Buscando a Cela en la Alcarria

Este libro que ahora presentamos es la segunda edición del que vio la luz en 1982, cuando España abría la ventana olímpica al mundo, y que escribí mano a mano con mi maestro y director en Flores y Abejas, Salvador Toquero, que desde hace nueve años transita por los eternos paisajes del cielo. A su memoria se lo hemos dedicado, y aquí estamos intentando lidiar esto de la mejor manera posible.


Un poco de historia

Buscando a Cela en la Alcarria no se iba a llamar en principio así. Salva y yo habíamos pensado en titularlo: “Tras la huella de 57 personajes”, que son todos los que aparecen en el Viaje a la Alcarria, pero al final nos pareció que era más expresivo – y comercial, no lo negamos-, sacar a don Camilo a pasear por la portada. Aunque a Cela no le habían concedido todavía el Nobel, era uno de los escritores españoles vivos más populares, y no solo por sus indudables méritos literarios, sino porque salía en televisión y participaba en alguna tertulia. En nuestro camino por aquella Alcarria de 1982 nos dimos cuenta de que él ya disfrutaba de la púrpura de la fama, circunstancia que nunca le desagradó. Él siempre fue consciente de que literatura y popularidad favorecían el éxito, y las ventas, y en ese sentido Cela fue un adelantado de otros autores famosos.


Tras la huella de 57 personajes

Pensamos en ese título: “Tras la huella de 57 personajes”, porque como ya señalamos entonces queríamos saber de la peripecia humana de los personajes del Viaje a la Alcarria. Habían transcurrido 37 años desde que Cela recorriera, las veces que fuera, la Alcarria para escribir su libro con lo que –imaginamos—si tardábamos unos años más, había serio riesgo de perder la huella de algunos. Y tengo que decir que en la mayoría de las ocasiones llegamos a tiempo.


Un país al que nadie le da la gana de ir

Escribir una novela sobre los personajes del Viaje a la Alcarria, 37 años después, ofrecía también otra alternativa que nos apasionó. Cuando el mozo Cela decidió coger morral y venir a la Alcarria, “un país al que nadie le da la gana de ir”, tal y como advirtió a sus lectores, la Guerra civil española había terminado apenas hace 7 años y la rendición de la Alemania de Hitler era muy reciente: hacía un año. Era una España y una Europa pobre y misérrima, marcada por la contienda, que no podía escapar a un viaje costumbrista.


Tan vivo como siempre

Aunque el tiempo ha borrado la huella viva de la mayoría los personajes del libro de Cela, y que acabaron siendo nuestros, el libro Viaje a la Alcarria está tan vivo como siempre. Y sigue siendo nuestro mejor escaparate para un país, nuestra Alcarria, al que la gente ya le está dando la gana de ir. Ahora no hay fondas, como en 1946, pero sí una cada vez mejor red de hoteles y casas rurales que tienen un inmejorable producto que vender: el del paisaje alcarreño, y el de sus habitantes, duros como es esta tierra, que siguen esperando, a nada y a nadie, con una eterna sonrisa de resignación.

Consigue tu ejemplar


Para solicitar libros enviar un correo a editorial@trespasos.net
PVP más gastos de envío a España: 15 euros.