notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento no acepta hacer la Feria del Libro fuera del centro histórico

feria-libroImagen de la Feria del libro en la plaza Mayor correspondiente a la inauguración, el pasado año.El Ayuntamiento de Guadalajara no reconsiderará, como ayer le pedía el gremio de libreros de Guadalajara en un comunicado,  sacar la Feria del Libro fuera del casco histórico y les ofrece como alternativa que pidan una subvención al consistorio y que sean ellos los organizadores.

 El pulso entre el gremio de Libreros y el Ayuntamiento continúa, y todo hace pensar que por estas desavenencias Guadalajara se va a quedar sin su feria del Libro de Primavera.

Ayer, el gremio de Libreros explicaba en un comunicado que no quería que se volviera a celebrar la Feria del Libro de Primavera en la plaza Mayor, alegando que allí va menos gente y que eso influyó en la bajada de las ventas el año pasado. Y pedía al Ayuntamiento que lo reconsiderara.

Pues bien, en su respuesta de hoy el Ayuntamiento no acepta que la Feria vuelva a La Concordia, porque su traslado a la plaza Mayor responde a una "apuesta por revitalizar el centro histórico, y eso pasa por incrementar las actividades en esta zona de la ciudad. El año pasado se hizo con la Feria del Libro, pero también se ha hecho en los dos últimos años con el mercadillo y la feria artesana de Navidad. Esta decisión ha favorecido que el centro se llene de ciudadanos durante esas fechas", razona el Ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda a los libreros que durante el gobierno municipal de PSOE e IU, también se utilizó ese mismo escenario: "Cabe recordar que en el mandato de 2003-2007, siendo concejal de Cultura, Jordi Badel (IU), se celebró durante tres años (2005-2007), la Feria del Libro Actual, Antiguo y de Ocasión. Dicha feria se ubicó durante dichos años en la Plaza del Jardinillo. En dicha Feria, sólo el 25% de los libreros participantes eran de Guadalajara. El resto, de Madrid", precisa el Ayuntamiento.Para añadir que fue en 2008, "bajo el gobierno del Partido Popular, se apostó por un modelo de feria cuyos participantes fueran de Guadalajara".

El comunicado explica que los libreros fueron informados de que el el equipo de Gobierno va a intentar que las actividades financiadas con fondos municipales se puedan ubicar en el centro histórico, y por ello les dio dos alternativas: la Plaza Mayor o en la Plaza del Jardinillo.

"Ante la posibilidad de que no aceptaran esta opción", prosigue el Ayuntamiento, "también se les ofreció la alternativa de que solicitaran una subvención para la organización de dicha feria, poniendo a su disposición, para el desarrollo de la misma, el parque de La Concordia. Dicha subvención, a día de hoy, no ha sido solicitada".

La Feria del Libro se trasladó a La Concordia en 2009, por las obras que se estaban realizando en el Banco de España, y allí permaneció durante los cinco años posteriores. "No todos los libreros estuvieron de acuerdo con dicho traslado", puntualiza.

Por último, el consistorio defiende su estrategia de impulsar la actividad comercial al casco histórico y alude a que "en su afán por dar vida al centro, el Ayuntamiento también ha promovido la apertura del Teatro Moderno, que atrae a numerosas personas hasta este punto, y ha inaugurado recientemente el Museo Francisco Sobrino. En adelante, seguirá adoptando nuevas medidas para seguir dinamizándolo", anuncia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política