notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

C’s no se sentará a negociar el acuerdo de gobierno ofrecido por Román

ayuntamiento-plenoLa situación del Ayuntamiento de Guadalajara no va a cambiar por lo menos a corto plazo. En la fotografía, una sesión plenaria. El grupo Ciudadanos, los dos primeros ediles de la bancada de la izquierda./ Archivo GD. El grupo municipal de Ciudadanos no se va a sentar a negociar ningún acuerdo para formar parte del gobierno municipal, tal y como ha confirmado a este digital su portavoz, Alejandro Ruiz. A “corto plazo”, Ciudadanos no va a cambiar el actual estatus.

 El pasado viernes, instantes después de que Ciudadanos se fotografiara con la oposición de izquierdas, para demandar al Equipo de Gobierno un mejor complimiento de las mociones que se aprueban en el pleno municipal –en donde el PP no tiene mayoría--, el alcalde Antonio Román ofreció ante la prensa ese pacto de gobierno.

El argumento que Román dio en público –y que también reiteró en privado al portavoz de Ciudadanos después del pleno del viernes-- es que dado que  PSOE y Ciudadanos habían llegado a un pacto en el Congreso,  ahora parece que Rivera ya no pone impedimentos para que C’s pueda formar parte de gobiernos. Por todo ello, Román dijo en su rueda de prensa que trabajaría sobre el asunto a partir del mismo lunes, aunque su esfuerzo va a ser en vano.

No habrá cambio de estatus

Tal y como ha manifestado Alejandro del Río “hoy por hoy, no hay ninguna posibilidad de cambiar el actual estatus”. El portavoz entiende que a Antonio Román no le guste gobernar en minoría, “porque hay cosas que salen y otras no”, y recuerda que lo que se firmó fue un pacto de investidura: “Ciudadanos no es un bloque de gobierno; y hay cosas que las votamos a favor y otras en contra. Yo entiendo que lógicamente eso le cree cierta inseguridad a Román y a su equipo”, admite  Del Río, pero la intención de su grupo “a corto plazo es seguir con la misma política” a no ser que se dé un giro muy importante, que él no augura.

concejales-ciudadanosEdiles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara. De izquierda a derecha: Ángel Bachiller y Alejandro del Río El portavoz tiene a Román por una persona moderada, con un “equipo que no es el de la comunidad de Madrid o el de Valencia”, y con concejales dialogantes como Alfonso Esteban, Eladio Freijo o Paco Úbeda. “Es gente con la que se puede hablar”, precisa Alejandro del Río, quien sigue defendiendo una política de entendimiento a la oposición frontal: “A mí lo que me interesa es sacar cosas para la ciudad. Si aguantamos hasta el final de la legislatura y tenemos un PP más moderado y social, pues perfecto. Que vemos que el PP se enroca y se escora a la derecha más de la cuenta, pues a lo mejor tendríamos que hablar con el PSOE y Ahora Guadalajara”.

Paciencia a Daniel Jiménez

No obstante,  nada prevé que se llegue a esa situación, por lo que Del Río pide paciencia a  Daniel Jiménez, el  portavoz socialista: “Yo entiendo que Jiménez tenga muchas ganas de ser alcalde de Guadalajara, pero de esta manera y a corto plazo no  lo va a conseguir”, coincidiendo en esto con el alcalde de Guadalajara, quien ya el viernes aseguró  que  “no está en peligro la gobernabilidad del Ayuntamiento en ningún caso”.    

Tampoco cree el portavoz de Ciudadanos que Román hiciera público su oferta el viernes como reacción a la rueda de prensa conjunta de la oposición. El miércoles anterior ya le tanteó el teniente de alcalde Alfonso Esteban sobre dicha conveniencia. “Yo le dije que no iban por ahí los tiros y que en el Adn de Ciudadanos no va eso. Y ahí quedó la cosa”.

Y ahí va a quedar. En el Ayuntamiento todo seguirá como hasta ahora. El equipo de Gobierno tendrá que negociar  con Ciudadanos punto a punto lo que quiera sacar adelante, o arriesgarse a que los asuntos lleguen crudos  a los plenos y se devuelvan a la cocina.    

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política