notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se quiere cambiar el uso del palacio de Medina para favorecer una salida urbanística

encina-sanestebanPalacio de Medina en una reciente fotografía. Archivo GD.Actualmente sólo puede ser ocupado por administraciones públicas y se está deteriorando progresivamente.

 El equipo de Gobierno propondrá hoy en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible que se realice una modificación puntual al Plan de Ordenación Municipal que afectará al Palacio de Los Medina, situado en la Plaza de San Esteban. Esta cuestión también será debatida en el pleno municipal que se celebrará este viernes.

carniceroEl vicealcalde Jaime CarniceroDesde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trasladó su sede provincial al edificio de la calle Mayor, este Palacio quedó en desuso, lo que conlleva un paulatino deterioro y problemas de conservación de un bien que está catalogado. "El Ayuntamiento de Guadalajara quiere evitarlo favoreciendo que pueda volver a tener actividad, cuestión que actualmente es muy compleja porque su uso es dotacional y sólo puede ser ocupado por administraciones públicas", se dice en un comunicado.

Por este motivo, tal y como ha señalado el vicealcalde, Jaime Carnicero, “creemos que una solución puede ser cambiar su uso urbanístico, dado que la actual limita enormemente las posibilidades de uso de este inmueble”. Para que dicho cambio sea posible, es necesario que su actual uso dotacional se transfiera a otro inmueble, “cuestión que no es un problema, según Carnicero, porque se transferiría a la actual sede de la Junta de Comunidades, cuya extensión es incluso mucho mayor: 9.200 m2 frente a los 2.300 m2 del Palacio”.

El vicealcalde considera que “se trata de una modificación puntual necesaria para evitar el deterioro de otro edificio situado en pleno casco antiguo. Queremos evitarlo en clara sintonía con los objetivos que perseguimos con la Estrategia Integral del Casco Antiguo de Guadalajara, aprobada recientemente”.

Tras su debate en pleno y su aprobación, el Ayuntamiento deberá instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que proceda a dicha modificación. El equipo de Gobierno no descarta realizar actuaciones similares para favorecer que otros edificios de la ciudad recobren su actividad. Es el caso del edificio de Correos, el parque móvil o, en un futuro, la sede de los juzgados u otros.

El vicealcalde espera que esta modificación puntual del POM reciba este viernes el voto favorable de los grupos políticos, “dado que se trata de una cuestión que es clave para el mantenimiento y conservación de este Palacio”.

Aunque el palacio de Medina se puso a la venta por una inmobliaria nada más que la Junta de Comunidades compró el edificio de Caja Guadalajara y ser trasladó a él, no ha tenido postores ya que su uso se limita a ser ocupado por administraciones públicas. De hecho, es tan restrictivo que ni tan siquiera se podría ubicar en él un hotel urbano. El palacio es  propiedad de los herederos del Conde de Romanones.

Jiménez: “Es una aspiración legítima del propietario”

Sobre este mismo asunto, el portavoz Daniel Jimnénez  se ha referido también a la posibilidad de cambiar el uso del palacio de los condes de Medina, en la plaza de San Esteban. Tras indicar que “es una aspiración legítima del propietario”, después de que el edificio haya quedado sin uso como sede administrativa, el portavoz socialista ha recordado que esta misma petición ya fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento en octubre de 2011, “pero desde entonces hasta hoy apenas se ha hecho nada por preservar el patrimonio y los intereses de Guadalajara”.

Por eso, ha preguntado a Román por qué lo lleva a pleno ahora, y no lo ha solucionado “cuando estaban los suyos” –en referencia al periodo de Gobierno del PP en Castilla-La Mancha–, “y fueron los suyos los que dijeron que no se podía hacer ese cambio de uso”. En su opinión, el alcalde ha querido desempolvarlo en este momento para buscar un elemento de confrontación, una vez que el PP ha sido desalojado del Gobierno regional.

Para Jiménez, esta situación ya estaría resuelta si el Plan de Ordenación Municipal (POM) no hubiera sido paralizado por Román en 2009. “No ha hecho bien el trabajo, que hubiera pasado por aprobar un nuevo POM que calificara adecuadamente ese edificio”, ha asegurado.

Por último, ha recordado al alcalde la obligación de instar al propietario del inmueble a mantenerlo en condiciones adecuadas, tal como exige la legislación urbanística, “evitando argucias como dejar las ventanas abiertas, que ya se están produciendo y no hacen sino acelerar el deterioro”. El portavoz socialista espera “que no pase lo mismo que al edificio de al lado –el palacio del vizconde de Palazuelos, donde estaba ubicado el bar El Boquerón–, que acabó demolido como consecuencia del desinterés de su propietario y también del alcalde".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política