notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se suspende el primer pleno de la legislatura por la falta de acuerdo sobre los sueldos de los concejales

AyuntamientoNo se puede decir que esta legislatura sin mayoría absoluta haya comenzado con buen pie. El primer pleno, que se debería haber celebrado esta mañana, se ha tenido que suspender por falta de acuerdo entre los cuatros grupos municipales. ¿Y qué se iba a decidir en él? Los sueldos y liberaciones de los ediles.

 La primera, en la frente. El pleno que debería aprobar los sueldos de los ediles no se ha podido celebrar. No ha habido acuerdo entre los grupos, y el alcalde ha dicho que espera a que se llegue a él antes del jueves en el que se fijará una nueva fecha de celebración. De lo contrario, se presentará una propuesta por parte del equipo de Gobierno y se votará.

El criterio del equipo de Gobierno, según han dicho esta mañana, es mantener una distribución parecida a la de la anterior legislatura, lo que choca con algunas de las pretensiones de la oposición. Aunque en la rueda de prensa, Román no entró en detalles sobre las discrepancias, por lo que ha podido saber este medio, la posición del Equipo de Gobierno es que estén liberados todos los concejales que tienen delegaciones, con un sueldo de  unos 50.000 euros al año. También se quiere que el vicealcalde y los tenientes de alcaldes tengan un plus, por mayor responsabilidad. El alcalde y la concejala Encarnación Jiménez, porque son diputados,  no cobrarían del Ayuntamiento, aunque hay eleccciones a final de año y tienen que tener contemplada esa eventualidad en el caso de que no siguieran como diputados. Al día de hoy, por el PP se liberarían Jaime Carnicero, Francisdo Úbeda, Alfonso Esteban, Isabel Nogueroles, Verónica Renales, Armengol Engonga y Eladio Freijo.  No percibirían sueldo del Ayuntamiento  los ya citados Román y Jiménez, más Guarinos, que no tiene delegación, porque parece que seguirá en Diputación, y Ángel  García, que está jubilado.

Con Ciudadanos, el acuerdo está más próximo. Se liberaría el portavoz del Grupo, Alejandro Ruiz, y el concejal  Ángel Bachiller, que va a presidir dos comisiones, tendría una media liberación, más otro puesto de personal eventual. Hay en cambio dos diferencias: una es que al PP no le parece justo que no tenga mayoría en la mesa de negociación , porque se produciría la paradoja de que sería la oposiciòn la que decida los sueldos de los funcionarios, y luego tenerlos que aplicar el Equipo de Gobierno. Tampoco hay acuerdo en los representahtes en la Mancomunidad de Agua del Sorbe, una institución con gran poder y presupuesto por gestionar. La idea de Ciudadanos es que es que se repartan con proporcionalidad  los 6 representantes que tiene en la MAS Guadalajara, pero en el PP no quieren que aquí se tome en cuenta la proporción y luego en otros municipios  se haga por mayoría, es decir, que solo estén representados el Equipo de Gobierno, como ha venido siendo habitual hasta ahora. Aunque todavía no se han elegido los mancomunadanos por los ayuntamientos es muy probable que la MAS gire a la izquierda tras el mandato de Jaime Carnicero a la vista de los resultados del 24-M.  

Con el PSOE, que según el PP quiere duplicar el número de concejales liberados de dos a cuatro, están la mayores discrepancias.  El PP cree que con dos está ya  bien y otro como personal eventual. 

Desde el PSOE recalcan que lo importante no es tanto el número de concejales liberados, sino los criterios empleados para su asignación. Y en este sentido, creen que los criterios que propone el Equipo de Gobierno se alejan de la debida proporcionalidad. Señalan el caso de Ciudadanos, que con dos concejales va a tener un concejal liberado y el otro con dos tercios de sueldo.Y mientras tanto, al PSOE con ocho concejales quieren darle una liberación completa, una a 75% y un puesto de personal eventual. Desde el PSOE indican que ellos no entran en cuantos concejales debe tener liberado el Equipo de Gobierno, "siempre que el concepto global para liberaciones no supere el coste de la legislatura anterior", pero lo que no van a aceptar es que dejen sin recursos al grupo Socialista cuando el PP ha perdido cinco concejales."Si mantienene este criterio, no habrá acuerdo el jueves", avanza Daniel Jiménez. En la actualidad, el PSOE tiene un concejal liberado, 1 concejal como técnico y 1 administrativo. 

A Ahora Guadalajara,  el PP le reserva 1 concejal liberado y uno más como personal eventual, pero  aquellos quieren llegar a dos concejales liberado y uno más como personal eventual. La propuesta que este  grupo ha hecho pública es la siguiente:  que  haya 15 ediles liberados con esta proporción: Ciudadanos, 1; Ahora, 2; PSOE, 4; PP, 6; Alcaldía, 2. También proponen  7 de personal eventual con esta proporción: uno por cada grupo político y tres más para alcaldía. Ahora propone reducir el salario de los concejales de 49.953 euros a 41.553 y el del personal administrativo a 26.487 euros. En total serían 808.707 euros, un 33% menos que en la legislatura anterior.

Un punto de discrepancia puede venir por quien ocupará esos puestos de personal, que otras veces se repartían entre concejales que no estaban liberados. Con la nueva Ley, y es algo que el PP dice que no se puede pasar por alto, los concejales no pueden ser equiparados a personal eventual.       

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política