notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuntamiento se sumará al plan regional de Empleo, pero sin recortar sus propios planes

esteban-roman - copia Román ha ordenado a Alfonso Esteban (izquierda) que habilite una partida presupuestaria extraordinaria para presentar proyectos al plan regional de Empleo, pero sin rebajar los propios El alcalde de Guadalajara Antonio Román ha ordenado que se presenten proyectos al plan regional de Empleo, pero sin que se recorten los fondos a los planes de Empleo que mantiene el Ayuntamiento de Guadalajara. Román estima que se podrían crear entre 400 y 500 puestos de trabajo en los programas que gestiona el Ayuntamiento.

 Antonio Román ha ordenado al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, que se presenten los proyectos que sea posibles al Plan de Empleo promovido por la Junta y los sindicatos CC.OO y UGT, pero con la precisión de que no por ello se deben recortar los planes de Empleo que mantiene en marcha el Ayuntamiento. Por lo tanto, y en base a la disponibilidad presupuestaria que el edil de Hacienda pueda escarbar en los presupuestos municipales, así se presentarán los disintos proyectos, de acuerdo con los requisitos de la convocatoria.

El propio alcalde nos ha confitrmado la noticia a Guadalajara, y lo aclara: "Sigo manteniendo que este plan de Empleo deja mucho que desear, en todos los sentidos, porque no busca la reinserción laboral, sino solo un contrato temporal de seis meses, con lo que mi decisión ha sido clara: no vamos a recortar nuestros planes de empleo", por lo que se presentarán proyectos con cargo a una partida extraordinaria que tendrá que acotar el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban.

Román ha reiterado que no ha querido recortar los fondos que el Ayuntamiento destina al fomento del Empleo para traspasarlos a un Plan, que "está mal enfocado", y del que la Junta apenas pone el 4%, aunque luego "parece que ellos lo hacen todo". Añade también algo a lo que se ha referido durante el pleno municipal. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara no puede tener dos trabajadores que desempeñen un mismo puesto cobrando salarios diferentes. Así lo indican los informes técnicos y jurídicos. Es decir, no puede haber unos (los contratados a través del plan) que cobren los 600 euros del salario mínimo interprofesional y otros que cobren 1.200 euros por hacer lo mismo. El Ayuntamiento tiene que pagar a todos, los salarios establecidos en la relación de puestos de trabajo. De hecho, Román recuerda que existe una sentencia previa que así lo indica. A través de ella, se condenó al Ayuntamiento a pagar la diferencia retributiva a uno de los trabajadores que participaron en un taller de empleo desarrollado en 2007. A resultas de ese falló, el Ayuntamiento está pagando esa diferencia hasta la jubilación del trabajador.

En consecuencia, el alcalde reitera que si se atendiera la petición realizada por el Grupo Socialista y se contratara temporalmente a 350 personas, el Ayuntamiento tendría que pagar de las arcas municipales 3,7 millones de euros. Esto,“pondría en riesgo la sostenibilidad de la hacienda municipal”, sostiene Román.

El reto: crear unos 500 puestos de trabajo entre lo distintos programas municipales

El alcalde no ha podido precisar cuántos proyectos y a cúantos trabajadores podría afectar, ya que en ello siguen trabajando a estas horas los técnicos municipales en base a la cantidad que finalmente asigne la concejalía de Hacienda. También recalca las dificultades para presentar proyectos derivadas de las limitaciones de la normativa legal, que impide hacer contrataciones en puestos que no sean  "trabajos esenciales", ni tampoco que los futuros trabajadores desempeñen su cometido en servicios que están a cargo de la brigada de obras o de las empresas adjudicatarias. Por ejemplo: estos trabajadores no podrían limpiar las hojas de un parque, aunque sí pintar los bancos.

En la conversación mantenida con GD, Antonio Román ha querido recalcar que la apuesta de su Equipo de Gobierno son los programas de fomento del empleo tendientes a mejorar la formación y la inserción en el mercado laboral, y no limitarse a dar un trabajo durante seis meses. En ese sentido defendió por un lado los talleres de Empleo, como los que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, ya que con su aprendizaje los alumnos tienen más posibilidades de inserción. También recordó que el lunes termina la convocatoria de ayudas a las empresas de Guadalajara para la contratación de desempleados, a través de la cual reciben 3.100 euros durante tres meses, y mil más si el contrato es indefinido. Una tercera pata del Plan de Empleo del Ayuntamiento sería el importante acuerdo marco con la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de la cual, durante los dos próximos años, se invertirán en Guadalajara 1,6 millones de euros. 800.000 euros tendrán como objeto el desarrollo de un programa de empleo juvenil (el 92% se financia a través de fondos europeos y el 8% restante el Ayuntamiento), y 800.000 euros más se destinarán a un programa de coworking. En este caso, el 20% será financiado por el Ayuntamiento y el resto con fondos europeos.

Román confía que con todos estos programas se podrían crear entre 400 y 500 puestos de trabajo y sostiene que la inserción laboral de las personas que participan en ellos en muy superior a estos planes de empleo de la Junta en los que después de los seis meses de contrato todos se van al paro.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política