notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP recupera el segundo diputado y el PSOE mantiene la hegemonía de la izquierda

Con el 100 por 100 de los votos escrutados,  el Partido Popular ha recuperado el segundo diputado que perdió en las elecciones del 20 de diciembre y el PSOE sigue siendo la fuerza hegemónica de la izquierda en nuestra provincia. Ciudadanos pierde el escaño que consiguió hace seis meses y Unidos Podemos no logra el "sorpasso" que vaticinaban todas las encuestas.

 El PP ha recuperado el segundo escaño en Guadalajara que perdió en las elecciones del 20 N. Entonces obtuvo 47.299 votos y ahora ha sumado  51.942 a pesar de la bajada de la participación. Esto le ha permitido doblar a la tercera fuerza política, Unidos Podemos, que se queda  con 22.696 votos con lo que se ha quedado a algo más de dos mil sufragios de obtener el diputado que le adjudicaban todas las encuestas. Quiere esto decir que en el PP ha funcionado el voto útil que ha reclamado durante toda la campaña, aunque el apoyo que sigue teniendo Ciudadanos, a pedar de perder su escaño, sigue siendo importante: 20.599 votos.

Unidos Podemos no suma

Es de significar que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida ha fracasado en Guadalajara, ya que no ha logrado sumar los votos que por separado lograron el 20-D: 23.736 Podemos y 5.605 Izquierda Unida. Esto arroja una suma de 29.341 sufragios y Unidos Podemos se ha quedado en 23.732 votros.      

El PSOE ha defendido con uñas y dientes la hegemonía de la izquierda en Guadalajara. Ha obtenido 30.199 votos frente a los 30.639 que sumó el 20-D. Aunque pierde quinentos votos, queda a más de siete mil de Podemos. 

Con estos resultados los diputados por Guadalajara serán Silvia Valmaña y Ramón Aguirre, por el PP, y Pablo Bellidio por el PSOE.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política