La quema del Boto, una tradición ligada a la peste

Compartir

palazuelos-boto

 Este viernes día 16, se van a cumplir 30 años de la recuperación de la tradición de la Quema del Boto en Palazuelos por San Roque, uno de los venerados en la localidad. El santo nació en Francia a mitad del s. XIV. Se dedicó a curar a los infectados de la peste, de manera que la devoción por él se extendió tan rápidamente como lo hacía la enfermedad a cuya lucha dedicó toda su vida.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos que, agradecidos, terminaban por nombrarlo santo patrón de la localidad.

La villa de Palazuelos sufrió una cruenta epidemia de peste en el siglo XV. Entonces, sus habitantes invocaron a San Roque para librarse del dolor y la muerte. La imagen de San Roque, además de la que existe en la iglesia parroquial, se encuentra también en Palazuelos en una hornacina incrustada en la muralla, en el lugar de la Puerta de la Villa.

Tradición de la Quema del Boto
No hay referencias precisas del inicio de esta tradición que, probablemente, se inicia entre los siglos XV y XVI. Los estudios históricos de Don Adrián Blázquez, Catedrático de la Universidad de Pau (Francia), nacido en Palazuelos, han prestado una especial atención a esta celebración.

Los habitantes de la Villa de Palazuelos quemaban un boto, en honor al santo en un acto simbólico. Era el recuerdo del voto o promesa realizado a San Roque para conmemorar el feliz resultado de su intercesión en la epidemia de peste. Con el paso del tiempo la renovación del voto al santo se tradujo definitivamente en la quema de un “boto”, que es un recipiente flexible de cuero, de gran tamaño, donde se guardaba el vino y otros líquidos en tiempos pasados. Está hecho con piel de cabra, impregnada de pez en su interior. Quizás esta transformación de la tradición se produjo por pura homofonía para evitar su pérdida.

palazuelos-sanroqueProcesión de San Roque, en Palazuelos, el patrón que los libró de la peste.La fiesta, tras años de olvido -debido en buena parte al éxodo rural- está hoy completamente viva. Un grupo de vecinos del barrio de la Puerta de la Villa, decidieron recobrar algunas de las fiestas y costumbres perdidas, y entre ellas de la “quema del boto”, celebrada el día 16 de agosto en la Festividad de San Roque. Fue el año 1984 cuando restauraron la tradición. En años sucesivos, la asistencia al acto de la quema del boto ha venido aumentando hasta alcanzar una importante afluencia en las vacaciones estivales. Palazuelenses oriundos de todas las edades, e incluso en los últimos años vecinos de pueblos colindantes y otras ciudades, muchos son ya los que se suman a la celebración. Pese a que la dificultad de encontrar grandes “botos” se salva con una imitación hecha con cartón fallero o botillos pequeños, la tradición está enteramente rescatada.

Igualmente, y desde el año 1996, los palazuelenses han recuperado el juego de La Tanguilla, un juego popular del siglo XII que se dejó de practicar en los años 50 y que volvió al programa de fiestas en el año 1996.

Palazuelos, actual pedanía de Sigüenza, tiene uno de los recintos amurallados mejor conservados de la provincia, que en los últimos años ha sido objeto de obras de consolidación.

PROGRAMA DE ACTOS 2014
Día 15, 18:30 horas
CAMPEONATO DE TANGUILLA JUVENIL

Día 15, 00:00 horas
QUEMA DEL BOTO
Recital de poesías a San Roque

Día 16, 18:30 horas
CAMPEONATOS DE TANGUILLA FEMENINO Y MASCULINO

Día 17, 13:00 horas
ENTREGA DE TROFEOS CAMPEONATOS DE TANGUILLA Y GALARDONES CERTAMEN DE POESÍA.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Poema en monosílabos

JUAN PABLO MAÑUECO

El cardenal Cisneros

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

@GuDiario en Twitter

Concurso Está en #Guadalajara. ¿Identificas esta fotografía? https://t.co/ghKygdUtuh

19 Aug Reply Retweet Favorite

Teatro y procesión de los Faroles en #Sigüenza https://t.co/XaAIUKvxrO

19 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza la liga en tercera división con un derbi provincial. https://t.co/xABFEEjBVq

19 Aug Reply Retweet Favorite

Hoy, en Maranchón: IV Feria de Artesanía y el Turismo https://t.co/5dNRsTii3q

19 Aug Reply Retweet Favorite

Riesgo alto de incendios por el calor durante estos días en Guadalajara y Castilla-La Mancha. https://t.co/PJbuK1GZFm

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rutas por el Alto Tajo: Del puente de San Pedro al de Tagüenza https://t.co/ziW8R7OdEF

19 Aug Reply Retweet Favorite

La sequía reduce a la mitad la cosecha de cereales en la provincia de #Guadalajara https://t.co/AXVRgHbGjM

19 Aug Reply Retweet Favorite

Un encierro de Adolfo Martín en Hita y cinco citas más https://t.co/khDTkWtKiR

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE en Guadalajara

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política