van con sus niños a jugar al parque, otros al cine con su marido…  pues yo se lo dedico a mi partido. Hay un punto de demagogia en este tema y sólo falta que ahora nos pongamos a ver cuántas horas echamos al Ayuntamiento. 

“No pagarán justos por pecadores” 

alejandro-ruizAlejandro Ruiz, en una imagen el día en que se constituyó la Diputación de Guadalajara con el respaldo de Ciudadanos./ Guadalajara Diario. -Hablemos de lo ocurrido en la Diputación Provincial ¿les ha hecho “la 13-14”? (una jugarreta)

- Sí, nos han hecho la 13-14. Está claro.

- ¿Cree que pedir la cabeza de Ana Guarinos a cambio de apoyar el gobierno del PP en la Diputación se les ha vuelto en contra?

-  Yo creo que pedir la cabeza de Ana Guarinos era ético y lógico porque era una persona que acumulaba una gran cantidad de demandas y de quejas de colectivos e, incluso, de los funcionarios de la Diputación. No era una persona que pudiéramos apoyar como responsable de la Diputación, pero sí que pecamos de ingenuos al mantener a Ana Guarinos dentro de Diputación porque al fin y al cabo lo que se está manifestando es que es la presidenta en la sombra y creemos que es ella la persona que está detrás de la jugada con Yolanda Ramírez.

- Y esa imposición de la investidura está pasando factura ahora…

- Ahora es cuando se están evidenciando las cosas. Nosotros teníamos conocimiento de conversaciones previas desde hacía meses…

- Sobre el tema de Diputación han pedido, incluso a nivel nacional, la convocatoria del pacto antitransfugismo…

-  De momento vamos a intentarlo a través de la vía política para que ambos partidos entiendan que no se puede apoyar a los tránsfugas. Pero PP y PSOE juegan a los cromos con los tránsfugas. En Guadalajara tenemos el caso de Yolanda Ramírez pero en Toledo hay un tránsfuga nuestro que está manteniendo un alcalde socialista. Y claro, cuando escucho a Julio García del PSOE sus duras palabras contra el transfuguismo en Guadalajara, pienso “Joder, que se las cuente a sus compañeros en Toledo porque no les ha llegado”. El pacto antitransfugismo no se convoca desde hace seis años y es una pena que a los dos principales partidos de España les dé igual lo que votan los ciudadanos porque luego ellos se lo guisan en los despachos. Y es lo que está pasando ahora mismo.

- ¿Ven posible la solución?

-  Está en manos del PP. Yo lo que pido es que reconsideren su posición, que reconsideren la liberación de Yolanda Ramírez igual que lo pido en el caso de Toledo. Si no lo reconsideran demostrarán que son partidos en los que Ciudadanos no puede confiar.

Si no se soluciona lo de la Diputación ¿acabará afectando a las relaciones con el Ayuntamiento?

- Lo dije el primer día. Una cosa es que no se pueda confiar en el PP como partido y otra cosa es el Ayuntamiento. Si mañana tenemos una reunión con el Ayuntamiento y vemos que de los cien puntos que hablamos se han cumplido los cien pues oye ¿qué culpa tiene Román de los enjuagues de la señora Guarinos?  Nosotros no vamos a hacer que paguen justos por pecadores. Otra cosas es que en el tema del Ayuntamiento de Guadalajara hay muchas cosas que tienen que mejorar. ¿Qué va a ocurrir? Pues que si esas cuestiones no mejoran y desde Ciudadanos decimos que esto supone una ruptura, lo haremos. Pero seguro que si eso ocurre surgirá algún creador de opinión que dirá que es por lo de la Diputación aunque no sea verdad. Ya contamos con ello. 

“Hay que cambiar el cómputo de votos más que el número de diputados” 

- A nivel regional está pendiente la reforma del Estatuto de Autonomía ¿cómo quieren que sea? ¿Cómo quieren resolver el asunto de la proporcionalidad que ahora perjudica a Ciudadanos?

-El tema del Estatuto es muy amplio y complicado y no nos queremos centrar en el tema de los escaños porque lo más importante no es la cuota de poder de los partidos dentro del Parlamento. El tema electoral se verá y se planteará y pediremos que haya un cambio, pero hay muchísimos más factores y lo que más nos preocupa es que se incluyan planteamientos de los estatutos nacionalistas en el nuestro. Es decir, las autonomías se han convertido en una espiral de asunción de competencias donde crean embajadas, políticas exteriores y cosas que son nacionales y lo que no queremos que esas reivindicaciones de nacionalismo vasco o catalán se instalen en CLM. Esa va a ser la mayor preocupación de Ciudadanos en la región en torno al Estatuto de Autonomía.

- ¿Existe ese peligro en el actual borrador del Estatuto?

- Hay algún punto en el borrador que nos han dado que no entendemos. Se habla de política exterior en Castilla La Mancha, y nos preguntamos ¿a qué se refieren? ¿conversaciones con Cáceres?, no podemos permitir que se caiga en eso.

- Sobre la proporcionalidad que ahora perjudica a Ciudadanos en el reparto de escaños ¿quieren un aumento en el número de diputados?

- Más que el número de diputados nos interesa el cómputo de los votos para elegir a los diputados y tenemos que encontrar una fórmula que permita un reparto global general de los escaños y a su vez un reparto por zonas que haga que ninguna quede desamparada. En la combinación de ambos sistemas creo que encontraremos la virtud. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política