notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Juan Solo será el pregonero de unas Ferias con 165 convocatorias

programa-fiestasArmengol Angonga y Antonio Román esta mañana en la presentación del programa de fiestas. /J.Ropero/Ayto.El popular locutor Juan Solo, que tantas veces actuó como presentador de diversos actos de las Ferias de Guadalajara, será al pregonero de las Ferias y Fiestas 2015, que reunen a 165 convocatorias entre música, toros, deportes y las que realizan las peñas. 

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ACTUALIZADO DE LAS FIESTAS

El pregón será el viernes, 4 de septiembre en el  Buero; el sábado las carrozas; el lunes chupinazo y el desfile de peñas; y los encierros y lo toros desde el jueves al domingo. Son fiestas locales el martes (día de la Antigua) y el viernes. Lo fundamental se desarrollará entre  el viernes 4 de septiembre al  domingo al domingo día 13, y tendrán un presupuesto de 741.384 euros, cien mil euros mesnos que el año anterior. De ellos,  481.389 van al presupuesto de Festejos y 260.000 al de Cultura, que paga la música, aunque puede recuperar cerca de la mitad por venta de entradas. 

Las Ferias de Guadalajara 2015 han sido presentadas esta mañana por el alcalde Antonio Román, y el nuevo concejal de Festejos, Armegol Engona.  Lo fundamental se desarrollará entre  el viernes 4 de septiembre al  domingo al domingo día 13, y tendrán un presupuesto de 741.384 euros, cien mil euros mesnos que el año anterior. De ellos,  481.389 van al presupuesto de Festejos y 260.000 al de Cultura, que paga la música, aunque puede recuperar cerca de la mitad por venta de entradas.

Estos son algunos de los contenidos más sobresalientes:

Recinto Ferial: Estará abierto del 4 al 14 de septiembre. Esta año se va a incrementar la actividad del recinto Ferial con más verbenas y toros de fuego. Ocho peñas han instalado sus carpas allí.

El pregón:  Será el viernes a las 19 en el teatro Buero Vallejo. El pregonero será el periodista y locutor  Juan Solo. Román dijo que con ello han querido tener un reconocimiento a su trayectoria  de 25 años de profesión, en el año en que perdió su trabajo por ere en la emisora en la que siempre trabajó. La entrada es por invitación, pero hay que retirarla. Cerrará una actuación del Ballet Estatal de Kiev.

Las carrozas: El desfile será el sábado 5 de septiembre, y tendrá una unidad temática que se desvelará la próxima semana.

El chupinazo: Será el domingo, 6 de septiembre, a las 20 horas en la plaza Mayor. Luego será el desfile de peñas.

El día de la Patrona: el martes 8 de septiembre, los actos están volcados hacia la patrona la Virgen de la Antigua. La misa solemne es a las 12 en San Francisco, presidida por el obispo, cantada por el orfeón de Santa Teresa. A las 20 horas es la procesión. A las 21 horas, en La Concordia actuará el grupo extremeño Manantial Folk, y a las 23 horas el concursode charangas en el ferial.

Los encierros: Todos serán a las 8 horas de jueves a domingo, y con los toros de las corridas, es decir, toros o novillos en puntas. El jueves se correrán novillos de La Dehesilla, el viernes toros de Fuente Ymbro, el sábado toros del Ventorrillo y el domingo toros de Adolfo Martín. El alcalde Antonio Román dijo que aunque él, personalmente, no es aficionado, seguirá apostando por los encierros y la fiesta de los toros en general, y más ahora que está sufriendo  amenazas de los populismos e independientismos, porque forma parte de las tradiciones y la cultura de la ciudad.  Habrá también encierros lúdicos infantiles con carretones.Respecto al horario del encierro, reconoció que había tenido propuestas de algunos taurinos para retrasarlo hasta las 12 de la mañana, para que así fuera más seguido a la corrida de la tarde.´El alcalde manifestó sus dudas, porque eso supondría un problema para la circulación, aunque está dispuesto a estudiarlo con el resto de los grupos.

Las corridas: Habrá una novillada, el jueves, y tres corridas de toros, una de ellas mixta. El jueves será la novillada con Ginés Marín,  Roca Rey y Juan Castilla. El viernes, corrida mixta con el rejoneador Padro Hermoso de Mendoza, El Fandi y está anunciado Paquirri, aunque no se sabe si estará recuperado para entonces tras su cogida. El sábado, la corrida de la Feria: un mano a mano entre Sabastián Castela e Iván Fandiño. El domingo, una ganadería dura, Adolfo Martín, para Juan Bautista, Manuel Escribano y Curro de la Casa, este último un joven torero alcarreño que toma la alternatriva este sábado en Sacedón.

Conciertos en directo: Todos son en la Fuente de la Niña. El viernes 4 empieza el Festival con Los Enemigos como cabeza de cartel con quince actuaciones más. El sábado 5 es la segunda jornada con Vetusta Morla encanbezando el cartel, con Dorian, Dover y 12 grupos más. El lunes,  festival Coca-Cola con Los Secretos, Modestia Aparte y Un Pingüino en mi ascensor. El miercoles Mclan  con entrada  libre. El viernes es el GuadaElectrosound . El sábado, David Bustamante, también con entrada gratuita.Y finalizan los conciertos el sábado con Maldita Nerea.

XXX Triatlón Ciudad de Guadalajara. Es la prueba más destacada del deporte en Ferias, y no solo porque concita a los mejores de la especialidad sino porque es el trialtón más veterano de España, y este año llega a su 30 aniversario. Será este sábado, 29 de agosto, y empieza con la prueba de natación en el azud de Pareja, sigue el ciclismo hasta llegar a Guadalajara y finalmente una carrera a pie de 20 kilómetros por las calles de la ciudad. El resto de eventos deportivos pueden consultarse AQUÍ.

Verbenas en Santo Domingo: Este año no habra grupos de Tributos a otros cantantes, sino que vuelve la verbena de toda la vida, con dos pases, y orquestas de primera fila.

Peñas: Hay 17 sujetas al  convenio con el Ayuntamiento, es decir, que cobran la subvención municipal (3.274 euros por peña), a cambio de tener charanga y colaborar con algunos actos. El alcalde reconoce que la población se divide entre los que rechazan a las peñas y los que piensan que aportan vida a la fiesta. Él se encuentra entre estos últimos, y dice que las peñas ya forman parte de las señas de identidad de las Ferias de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política