notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pasiones vivientes en la provincia de Guadalajara

HiendelaencinaPasion

Pasiones vivientes y procesiones solemnes de Viernes Santo, de Interés Turístico Provincial, conforman los actos más destacados de la Semana Santa en Guadalajara.

Los municipios de Hiendelaencina, Fuentelencina y Albalate de Zorita celebrarán, una Semana Santa más, las representaciones de sus Pasiones Vivientes, todas ellas declaradas de Interés Turístico Provincial y que cada año congregan a miles de personas que acuden para disfrutar de la tradición.

La más antigua es la de la localidad de Hiendelencina (Guadalajara), que celebra este Viernes Santo su 46º edición en la que los vecinos de este municipio representan las escenas de la Pasión de Cristo a semejanza de un Vía Crucis viviente que parte a las 12,15 horas de la Plaza Mayor.

La primera representación tuvo lugar en 1972 por iniciativa del entonces sacerdote Bienvenido Larriba y del maestro del municipio Abelardo Gismera, que con un grupo de jóvenes, sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia.

Los actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

El Viernes Santo, Trillo celebra también su 23ª edición de la Pasión Viviente.

Este año, como novedad, el Vía Crucis contará con mejoras técnicas reclamadas desde hace años por los fieles y los propios miembros de la Pasión Viviente, pues el Ayuntamiento lo ha dotado de un nuevo equipo de sonido más potente, que permitirá a los cientos de personas que siguen la representación escuchar con nitidez cada estación

Un día antes, el Jueves Santo, a las 21.30 horas se celebrará en Fuentelencina la vigesimotercera edición de su Pasión Viviente, que desde 1991 la Asociación Cultural San Agustín viene representando gracias a la dedicación y colaboración de cerca de un centenar de vecinos, que son los encargados de recrear los pasajes más característicos de la Pasión.

Por último, el sábado, 30 de marzo, a las 21.30 horas en la Plaza del Coso de Albalate de Zorita, tendrá lugar la representación de los distintos pasajes que representan la Pasión del Señor que se inició en 1986, impulsada por el párroco del municipio.

Años más tarde, se acordó diseñar cuadros estáticos de los distintos pasajes que representan la Pasión, donde se representan las escenas estáticas por parte de los vecinos, una de las peculiaridades y diferenciación de esta representación.

En cuanto a procesiones, destacar la de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz en Guadalajara capital, que será el Viernes Santo a las 11,15 horas y que este año realizará el recorrido a la inversa: desde la iglesia de San Ginés, subirá por la calle Virgen del Amparo, con parada en el Asilo, Santo Domingo y bajará por la calle Mayor.

En Sigüenza, en la mañana del Viernes Santo se celebra la procesión más destacada en la que salen tres procesiones de forma simultánea de tres parroquias -San Pedro-Catedral, San Vicente y Santa María- hasta la Plaza de Don Hilario Yaben, donde se forma una gran procesión con siete pasos, portados por los "Armaos".

Por la noche, tendrá lugar el acto del Descendimiento, recuperado el pasado año después de 237 años, y que tiene lugar con la presencia del Prelado de la Ciudad.

Destaca también la procesión del Santo Entierro y de las Antorchas del Viernes Santo en Yunquera, declarada de interés turístico provincial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política