notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comunicado del Ayuntamiento de Brihuega sobre el encierro

"El Ayuntamiento de Brihuega, previsor y organizado, llevaba tres meses elaborando y detallando el amplio programa de actividades de estas fiestas 2016. Dentro de esta labor de programación se dio prioridad a la organización del Encierro de Brihuega, declarado Fiesta de Interés Turístico a nivel regional. Para ello el Ayuntamiento de Brihuega convocó varias mesas de trabajo con organismos oficiales y asociaciones: Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, el propio ganadero: “Campo Bravo Alcarreño”, encargado de desarrollar y dirigir los astados, y la Asociación 16 de agosto. Todo ello tenía un objetivo común: que todos los agentes públicos y privados, implicados en el desarrollo del Encierro, pudieran coordinarse correctamente y fueran conocedores de los dispositivos fletados para dicho evento.

DESARROLLO DEL ENCIERRO:
El día 16 de agosto, horas previas al comienzo del aclamado Encierro de Brihuega, el Ayuntamiento de Brihuega, junto a la Asociación 16 de agosto (asociación briocense que trabaja por difundir y custodiar el Encierro de Brihuega), descubrieron una placa en el parque de Maria Cristina en homenaje al Encierro de Brihuega y su popular “PARAPACHUMBA”, pasodoble que todos los briocenses tararean y bailan antes del pistoletazo de salida del famoso Encierro de Brihuega. Es una acto que refleja la implicación del Ayuntamiento de Brihuega por difundir su Encierro, era la primera vez que el Ayuntamiento en acto público quería dejar constancia de la importancia de este evento que es patrimonio inmaterial de todos los briocenses marcando así con esta placa el “punto cero” de Brihuega.

La puntualidad anglosajona dio el pistoletazo de salida a los cuatro astados que durante todo el transcurso del casco urbano fueron hermanados y a buen ritmo hasta que alcanzaron la zona denominada del Terrero, a penas en la salida del pueblo, donde un astado permaneció casi toda la tarde y otros dos un poco más arriba, en la zona denominada de Valdeatienza. Sólo un toro fue capaz de alcanzar la Alcarria, éste último, aproximadamente sobre las 4.00h de la madrugada, se perdió en el monte y al día siguiente sobre las 15.30h el director de lidia le dio muerte. Hay que destacar que en estos últimos dos años de Encierro en Brihuega, los dos toros perdidos han sido encontrados al día siguiente por la organización y la Guardia Civil, en todo momento estuvo ubicadas sus localizaciones, evitando graves problemas para las poblaciones cercanas y Brihuega, cosa que antes no sucedía, ya que los astados podían pasarse semanas perdidos en el monte y cercano a las poblaciones. El Ayuntamiento de Brihuega ha hecho una apuesta clara en invertir esfuerzos en este sentido, pensando siempre en las personas.
El toro del Terrero y uno de Valdeatienza, fueron bajados aproximadamente a las dos horas desde el comienzo del festejo a la plaza de San Felipe, donde murieron por “congestión o infarto” al poco tiempo de ser encerrados. Al segundo toro de Valdeatienza se le intentó reconducir hacia “La Boquilla” pero apenas alcanzo la Alcarria, desplazándose sólo unos 300 metros del lugar donde había estado toda la tarde, donde el director de lidia de dio muerte sobre las 5.30h de la madrugada.

La zona de Valdeatienza está suponiendo un problema grave para el buen funcionamiento del Encierro de Brihuega ya que en esa zona, a pesar de ser ilegal, se concentran numerosos recortadores que en este caso provocaron la ruptura de la manada y hastiaron a los toros.

El Ayuntamiento de Brihuega adoptará las medidas oportunas para que este hecho no vuelva a suceder como otros hechos ajenos a la organización que no facilitaron el buen desarrollo del Encierro".

Ayuntamiento de Brihuega

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política