notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pokelocura alcarreña

pokemon Así se ve el mapa de la ciudad. Los cuadrados del fondo son pokeparadas. La torre alta,es la Jaula de Bejanque en la que hay un gimnasio.Si hasta ahora usted no ha oído hablar de Pokemon Go o es un privilegiado o vive en otra dimensión, porque el juego de Nintendo para móviles está arrasando en todo el mundo. Guadalajara no es ajena a esta fiebre y desde hace un par de semanas, aunque Usted no se haya dado cuenta, grupos de jóvenes recorren la ciudad para atrapar Pokémon.

 Pokemon Go es un juego que mezcla la realidad aumentada con la saga Pokemon que tanto éxito tuvo entre los niños de los 90. El juego utiliza un plano real de la ciudad sobre el que se ubica el jugador, de manera que al recorrer las calles el juego le avisa haciendo vibrar el móvil de la presencia de pokémon cerca. Los pokémon son cazados con bolas pokémon. El juego consiste en conseguir los 151 que hay en esta primera edición.

 

pokemon1Pie: Gimnasio situado en la rotonda de aparejadores. Arriba se ve la foto real.

 

Hoy en día Pokémon Go es un juego muy especial para los veinteañeros. Ellos fueron los que crecieron con los cromos, los tazos, las cartas y la serie de dibujos de Pokémon. Ahora dos décadas después vuelven a jugar, pero desde su móvil.

“Este juego está planteado para gente de mi quinta- señala Carlos Saboya- un joven de 22 años estudiante de Diseño en la Escuela de Arte de Guadalajara. - Hemos crecido cuando salió Pokémon y ahora tenemos acceso a la telefonía móvil. En esto hay un componente de nostalgia y es además una evolución porque pasamos de jugar de los juegos de la Game Boy a recorrer la ciudad.”

Y son precisamente veinteañeros los que habitualmente quedan para ir a cazar pokémon en grupo, asegura que, al menos en el caso de Guadalajara, hay pocos adolescentes aunque sí hay algún jugador que ronda los 30 años, un juego que lejos de aislar a los jugadores se está convirtiendo en una forma de crear comunidad, algo que confirma Carlos Saboya quien asegura, entre risas, que ha “conocido a más gente en estos días en que en dos años”.

Los jugadores de Pokémon cuentan para comunicarse con un grupo de whatsapp formado, en este caso, por miembros del equipo rojo. Además se ha creado una cuenta en Twitter llamada  Pokemon GO Guada que está controlada por Carlos y que sirve de punto de encuentro. “Creé la cuenta para conocer y divulgar detalles del juego, era una manera de hacer que la gente conociera los trucos o los lugares interesantes”. De momento la cuenta tiene 375 seguidores y ya ha servido para hacer una quedada. “La convoqué una vez y nos juntamos casi 50 personas pero lo habitual es que las reuniones sean espontáneas”.  

quedadapokemonFoto de la quedada del 18 de julio realizada a través de @PokemonGO_GuadaLa Concordia y las Cruces, los lugares más concurridos 

Los jugadores de Pokémon suelen salir o muy tempano por la mañana o una vez que se ha hecho de noche para evitar recorrer toda la ciudad bajo el sol del verano. Su lugar habitual de reunión es el tobogán del parque de la Concordia porque desde allí se accede a tres pokeparadas que hay juntas “una está en  la Fuente de la Concordia -dice Carlos- y otras se ubican en dos estatuas cercanas. A las tres se accede fácilmente desde el tobogán por eso estos días está llena de gente esta zona. Además allí se instalan cebos para atraer pokémon

pokemoncalle Así se ven los Pokémon en la calle con la cámara del móvil activada.Pero la zona preferida de los jugadores es el Paseo de las Cruces porque allí, en prácticamente todos los bustos que hay instalados a cada lado del Paseo, hay ubicada una pokeparada. Incluso en dos de ellos hay sendos gimnasios. Eso hace que sea muy fácil recargar bolas para atrapar pokémon ya que cada parada sólo se puede usar una vez cada cinco minutos.

Además de estos puntos de la zona centro hay un lugar también muy concurrido: el barranco del Alamín. Según Carlos Saboya mientras los pokémon de tierra y fuego están por toda la ciudad, los de agua sólo están en el barranco y son más difíciles de conseguir.

A estas zonas más concurridas se une la lista de gimnasios que están repartidos por toda la ciudad, edificios a los que se suele hacer una ruta para ir conquistándolos. Dos de esos gimnasios están en la zona del Ferial Plaza, dos más en el Paseo de las Cruces, uno en la Guardia Civil, otro en las almenas de la cárcel, en Bejanque, en el parque de San Francisco, en la rotonda del Quijote, en el Mcauto de Francisco Aritio… 

¿Un juego con futuro?

Todo lo que está rodeando a Pokemon GO da vértigo: concentraciones multitudinarias en Central Park para capturar a Vaporeon, subida espectacular de las acciones de Nintendo de hasta un 120 por ciento, asaltos a propiedades privadas, empresas que piden pokeparadas para sus establecimientos para asegurarse clientes… De momento la pokelocura existe pero hasta los jugadores se dan cuenta de que esto tiene los días contados.

“Yo creo que es un juego con mucho potencial- señala Carlos Saboya- pero todo dependerá de la empresa desarrolladora. Si no renuevan y no ponen cosas nuevas, caerá en desuso. Pero hasta ahora sólo han metido los pokémon del año 93 y faltan muchos nuevos. En cuanto actualicen habrá que volver a recorrer la ciudad para hacerse con ellos”.

pokemon2De momento ya se está organizando una quedada para ir a Madrid, al Retiro “ los pokémon aparecen más cuanta más gente hay y el Retiro es un buen sitio porque hay muchas pokeparadas y pokémon distintos a los de aquí”.

Y hay que cazarlos. Y hacerse con todos. La pokelocura sigue. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Lenguaje básico Pokemon

  1. 1.Pokeparadas: Lugares donde pueden conseguirse las bolas que sirven para atrapar pokémon. Están distribuidas por toda la ciudad y suelen corresponder con puntos de interés cultural ( por ejemplo monumentos) o urbanístico (rotondas emblemáticas)…
  2. 2.Gimnasios: Lugares donde un pokémon lucha contra sus oponentes. El que gana “conquista” el gimnasio poniéndose del color del equipo que lo ha conquistado.
  3. 3.Equipos: Hay tres: amarillo que apuesta por el instinto, azul por la sabiduría y rojo por el valor.
  4. 4.Evolución: es cuando los pokémon alcanzan un nivel más alto. Para ello hay que alimentarlos con caramelos.
  5. 5.Pokedex: enciclopedia de pokémon que te dice las características de cada uno que capturas.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política