notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Tengo que hacer muchos cambios en el Deportivo”

retuerta

El presidente del Deportivo  analiza en esta entrevista la temporada que acaba y el futuro del club.

 “A mayo está todo liquidado con la plantilla”

“Guadalajara es una buena plaza para la empresa fútbol”

“¿Vender el Deportivo? ¡Tendría que ser una gran oferta! Pero si alguien quiere colaborar a crecer...”

“Me gustaría que el equipo ofreciese un fútbol más dinámico, más ofensivo, con más jugadas, donde ocurrieran cosas...”

“Nos ha faltado gol. Con un Quique González habríamos ascendido, seguro”. 

"Podríamos mantener el 75% de la plantilla y mejorarla con cuatro o cinco jugadores. Sería lo más positivo".  

“El objetivo es meterse en el play-off, y, si es posible, como primeros. No nos queda otra”

 

 Con German Retuerta analizamos en profundidad la situación que vive el Deportivo Guadalajara SAD tanto en lo deportivo como en lo social. Y lo que descatamos de esta entrevista en la que el  presidente estuvo muy sincero es que quiere cambios.  En lo futbolístico, busca un un fútbol más dinámico, más ofensivo, con más jugadas, donde ocurran cosas, y más atractivo para el aficionado. No confirmó si va a seguir Salvachúa al frente, aunque todo me hace suponer que esos cambios alcanzarán al equipo técnico. También quiere cambios en lo social, para hacer un club más fuerte, pero no está por la labor de vender su mayoría accionarial, otra cosa es que quisiera entrar alguién para crecer en lo financiero. Y sobre los problema de liquidez, que han generado impagos con los jugadores, nos dice que ya se ha pagado todo lo que correspondía a mayo, y que solo quedan los vencimientos de junio, por lo que el club podrá salir en la próxima temporada sin problemas. El objetivo, de nuevo, el ascenso a segunda.      

“Con el Huracán de me quedó una espinita clavada. Debimos ser más ambiciosos en casa”

-¿Cuál es el balance de la temporada? El objetivo era el ascenso, y hemos llegado a la segunda ronda del play-off.

-El objetivo del Guadalajara va a ser siempre el ascenso y para eso hay que llegar al play-off. Nos hubiera gustado llegar a la final y nos habría tocado el Cádiz, pero por muchas ganas que teníamos de subir,  esto es fútbol.

- Ha sido una pena, y sobre todo porque en mi opinión el Huracán no tiene mejor plantilla que el Guadalajara.

-Estoy totalmente de acuerdo. Me queda una espinita clavada. Creo que no supimos aprovechar el primer partido que jugamos en casa, coincido en que el equipo era superior practicamente en todas las posiciones, los jugadores tenían ganas, pero no tuvimos la suerte en la segunda parte del partido de vuelta. Se pasearon innumerables balones por la portería, nos bastaba acertar con uno, pero...Sí,  es verdad que en el partido del Escartín deberíamos haber sido...

-¿Más ambiciosos?

-Sí. Proteger la portería era importante, pero nosotros hemos ganado muchos puntos en casa y ellos no habían perdido en Valencia ningún partido. Con lo que jugarse la final en su campo...Deberíamos haber sido más ambiciosos, y si hubiéramos puesto un ritmo mucho más rápido los habríamos superado. Y luego ya era cuestión de meter gol o no. En la primera parte, estuvimos muy tranquilos, casi al mismo paso que marcaron ellos y no sacamos la renta que deberíamos.

“Nos ha faltado gol. Con un Quique González habríamos ascendido, seguro”.

-En mi opinión, el Guadalajara ha sido un equipo competitivo, muy esforzado, pero nos ha faltado un goleador. Con un Quique González habríamos ascendido, seguro.

-Coincido en ello. Casi con la mitad de los goles de Quique nos habría dado la posibilidad de haber sido primeros y poder ascender. Este año no hemos tenido suerte ni con Marc Más ni con Edgar. Han pasado esos balones por la portería tanto en la fase regular como en la de ascenso, pero no han entrado.

-No se ha acabado de jugar bien. No sé si la estética está reñida con esta categoría. ¿Qué opina como aficionado?

-Es verdad. Me gustaría que la afición y el público que ve los partidos en televisión  nos pudiera ver jugar  diferente, y que el equipo ofreciese un fútbol más dinámico, más ofensivo, con más jugadas, donde ocurrieran cosas, para que los aficionados se metieran más en el propio partido.Es difícil esta categoría. Existe a veces poco juego...

retuerta1“Los equipos que se clasifican para el play-off o que ascienden, muchas veces no juegan a nada”

-Se juega a no perder, con mucho tacticismo.

-Sí, sí, los equipos que se clasifican para el play-off o que ascienden, muchas veces no juegan a nada. No es bueno ese fútbol que se hace en la segunda B para el espectador. Pero aquí todo el mundo sabe que hay que sacar los puntos, y tanto un equipo como otro se guardan muchas cosas. En esta categoría se va al resultado y a veces no ocurren cosas que el aficionado pueda apreciar. La salsa del gol es muy importante. Nosotros hemos ganado muchos puntos en el Pedro Escartín, pero salvo el día del Huesca, que fue un buen partido y ganamos 3-1, pocas veces hemos metido tres goles. Ver disfrutar a la gente cantar los goles es importante. A mí me encantaban los partidos de segunda división y hasta que me he acostumbrado a la segunda b, me ha costado.

La continuidad de Salvachúa, por decidir

-¿Cuál es su valoración del trabajo del equipo técnico, Salvachúa y Jorge?

-Ahí están los resultados. El año pasado se hizo una muy buena temporada y nos quedamos a dos puntos del play-off y este año con solo cinco jugadores de la anterior temporada ha habido que constuir un equipo. Al principio nos costó y pagamos un poco en defensa el acople de los nuevos jugadores. Pero ellos han sabido llevar muy bien el vestuario, un vestuario que ha estado unido en todos los sentidos, han tenido una ilusión tremenda, han trabajo mucho tanto dentro como fuera y han querido llevar un método que asentimos de llevarlo, porque era un poco como la herencia de Carlos Terrazas. Al final tienes que mirar a los resultados, se ha jugado el play-off y hemos llegado a semifinales. Yo estoy contento de ello, y habría que darle mucho valor.

-¿Les va a ofrecer la renovación?

-Está en contrato la posible renovación si se llegaba a jugar el play-off, lo que pasa es que depende un poco de los presupuestos, del nuevo proyecto...Queremos cambiar bastantes cosas en el Deportivo, para mejor, y antes del 30 de junio habrá que decidir si va a haber continuidad o no. Ambos son personas que llevan mucho tiempo en la casa...

-No le veo muy convencido sobre su continuidad.

-Queremos cambiar cosas  de cara al futuro en lo deportivo, lo social y lo empresarial. Hay que ilusionar a la afición y a Guadalajara para conseguir metas. Tenemos unas ideas que hay que poner en marcha, y si se adaptan a ellas y pueden trabajar con ilusión, es algo que habrá que dirimir. Tengo que hacer mucho cambios en el Deportivo para bien. Y será cuestión de si hay adaptación a ello o no.   

“Sin cambiar el modelo de negocio, no vamos a ningún sitio”

-¿Me puede concretar más cuáles serían esos cambios?

-La empresa fútbol sabemos el valor que tiene y nosotros profesionalmente queremos dedicarle mucho más tiempo desde la persona del presidente, los trabajadores, técnicos...Hay unas sinergias que hay que aprovechar económicamente, mejorar las instalaciones y también queremos abrir el club a nivel internmacional con una serie de métodos y compromisos con los que estamos trabajando con otros países. Queremos hacer un club que crezca deportivamente, que vuelva a segunda división, pero también que empiece a recibir recursos por otras actividades y otros trabajos que se pueden hacer desde el club. La empresa fútbol va a copar el 1% del PIB español.

-¿Está hablando de cambiar de modelo de negocio, que los ingresos no sean solo los tradicionales, sino algo más?

-Sí, porque si no es así no vamos a ningún sitio. Si queremos tener una buena plantilla, hay que generar más ingresos, trabajar más la publicidad y lo comercial en las relaciones que tenemos con otros países. A raíz del Real Decreto sobre el fútbol y por la situaciòn que tiene Guadalajara, cerca de Madrid, veo posibilidades de que esta empresa crezca, que tenga más ingresos, mejor equipo y podamos subir a Segunda División en donde solo los ingresos por televisión se triplicarían. Nos lo vamos a tomar de una manera muy empresarial, porque vemos el futuro que tiene el fútbol en Guadalajara.

retuerta2La renovación de la plantilla

-¿Van a ofrecer a muchos jugadores la renovación?

-En principio, hay que decidir el técnico que va a estar. Yo he hablado con jugadores cuando me he ido despidiendo de ellos antes de las vacaciones y, ahora mismo, firmarían todos el poder volver. Hay jugadores que acaban el contrato y que nos gustaría que estuviesen, y de acuerdo con la secretraría técnica y el entrenador, nos gustaría mejorar. Podríamos mantener el 75% de la plantilla y mejorarla con cuatro o cinco jugadores. Sería lo más positivo. Si tenemos carencia de gol, pues eso hay que corregirlo. Philip Toledo,  el año pasado metió 8 tantos, este año ha llegado a 12, y si tuviéramos a otro jugador que le acompañara...Hay que intentar ser primeros de grupo.

-¿Qué jugadores le gustaría que se quedaran?

-Me gustaría que se quedara Molinero, Verdú, Javi López,  Dani Gómez ha renovado...Yo creo que por ellos renovarían todos, excepto Molinero,  que va a esperar a ver si tiene ofertas de segunda división.   

Problemas de liquidez

-¿Hasta qué punto han podido influir los impagos que se han producido en el rendimiento de final de temporada?

-Yo creo que no ha habido merma  psicológica, ni física. Los jugadores siempre han estado recibiendo dinero prácticamente todos los meses, y el club les ha ayudado a que pudieran seguir pagando los pisos, alquileres y otros gastos. Ellos también desde el mes de febrero sabían que en cada partido se jugaban tres mil euros de prima por ganar y meterse en el play-off. Han sabido gestionar lo que tenían entre manos, la posibilidad de ascender nunca se descartaba y en sus contratos estaba esa oportunidad de jugar en segunda división, y los contratos se triplicaban. Las dificultades no nos han separado, ha habido más unión, lo han dado todo en el campo y al play-off han llegado bastante bien. Sí que es cierto que hay unas órdenes de un entrenador, lógicamente,  pero si hubiéramos tenido eficacia ante el gol, hubiésemos llegado a la final ¿Y por qué no ascender? Después de ver al Cádiz, no nos tendría que haber dado miedo.

-Pero Germán,  usted es empresario, y cuando un trabajador tiene irregularidades en los pagos, pues siempre afecta. Pero la cuestión principal es, para mí, preguntarse por qué se ha llegado a esta situación, y sobre todo de que no se repita.

-Desgraciadamente, el fútbol en segunda B tiene unos pagos irregulares, que no son los de los abonados...Había cosas pendientes por cobrar, y hemos sufrido esa situación. A los jugadores siempre les ha llegado dinero todos los meses y cosas como el pago de la luz, la casa o el agua lo ha estado sustentando el club. Al final,  a cada uno se le ha liquidado su presupuesto y de ahí se ha detraído lo que se les había pagado.

-En estos momentos, puede garantizar que todo se va a pagar para que se pueda salir la próxima temporada.

-Ya está pagado, simplemente vencerá el mes de junio y se pagará lo que toque. No creemos que vaya a haber algún problema. A mayo está todo liquidado con la plantilla.

-¿Y no habría alguna posibilidad de tener un mayor desahogo para afrontar estos problemas de liquidez por esas subvenciones o derechos de televisión, que se retrasan? ¿Cómo se podría lograr ese colchón financiero?

-Antes lo teníamos en segunda división. Esta es la primera vez que hemos estado tan apretados en quince años. El descenso nos supuso multas, y pagar contratos a jugadores que no jugaron con nosotros y que nos denunciaron porque no encontraron trabajo. Hemos tenido que paliar una serie de costes añadidos, más la multa que nos pusieron...Yo sabía que nos iba a costar dos o tres años recuperarnos, ya hemos pasado dos, y yo creo que el año que viene puede ser mejor y volver al equilibrio presupuestario que teníamos antes. He oído que nos jugábamos todo esta temporada a la carta del ascenso. No ha sido así. Hemos hecho un presupuesto equilibrado, pero nos gustaría que en base a todos los derechos sobre los ingresos tuvéramos con alguna entidad una financisación al  70 u 80 por ciento de ellos, para poder atender más regularmente los pagos.  

retuerta3Vender el club: “Ofertas con dinero encima de la mesa no he tenido ninguna”       

-¿Se ha llegado a plantear la venta de una parte o de todo el club para lograr un mayor músculo financiero?

-Todo lo que sea bueno para el Deportivo y para su crecimiento, siempre hay que evaluarlo. Sí es cierto que cuando estuvimos en segunda hubo gente que se interesó...

-Me consta que ofertas ha tenido.

-Pero no ofertas serias de decir “esto tengo y estas son las condiciones”. Con dinero encima de la mesa, no ha habido ninguna. Yo creo que el club va a ser más interesante por los cambios que se van a producir derivados del Real Decreto; Guadalajara es una buena plaza. Estamos en una ubicación perfecta para el fútbol-empresa, por decirlo así. Y sí creo que pueden surgir cosas... y el club está abierto. Como empresario, yo no me voy a cerrar en banda.Pero vender todo... ¡tendría que ser una gran oferta! A mí me gusta mucho el fútbol, lo conozco bien y con todas las cosas que nos han pasado hemos aprendido. Yo creo que en los años que vienen va a haber modificaciones en la segunda b, porque lo que no puede ser es que haya un salto en el vacío tan grande, y si no se pueden sustentar ochenta equipos, pues algo habrás que hacer. Creo que se debería hacer algún tipo de asociación, sienpre bajo el paraguas de la Federación, al estilo de lo que tiene la primera y segunda división. Si nos unimos, podemos mejorar las fuentes de ingresos.

-Entonces, si no hay una gran oferta, su idea es seguir.

-Sí, desde luego. Hemos trabajado mucho por el Deportivo, tanto mi familia como otros profesionales que tenemos, y queremos que esta club crezca. Pero si alguien viene, y quiere compartir con nosotros ese presupuesto, para ayudarnos a crecer, pues estamos abiertos.

-De cara a la próxima temporada, ¿cuál es el objetivo?

-El objetivo del Deportivo Guadalajara es meterse en el play-off, y, si es posible, como primeros, para que sea más fácil ascender. Sabemos lo difícil que es, pero el objetivo marcado es jugar el play-off. No queda otra.

-¿Hay posibilidades de que cambie el grupo?

-El Deportivo se tiene que mantener en el grupo de Madrid, pero a lo mejor este año no nos tocan los equipos vascos, porque se han mantenido y si suben más, pueden hacer otro grupo. Dentro del grupo de Madrid, puede haber cambios. Recuerdo que cuando ascendimos nos tocaron equipos gallegos y de Castilla y León. Esa es la variante, pero que no se preocupen los aficionados porque seguimos con Madrid y en la zona centro. Los equipos de Castilla-La Mancha seremos los mismos, porque si bien ha bajado el Conquense, ha subido el Talavera, y habrá que ver qué hace La Roda, si sigue con Andalucía y Murcia, por su proximidad, o no.                   

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política