notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta paraliza el cambio de uso solicitado por el Ayuntamiento para el Palacio de San Esteban

palacete-sanestebanImagen del palacete de los Medina, sin uso desde que lo abandonó la Junta de Comunidades. Sin ese cambio de uso no se podría hacer en él ni un hotel urbano o cualquier actividad residencial que no sea administración y está condenado a un lento proceso de ruina al carecer de actividad ./ GD.  El Palacio de San Esteban o de los Medina  no podrá de momento ser utilizado para otra cosa que no sea uso administrativo. Así se lo ha comunicado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Guadalajara, organismo que solicitó el cambio.

 El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en pleno solicitar a la Junta de Comunidades realizar un cambio de uso para el Palacio de San Esteban, con la idea de que ese edificio, cerrado desde hace seis años, se pudiese reformar para viviendas o uso comercial.

Según el Plan de Ordenación Municipal, aprobado en el año 1999-2000, ese edificio, aunque es de propiedad privada, está calificado como SG-SO, lo que significa que sólo puede ser utilizado como sede de alguna administración. Esa calificación no había sido ningún problema hasta ahora porque el edificio siempre ha albergado servicios de este tipo, sin embargo, desde que la Junta trasladó su sede al antiguo edificio de Caja Guadalajara el Palacio de San Esteban ha quedado sin uso y sin inquilinos.

carniceroJaime Carnicero, edil de urbanismo, no comparte el argumento de la Junta para la denegación.Según Jaime Carnicero, vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, para hacer el cambio era necesario trasladar el uso administrativo de ese edificio a otro cercano por eso pidieron trasladarlo a la actual sede de la Junta. Sin embargo, la Junta de Comunidades ha paralizado el proceso alegando que el antiguo edificio de la Caja  no es suyo si no de Gicaman, un argumento que el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, no entiende: “Es igual que si yo cojo y lo paro porque el teatro Buero Vallejo no es del Ayuntamiento y digo que es del Patronato de Cultura. Además nos piden que hagamos una actuación urbanística con todas y cada una de sus cargas, es decir, 10 por ciento de aprovechamiento, zonas verdes… Es decir una respuesta que paraliza el proceso y anula la posibilidad de dar una salida a ese edificio”.


Fragmento POM“Si ninguna administración se quiere ir a él ¿qué hacemos?”.

Para el vicealcalde esto es un gran problema porque si no se da una salida a ese edificio al final se irá deteriorando “si ninguna administración se quiere ir a él ¿qué hacemos?”.

El PSOE ya anunció en el pleno del mes de febrero, cuando se aprobó la petición, que la respuesta de la Junta de Comunidades sería negativa ya que se había intentado en otra ocasión con un resultado similar. En aquel momento Daniel Jiménez, portavoz municipal del PSOE, aseguró que la intención del Ayuntamiento con esta petición era aumentar la confrontación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y culparles de que no se pudiera hacer el cambio.

Hay que recordar que en ese edificio siempre ha estado ubicada alguna administración, fue sede de Hacienda, de la Sección Femenina en la época de Franco y de diversas administraciones dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras el traslado de la sede del gobierno regional al edificio de Caja Guadalajara el Palacio de San Esteban quedó vacío y los dueños, la familia Figueroa, herederos del Conde de Romanones,  intentan, desde mayo de 2010 venderlo, sin que hayan encontrado ningún comprador.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política