notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

C's se equipara con el Equipo de Gobierno en cuanto a número de liberados

ayuntamiento-pleno-nuevoPrimer pleno ordinario del nuevo mandato municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento. Foto: GD Los criterios seguidos por el Equipo de Gobierno del PP en cuanto a número de liberados se han trasladado también a Ciudadanos con quien firmaron el Pacto de Investidura. De la misma que todos los ediles del PP al frente de delegaciones cobrarán del Ayuntamiento (menos Román y Jiménez, que lo hacen del Congreso), así sucederá con los dos concejales de Ciudadanos.

 Todos los ediles a dedicación completa   ingresarán unos 50.000 euros al año, excepto el nuevo vicealcalde Jaime Carnicero, que percibirá unos diez mil más, una subida del 20%, que PSOE y Ahora han criticado con dureza. El pleno celebrado este jueves visualizó una sintonía entre PP y Ciudadanos, que se refejó en otros nombramientos municipales, como la representación en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. La decisión de Antonio Román de retrasar el pleno para la asignación de liberados, retribuciones y representación en los órganos de gobierno para esta nueva legislatura, con el fin de conseguir sacarlo adelante por unanimidad, no ha servido de nada.

Poco antes de iniciarse una sesión plenaria que ha comenzado con retraso, seguían reunidos y finalmente no han conseguido ese acuerdo. Así, el voto de calidad del alcalde y el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos ha sido decisivo para sacar adelante una de las propuestas, con concesiones, del equipo de Antonio Román, sobre la asignación de liberados por parte de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento, los sueldos y los representantes en los distintos órganos de representación.

Una sesión plenaria en la que no han faltado los recriminaciones, en la que se han llegado a plantear hasta cuatro propuestas, y en la que finalmente, sin acuerdo, pero con el suficiente apoyo para sacarla delante de los dos concejales de Ciudadanos, y en este caso, y debido a la ausencia de un edil del PP, Ángel García, del voto de calidad del alcalde, se ha aprobado la asignación de liberaciones en cada uno de los grupos con representación municipal, la congelación del sueldo de los concejales menos en el caso del primer teniente de alcalde y también la representación en los órganos de gobierno.

Así, la actual Corporación Municipal, formada por 25 concejales, contará en el caso del PP –que obtenía 11 concejales en estas elecciones frente a los 16 que tenía anteriormente- con seis liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial (25% de sueldo); 1 concejal con dedicación exclusiva y tres a tiempo parcial (2 al 50% y 1 al 25%), tendrá el PSOE –formación que obtenía 8 ediles-, con la opción de que el de exclusividad se pueda dividir para dos personas. Propuesta planteada por este grupo y que fue aceptada por Román.

La formación Ahora Guadalajara –con 4 concejales- tendrá un edil en exclusividad, que también podrá optar por dividir en dos sueldos a media jornada, y otro al 50%, y Ciudadanos –con 2 ediles-, un concejal al 100% y otro al 75%.

En cuanto al sueldo de los concejales, el PP había atendido la petición del PSOE de congelación salarial de los sueldos y a otras demandas de esta formación. Sin embargo, a primera hora de esta misma mañana el portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha decidido –según Román- sumarse a la propuesta de Ahora desde el inicio de la negociación, que no es otra que la de una reducción del sueldo de los ediles hasta aproximadamente los 41.000 euros frente a los cerca de 50.000 euros que cobrarán todos los concejales con dedicación completa, tras aprobarse la congelación salarial.

Con el apoyo de Ciudadanos se ha mantenido la congelación salarial para todos los ediles, a excepción de una subida de 10.000 euros más aprobada para Jaime Carnicero, que el alcalde, Antonio Román, ha justificado por su responsabilidad como primer teniente de alcalde y vicealcalde, con lo que su sueldo se sitúa en 60.000 euros, un incremento salarial que ha recibido el rechazo de Ahora y de PSOE. El portavoz socialista señala que de la misma manera que se dijo a los bomberos que no se podía subir el sueldo un 20% por lo que dirían los demás, "no ha habido inconveniente en hacerlo con Carnicero".

Ciudadanos: "Tenemos más responsabilidades"

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Ruiz, ante las críticas que ha despertado el hecho de que se les otorgue más liberados que Ahora, con menos ediles, lo ha justificado porque su formación presidirá dos comisiones, la Comisión de Familia, y cuando se cree, también de la de Transparencia, tal y como se contempló para llevar a cabo su apoyo a la investidura de Román.

Según Ruiz, C’s “va a tener mucha más carga de trabajo y responsabilidad" y en lo político se está asumiendo una tareas que el resto de la oposición no lo está asumiendo, ha insistido.

Ruíz también ha querido incidir en que “negociación no implica dar la razón sino que las partes cedan”, y en este aspecto considera que desde el inicio hasta este momento “se ha cedido por ambas partes”.

Dirigiéndose a Ahora les ha recriminado que “si somos coherentes, seámoslo con todo, no con lo que nos interesa solo”.

Por su parte, desde el PSOE, Daniel Jiménez, aunque ha reconocido un “avance” en la negociación hasta hoy con el equipo de Gobierno, precisamente en la congelación salarial para los concejales, sin embargo ha justificado su decisión en que “este tipo de cuestiones deben aprobarse por unanimidad”. “Para que la oposición ejerza su labor necesitamos recursos, no sueldos”, ha dicho Jiménez.

Los reproches de Jiménez se han acentuado al llegar a la representación de órganos como la MAS, donde el PP tendrá 4 representantes y 1 Ciudadados, propuesta que para el portavoz socialista no es la transparencia que predica esta formación sino “un engaño, degeneración, no regeneración”.

Aquí ha tomado la palabra Román, quien ha reprochado al PSOE que “cuando se está en el gobierno se piensa una cosa y cuando se está en la oposición se piensa la contraria”.

En su intervención, el portavoz, José Morales, ha sido contundente al afirmar, en varias ocasiones, que “no vamos a votar ningún acuerdo con subidas retributivas ni ninguna propuesta que no sea proporcional”, en este último caso en referencia al reparto en la representatividad en las distintas comisiones y órganos donde tiene representación el Consistorio, entre ellos la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Donde ni ellos ni el PSOE tendrán representación alguna.

Una primera sesión plenaria en la que no ha estado uno de los ediles del PP, Ángel García, porque al parecer estaba de vacaciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política