notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El despacho de Antonio Buero Vallejo, en el palacio de La Cotilla

despacho-buero-familiaVictoria Rodríguez, viuda de Buero, Carlos Buero, y el ex alcalde Bris, miran tras el cristal como ha quedado el despacho, que tiene justamente las mismas medidas que tenía su despacho de Madrid/ Guadalajara Diario.El despacho de Antonio  Buero Vallejo, junto con algunos de sus cuadros, forman parte desde hoy del espacio museístico del Palacio de la Cotilla, que incluye además un espectacular Salón Chino  y una colección de pinturas de Regino Pradillo. Pronto será sede del Museo de la Ciudad, una vez que se trasladen al Fuerte todas las escuelas municipales. Ver video en el interior.

 El espacio dedicado a Buero Vallejo se sitúa en el que será el futuro Museo de la Ciudad. En una de sus salas se ha reproducido el despacho  que Buero Vallejo tenía en su domicilio madrileño, con el mobiliario y los enseres originales que el Ayuntamiento ha adquirido a la familia Buero.

viudabuero-cotillaLa viuda del dramaturgo pasa frente a un autorretrato de su marido./ Guadalajara Diario.Se trata de un despacho, tal y como ha destacado Antonio Román, de un espacio muy significativo de su trayectoria artística y que fue, incluso, descrito por él mismo en su obra “La casa del tiempo”, donde se refería a él de este modo: “A izquierda, la pieza que fue dormitorio de mi hermano antes de casarse y después de mi madre, hace mucho que es mi despacho. Las librerías dejan espacio para un buen paisaje antiguo tras mi sillón. El conjuntp es abigarrado; como en otros domicilios de escritores, importunos libros y papeles se agolpan sobre la mesa y un par de asientos. Aquí he escrito en ocasiones fragmentos de obras mías, pero su mayor uso es el de la correspodencia y el archivo”. 

roman-espacio-bueroRomán admira la vistosa entrada al Espacio Buero./ Guadalajara Diario. El despacho no está del todo completo, ya que los libros tanto de ese espacio como del conjunto de su casa madrileña, hace tiempo que emigraron fruto de un convenio a Toledo, a la Biblioteca del Alcázar.  Sí están en cambio más de una docena de cuadros y pinturas al óleo, entre ellas varios autorretratos, junto a bodegones, ramilletes de flores y claveles, retratos de su madre y hermana, retratos inspirados en los modelos de Ignacio Zuloaga, estampas de tipos castellanos bajo la influencia del paisano  José Ortiz Echagüe. Una producción que a partir de ahora ve la luz para el disfrute de los visitantes del palacio de la Cotilla, y que completa a su espectacular salón chino, seguramente el más valioso de España de sus características, y la colección de pintura de Regino Pradillo, entre otros.

espacio-buero-generalEl espacio reúne más de una veintena de cuadros de Buero y paneles explicativos para el visitante./ Guadalajara Diario. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha agradecido a la familia que haya permitido al Ayuntamiento comprar las obras y los enseres que contiene este espacio y ha expresado su deseo de que el mismo “constituya un homenaje perpetuo, digno de un personaje tan importante  para Guadalajara y para las artes de España".

Al acto de inauguración asistieron la viuda de Buero Vallejo, Victoria Rodríguez, su hijo Carlos Buero, y ediles de todos los grupos municipales que forman el Ayuntamiento.   

La inauguración constituye el colofón al  largo programa de actividades conmemorativas que el Ayuntamiento de  Guadalajara ha realizado con motivo del centenario del nacimiento de nuestro más insigne dramaturgo.  espacio-buero1   

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política